El poder de los grupos financieros

Por Luz Betty Jime… el Sáb, 02/03/2019 - 1:04am
Edición
410
Sección

Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.


 

rtgfreg
acumulan grandes sumas de dinero a través de los fondos de salud, cesantías, pensiones

Los llamados grupos financieros constitutivos de un proceso de monopolización de la riqueza social, son el resultado de la unión del capital bancario y demás entidades del sector financiero (compañías de seguros y financiamiento de inversiones, fiduciarias, cooperativas financieras) y de diversas ramas de la producción, el transporte, el comercio, etc. Generalmente los monopolios bancarios aumentan su poderío financiero en la medida en que logran manejar y controlar el mercado de crédito y de concentrar en sus manos todos los ahorros de las entidades financieras y de los ciudadanos.

En este sentido dichas entidades que acumulan grandes sumas de dinero a través de los fondos de salud, cesantías, pensiones, etc., se convierten en la práctica en filiales de los monopolios bancarios.

Con el surgimiento y desarrollo de los grupos financieros se produjo un cambio sustancial en las relaciones entre los bancos y las empresas que pertenecen al sector productivo de la economía. Este hecho se manifiesta cada vez con mayor fuerza en la medida en que el capital bancario adquiere acciones y obligaciones en diferentes compañías, convirtiéndose en copropietarios de las empresas industriales, comerciales y de servicios, generándose con ello una especie de unión personal entre los dirigentes de los monopolios bancarios y los de las empresas industriales, lo que les permiten a unos y a otros participar indistintamente como representantes en las juntas directivas.

Así las cosas tenemos que unos mismos dirigentes se encuentran al frente de inmensas agrupaciones monopolistas en la banca, la industria, el comercio, el transporte, los servicios públicos, la cultura, el deporte, las comunicaciones, etc.

Por este camino resulta más sencillo apropiarse de la mayor parte de las ganancias provenientes de los capitales ajenos en muchos casos, considerablemente mayores al propio capital bancario. En tales circunstancias se abre la posibilidad de que “pequeños grupos de capitalistas depositarios de un inmenso poder” determinen sin mayor control el rumbo de la economía de los países, independientemente de la forma de organización y del régimen político del Estado en diferentes países capitalistas.

refgwa
En la actualidad con la globalización de la economía han surgido nuevos actores en el panorama mundial

La experiencia práctica e histórica nos muestra que muchos de los magnates del mundo capitalista globalizado, son instigadores de guerras y conflictos armados en otras naciones, partidarios del armamentismo, al tiempo que sobornan a los medios de comunicación y a determinados funcionarios públicos para obtener toda clase de ventajas y privilegios, con los cuales imponen sus designios, incluso a otros capitalistas que no hacen parte de los monopolios, en la lucha competitiva por el acceso y control del mercado interno y externo.

En la actualidad con la globalización de la economía han surgido nuevos actores en el panorama mundial principalmente en aquellos sectores de la economía relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologías, en donde se advierte la presencia de grandes monopolios como Google, Amazon, etc., que compiten en el mercado capitalista con otros grupos monopolistas.

No obstante lo anterior es necesario señalar aunque sea de manera sucinta que el poderío de los grupos que integran el capital financiero nacional e internacional, se potencializa en la medida en que se une el poder de los monopolios con el poder del Estado, que toma en sus manos unas u otras empresas, fortaleciéndose así el sector público de la economía que continua subordinado al sector privado.

Con el control del poder político por parte del capital financiero se abren paso las restricciones de los derechos y libertades de los ciudadanos y en medio de las consignas de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, se pisotean las leyes y se persigue a las organizaciones y dirigentes de aquellos sectores sociales, cívicos, comunales, políticos, que rechazan dicha política reaccionaria y reclaman el cumplimiento de los acuerdos políticos y sociales en favor de las clases populares y medias de la población en los países capitalistas.

3wert
DAVIVIENDA con 1.194.80 mil millones de pesos.

Colombia no se encuentra al margen de este proceso que hoy resulta mas evidente en tanto se consolidan los monopolios y el capital financiero aumenta significativamente su influencia y sus utilidades, estimadas en este caso para el año 2018 en 17 billones de pesos, generados por los bancos y demás entidades integrantes del sector financiero, que obtuvieron pingues ganancias con el consumo, la vivienda, las pensiones, los recursos de la seguridad social, las cesantías, etc., de todo el pueblo colombiano.

Entre las entidades con mayores ganancias están el banco de Bogotá con 2.824.70 mil millones de pesos, el Bancolombia con 2.705.70 mil millones de pesos y DAVIVIENDA con 1.194.80 mil millones de pesos.

La acumulación de la riqueza social en cabeza de los grupos financieros tiene lugar en medio de la crisis que afronta la sociedad capitalista en donde se comienzan a presentar índices cada vez mas bajos de crecimiento económico y desarrollo social, acompasados con el aumento del parasitismo de sus clases dirigentes que ya no poseen la vitalidad para dirigir la vida social y los asuntos del Estado, la cual tendrá que ser reemplazada por otras clases y grupos sociales identificados con  el progreso, la paz y la democracia política, económica y social.


Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social

El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada