Solicitud de suspensión de licitación de buses eléctricos

Por Ramiro Varela … el Sáb, 01/06/2019 - 11:59pm
Edicion
423


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


sdfjgdgh
con sus competencias designe Comisión especial para que investigue el proceso licitatorio de la compra de 109 buses eléctricos

He solicitado a la Procuraduría general de la Nación, medida preventiva, para evitar grave daño y perjuicio a la comunidad y al Estado social de derecho, la suspensión del proceso para la compra  de 109 buses eléctricos para Metrocali, hasta el cumplimiento de los acuerdos 224 de 2007, 192 del 2006 , de tal manera que se demuestre la factibilidad económica, financiera y legal, del MIO y de esa compra. Todo ante el inicio del proceso licitatorio con la publicación de los pre pliegos.

SOLICITUD AL SR. PROCURADOR

De conformidad con sus competencias designe Comisión especial para que investigue el proceso licitatorio de la compra de 109 buses eléctricos, pues no está demostrada la factibilidad legal, técnica y económica, ni está definido el cierre financiero del sistema del transporte masivo de Cali-operación de buses de conformidad al acuerdo 224 de 2007 y al acuerdo 192 del 2006.

  1. El sistema público de transporte masivo de Cali, no tiene los recursos suficientes hacer la inversión para dar cumplimiento con las obras necesarias del documento CONPES 3166 de 2002 y ss. Ha estado unos planes de salvamento desde el año 2013 y no ha podido encontrarle la viabilidad técnica, económica y financiera.
  2. Pido la suspensión de ese proceso licitatorio, de compra de esos 109 buses hasta tanto no se demuestre su factibilidad técnica y económica. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 numeral 37 del decreto 262 del 2000, solicito usted ordene a la presidenta de Metrocali, suspender de inmediato el proceso de contratación de compra de los buses en referencia, teniendo en cuenta que no se ha cumplido el mandato del Concejo municipal de Cali en el acuerdo 224 del 2007 y 192 de 2006, y así se demuestre la viabilidad económica, financiera del sistema y así evitar grave daño y perjuicio a la comunidad y al Estado social de derecho. En palabras precisas, se solicita parar la HEMORRAGIA FINANCIERA EN FAVOR DE LOS OPERADORES DE BUSES, por los subsidios billonarios que les han dado y prometido, de acuerdo con los siguientes

El sistema de transporte masivo es inviable, debe re estructurarse.

Ha iniciado Metrocali autorizado por su junta directiva, el proceso para ampliar la flota del sistema de transporte masivo de Cali, sin que esta entidad desde el año 2002,  haya demostrado la factibilidad técnica, económica y financiera para la operación de los buses de Cali, pues cada gobierno municipal remienda  el proyecto, superan crisis momentáneas, no hay solución estructural. Van 5 alcaldes, desde el 2002 a la fecha y no rectifican lo de su antecesor…ahora el desfase es billonario. No se debe seguir aumentando.

Metrocali, publica los pre pliegos de la licitación para conseguir la provisión y operación de 109 buses eléctricos, donde no se demuestra cómo está estructurada esta inversión, en su viabilidad legal, de conformidad al cumplimiento del acuerdo 224 de 200m, de tal manera que no se afecte la tarifa al usuario, por ello, es urgente que la estructuración se adopte legalmente, por acuerdo municipal, como es el mandato legal. Quiere firmar un contrato con un concesionario que proveerá la flota y otro que se encargará de la operación y el mantenimiento de la misma, el mantenimiento y la operación de los buses y que garantice la remuneración. Sin embargo con los actuales operadores y concesionarios, se tenía muy claro que la operación de buses se financiaba con los recursos de la tarifa, proceso que duró más de 8 años en la ciudad. Ahora  éste alcalde modificó los contratos, gracias a un acuerdo municipal, donde se creó un subsidio millonario en favor de los contratistas, vulnerando la ley entre las partes, los contratos y en detrimento del dinero público. 

SDBAFDBFBF
Metrocali no ha demostrado que tiene el cierre financiero en la operación de la infraestructura, para que el sistema sea eficiente , obras que están planificadas hace 17 años, en el documento CONPES 3166 DE 2002

Billonario subsidio, permanente

Cada año habrá que subsidiar el sistema de transporte masivo, empezando este 2019,  en una cifra superior a $150,000 millones en lo que tiene que ver con la operación de los buses y al 2029, supera los $1.3 billones, como aparece en los estudios presentados al Concejo Municipal, para la aprobación del acuerdo 452 del 2018, que se anexa.

Metrocali no ha demostrado que tiene el cierre financiero en la operación de la infraestructura, para que el sistema sea eficiente , obras que están planificadas hace 17 años, en el documento CONPES 3166 DE 2002, como la troncal oriental (troncal Aguablanca), no están certificados los recursos por parte de la nación, ni del municipio, en actos administrativos presupuestales correspondientes. De esta manera no hay forma en que se demuestre la sostenibilidad del sistema.

El cierre financiero para todos los proyectos como el MIO e iniciar la ejecución de su inversión, requieren tener aprobados la totalidad de los recursos que solicita para la etapa de inversión e identificada la fuente de recursos que asegura su sostenibilidad en la etapa de operación ( Lineamientos sobre el cierre financiero de los proyectos de inversión pública DNP año 2015 )

Compra de buses y nuevas obras sin cumplimiento de la ley

El Concejo de Cali aprobó y el alcalde sancionó en el acuerdo 192 de 2008 que ordenó en su artículo 40, realizar el cierre económico, presupuestal y financiero del sistema MIO, mediante acuerdo municipal, que deberá ser presentado antes del 1 de junio de 2007, en su parágrafo ordena, adoptar el diseño definitivo del MIO. ESTE ACUERDO NO SE CUMPLIÓ Y FUE MODIFICADO POR EL SIGUIENTE ACUERDO. El Concejo de Cali aprobó y el alcalde sancionó el acuerdo 224 de 2007, ordenó “modificar el Artículo 4º del Acuerdo 192 de 2006, el cual quedará así: Realizar el cierre presupuestal, económico y financiero del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Ciudad mediante Acuerdo Municipal, iniciativa que deberá presentar el Alcalde Municipal en el mes de Noviembre de 2008. PARAGRAFO: El cierre presupuestal, económico y financiero del S.T.M de Cali contendrá: a. El cierre de los compromisos mediante vigencias futuras, por parte de la nación y el municipio de Santiago de Cali para las tres primeras fases del sistema. LO QUE NO SE HA CUMPLIDO NI A LA FECHA LA NACIÓN NO HA FINANCIADO LA TRONCAL MÁS IMPORTANTE , ORIENTAL Y OTRAS OBRAS DE IMPORTANCIA PARA EL MIO, COMO PUENTES VEHICULARES, PEATONALES, SEMAFORIZACIÓN ELECTRÓNICA. POR ELLO, EL MIO, NO ES EFICIENTE, NI HA OBTENIDO EL CIERRE FINANCIERO DE LA OPERACIÓN DE LOS BUSES EN DOCUMENTO LEGAL. POR ELLO NO PUEDE ASUMIR MÁS COMPROMISOS, TENIENDO EN CUENTA QUE A PESAR DE QUE APARENTEMENTE LOS CONCESIONARIOS VAN ASUMIR LA COMPRA DE LOS BUSES, FINALMENTE ES EL MUNICIPIO DE CALI ES EL QUE RESPONDE COMO HA SUCEDIDO DURANTE ESTOS AÑOS, DONDE OPERADORES HAN LOGRADIO LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS PARA SUBSIDIOS. b Adopción del diseño definitivo del S.T.M. de Cali de conformidad al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio P.O.T. El diseño definitivo del sistema transporte masivo de Cali, no ha sido adoptado por acuerdo municipal del diseño definitivo del sistema de transporte masivo de Cali MIO, incumpliendo el acuerdo 224 de 2007.

No pueden seguir engañando. En el año 2014, con la expedición del plan de ordenamiento territorial del municipio de Cali, se esbozó someramente el diseño del sistema de transporte masivo de Cali, pero ese no es el diseño definitivo, adoptado por acuerdo municipal, como lo exigió el acuerdo 224 de 2007. Y lo puede certificar cualquier ingeniero civil, pues el Municipio vagamente se defiende con esa salida falsa.

No confundir estudios y diseños, insumo parcial para la estructuración de un proyecto, con aquellos documentos que se entregan como resultado final de una iniciativa de inversión y que se consideran el producto final esperado que soluciona una necesidad o problemática específica y que permite certificar el cierre financiero.

El Ministro de Transporte año 2017  “destacó que casi todos los sistemas de transporte masivo del mundo, incluidos los de Colombia, tienen un desequilibrio financiero representado en que los gastos de operación son mayores a los ingresos por venta de pasajes”.

Compra no demuestra factibilidad económica y legal

Metrocali quiere comprar 109 buses eléctricos, pero los precios, compromisos económicos, requieren una estructuración tarifaria , la que no se ha adoptado legalmente, como lo ordenó el Acuerdo 224 del 2007 y por lo tanto, los contratistas podrían demandar equilibrios contractuales, ante el incumplimiento legal de Metrocali, para adecuarse a las normas expedidas por el Concejo ( Acuerdo 224 del 2007 )

sdvsfvfvdfvf
Es de público conocimiento que el municipio de Cali y Metrocali no han podido terminar la infraestructura comprometida en los años 2006-2019

Es de público conocimiento que el municipio de Cali y Metrocali no han podido terminar la infraestructura comprometida en los años 2006-2019, ni ha mejorado la capacidad transportadora del sistema, ni ha tenido unos reales aumentos de la velocidad de operación del sistema, con una verdadera ampliación de cobertura o mejoramiento de servicios o disminución de transporte, reduciendo el paralelismo y la ilegalidad, ni cancelando empresas que tienen el transporte tradicional colectivo, ni le ha dado fin a la infraestructura pendiente.  No ha cumplido el mandato legal del acuerdo 224 de 2007, de tal manera que se tenga el cierre técnico, económico, financiero y presupuestal del sistema, con todas las terminales, estaciones, vías troncales, pre troncales, buses articulados, alimentadores, el recaudo, la administración, etc. Al no terminar  las obras necesarias del sistema, por no tener cierre financiero, el sistema es ineficiente y aún tiene obras que no las tiene presupuestadas legalmente el Municipio y la nación, como la troncal oriental.. Es seguir en un salto al vacío en lo que tiene que ver con el sistema de transporte masivo de Cali

Urgencia de la intervención de la Procuraduria

Es urgente y necesaria su intervención, en defensa de los intereses de la comunidad de Cali y sobre todo los más altos principios y valores éticos, morales y legales en los cuales deben primar en la actuación de todo funcionario público y personal en general. La urgencia y su intervención inmediata, señor Procurador, obedece a que la presidenta de Metrocali, al publicar los pre pliegos de la licitación de la compra de los buses, se estarían comprando buses que no tienen solucionado la estructura económica, financiera, legal del sistema. Y por lo tanto, pone en gravísimo riesgos, una vez más las finanzas públicas municipales.

El caos social y el perjuicio para la comunidad sigue siendo vigente con el sistema de transporte masivo de Cali, hemos tenido por la mala planeación y ejecución del sistema, muertos, daños a edificaciones donde están las terminales, la demora en los tiempos de viaje y por el mal servicio.

De una manera desbordada, se sigue ordenando este gasto público que no cumple normas legales, por lo anterior solicito al alcalde, se ordene la suspensión de la licitación, hasta tanto su despacho verifique la certeza de los vicios, ilegalidades, posible faltas disciplinarias y delitos que pongo de manifiesto en este escrito y con base en el estudio de la Procuraduría, formular recomendaciones a Metrocali, la entidad del transporte masivo de Cali. 

Se anexa solicitud de medida preventiva

sgmsgn

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada