Siguen estudios para la nueva captación de acueducto para Cali

Por Redaccion el Sáb, 01/06/2019 - 9:09pm
Edicion
423

Redacción

Ha informado EMCALI, a través del gerente de la unidad estratégica de negocio, de acueducto, Francisco Antonio Burbano, los pormenores de la ejecución del proyecto de filtración en lecho del río para la ciudad de Cali, donde determina que el proyecto Filtración en Lecho de Río se encuentra en etapa precontractual. Aún le faltan estudios para solicitar la licencia ambiental ante el ANLA. (Autoridad ambiental nacional)., pues el DAGMA no es competente territorial, para viabilizar un proyecto del mismo Municipio.

Dicen las Empresas Municipales que las obras iniciarán una vez se legalice la contratación y la interventoría del proyecto. El cronograma de construcción tendrá una duración de 110 semanas, según la información del departamento de producción de la gerencia de acueducto. Es decir más de 2 años tendrá este proyecto de ejecución.

La proyecto ha sido aforado por un valor de $24.625.129.358 para la ejecución de la filtración del lecho del rio para la ciudad de Cali, según información obtenida por Caliescribe, no alcanza para asumir todos los costos y aún no se ha demostrado técnicamente la afectación que originan los lixiviados del basuro de Navarro, en razón a que no informa el gerente de acueducto, ingeniero Burbano, si este proyecto es viable en cuanto al riesgo microbiológico, químico y sostenible.

El alcance del proyecto es “investigar una alternativa de abastecimiento a partir de un piloto de prueba que permita definir su aplicabilidad en el contexto local, que contribuya a satisfacer la demanda actual y futura de la ciudad de Cali. El agua captada por la alternativa debe ser apta para ser tratada con la tecnología existente en las plantas Puerto Mallarino y Río Cauca, con bajo riesgo microbiológico, químico y sostenible en el tiempo, en un contexto de cambio climático”…es decir, todavía, no se está en la planeación de la ejecución, pues se sigue investigando la alternativa de abastecimiento.

La ficha del proyecto Emcali EISP tiene una propuesta de ejecución contractual para el 2019 por $20.433 millones y para el 2020 por $4.191 millones, para un total de $24.625 millones. Pero el gerente Jaramillo habla de $30 mil millones y expertos dicen de $50 mil millones.

El proyecto fue sustentado ante la Dirección de Planeación Corporativa de EMCALI, el 12 de julio de 2018, allí se certificó la ficha del Proyecto y es el valor aprobado por la Junta Directiva de la Empresa.

Para la generación de la MGA y la matriculación del proyecto en el Banco de Proyectos del municipio de Cali (Alcaldía de Santiago de Cali), EMCALI presentó a la UASPM de la Alcaldía de Cali, el formato de Cadena de Valor.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio desde su competencia, no ambiental, viabilizó el proyecto y remitió comunicado 2018 EE0080903, del 9 de octubre de 2018.  La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA como  encargada de este  proyecto y sus obras, sujetas de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible del País, allí se debe verificar si la factibilidad ambiental del proyecto, y aún no se ha realizado.

Y este proyecto se sustenta en el hecho que desde el año 2000 se iniciaron los problemas de la suspensión del servicio de suministro de agua potable de Cali en las cinco plantas: Puerto Mallarino, Río Cauca, Río Cali, la Reforma y la Rivera por  la alta carga contaminante en el rio Cauca, sin fluido eléctrico, causas eventuales, alta turbiedad, variaciones de voltaje, daños de equipos y mantenimientos programados.

Esta planta es la más importante, pues trata más del 70% de los usuarios de la ciudad y ha tenido 950 suspensiones en los 16 años en que ha operado, con problemas originados por la turbiedad del río Cauca, la misma contaminación o los problemas internos de la planta. Sus suspensiones en la producción de agua potable, el año más bajo con  11 en el 2012  y la más alta ha sido en el año 2008 con 62 suspensiones. Las 950 suspensiones en 16 años dan un promedio de 60 suspensiones de la planta por año, lo que es critico. Así mismo, le ha originado a la ciudad según el reporte de la Empresas Municipales de Cali 1915 suspensiones de suministro de agua, lo cual ha sido muy preocupante, teniendo años donde la suspensión llegó en el año 2001 con 200 suspensiones, en el año 2002 con 160, lo mismo en el año 2007 y en el año 2015 fueron 156 suspensiones.

Las suspensiones del Acueducto, 2000 – 2019

Hasta el año 2015, se tenían 2400 suspensiones del servicio de acueducto en Cali, ante la parada de las plantas Río Cauca con 227, Puerto Mallarino con 950, Río Cali con 58, la Reforma con 4 y la Rivera con 1, suspensión de las plantas de producción de agua potable en los 16 años en 1.240 oportunidades

Ver relación hasta el año 2015: https://caliescribe.com/es/servicios-y-medioambiente/2016/02/20/9600-di…

En el 2016 hubo 22 suspensiones de acueducto de Cali, con afectación en el servicio de enero a diciembre, por disminución en la concentración de oxígeno disuelto, con duraciones que duraron entre 1 hora y 10 minutos a 6 horas.

En el 2017 hubo 7 suspensiones del servicio, tanto por disminución en la concentración de oxígeno disuelto, Incremento en las Unidades de Turbiedad (UNT) y el tiempo de suspensión fue de 51 minutos hasta 10 horas 31 minutos

En el 2018 hubo 8 suspensiones también por Incremento en las Unidades de Turbiedad (UNT) y disminución en la concentración de oxígeno disuelto, con suspensiones de 45 minutos a 3 horas y 20 minutos.

Y en el 2019 se han tenido 3 eventos, el 6 de abril con un Incremento en las Unidades de Turbiedad por 4 horas 30 minutos, los 15 y 16 de abril también por lo mismo, 11 horas y 4 minutos y el 17 de febrero por disminución en la concentración de oxígeno disuelto por 2 horas 35 minutos.

19 años, 2457 suspensiones del servicio……….Nuevo acueducto…

Estas suspensiones del suministro de agua en diferentes sectores de la red fue originada como consecuencia de los eventos narrados entre los años 2000 - 2019, que justifica la necesidad urgente de una nueva captación de agua en la ciudad de Cali.

El proyecto Filtración en Lecho de Río está en estudios de la presente administración, para obtener la viabilidad de dicha tecnología en Puerto Mallarino, donde están las plantas de potablizacion   y su ejecución se proyecta en 2 años.

La CVC ha elaborado los estudios de pre factibilidad y factibilidad para captar agua, del río Cauca, lo cual ha sido elevado a ley de la República, por solicitud de las autoridades del Valle del Cauca, en el plan nacional de desarrollo, lo que sigue son los estudios de ingeniería de detalle. Esto permitiría la adecuada prestación del servicio de agua potable en Cali,  proyecta la solución a 50 años de agua para el sur del Valle ( Cali y Jamundí ) .

Cali necesita solución de agua, confiable y  estable, las autoridades de Cali y el Valle, tienen la palabra

 

Se anexa, información de Emcali, del gerente de la unidad

estratégica de negocio, de acueducto, Francisco Antonio Burbano

sgmsgn

Búsqueda personalizada

aerdhbadf