Beneficiarios de todos y todas a estudiar

Por Redaccion el Dom, 01/05/2022 - 9:11am
Edicion
573

La estatua del libertador Simón Bolívar fue testigo del paseo histórico de los beneficiarios de Todas y Todos a Estudiar.

Orientados por el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina Gómez y el secretario de Educación Distrital José Darwin Lenis Mejía, cerca de 120 jóvenes pertenecientes al proyecto movilizador Todas y Todos a Estudiar recorrieron varios sitios históricos.

Los rostros de los jóvenes se llenaron de entusiasmo, alegría y admiración al visitar espacios propios de la caleñidad como la Plazoleta Jairo Varela, el Centro Administrativo Municipal (CAM), Paseo Bolívar, Bulevar del Río, el complejo religioso La Merced y el Centro Cultural de Cali, entre otros.

“Le agradezco muchísimo al alcalde Jorge Iván Ospina ya que nos ha inculcado sobre la importancia de la educación, entonces para mí eso primordial en esta ciudad. La verdad no conocía mucho sobre la zona y ahora que la visitamos me han mostrado muchos sitios turísticos que no conocía y hoy pude darle la importancia de a cada sitio tan especial'', manifestó Zully Rodríguez Hernández, beneficiaria de Todas y Todos a Estudiar en la Universidad del Valle.

Beneficiarios de todos y todas a estudiar

En el mismo sentido, Eduardo Caicedo Restrepo, quien también hace parte de los estudiantes que cursan el ‘Plan de Nivelación Académica’, resaltó la importancia de conocer y reconocer el territorio donde habita. “Me parece genial porque estamos aprendiendo sobre nuestra cultura, por ejemplo, mucha gente a la que el Alcalde le preguntó, no sabía qué responder, entonces me parece muy importante hacerlo sobre nuestra cultura de Cali, el Valle del Cauca y Colombia”, dijo el joven beneficiario.

Los recorridos hacen parte de las jornadas pedagógicas, cívicas y culturales que se realizan con los jóvenes que hacen parte de Todas y Todos a Estudiar, para que se apropien de los espacios que representan hitos en la vida cultural, histórica, deportiva, política, económica y recreativa de la ciudad, como parte fundamental en la construcción de tejido social, identidad y caleñidad.

“Esto es una maravilla porque es una expedición pedagógica y educativa al centro histórico donde los muchachos están aprendiendo, apropiando la identidad, la historia, los desarrollos culturales que ha tenido la ciudad y ante todo construyendo ciudadanía, entendiendo por qué la importancia de la defensa y recuperación de los espacios públicos y es también una oportunidad de interactuar con el Alcalde, los secretarios, servidores públicos e historiadores que están contando como se ha hecho esta ciudad, cuál es la génesis y los hitos históricos”, expresó José Darwin lenis Mejía, secretario de Educación.

Son cerca de 3000 beneficiarios que cursan el Plan de Nivelación Académica en la Universidad del Valle, financiado con recursos públicos de la Alcaldía de Santiago de Cali como parte de tres líneas estratégicas del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’ que son: Año cero, Talentos egresados y Talentos Saber 11. Ellos, en compañía de profesores e invitados, recorrerán cada sábado diferentes espacios de Santiago de Cali hasta terminar su proceso académico.

*Con información de la alcaldia de Cali

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial