A la Secretaria de Vivienda Social la dejaron sin presupuesto

Por Confidenciales el Sáb, 01/02/2020 - 5:19am
Edicion
458

La Secretaria de Vivienda Social y hábitat, Martha Liliana Hernández Galvis, ha informado que en el presupuesto para gastos de Cali, para la vigencia del año 2020, asignando mediante el acuerdo municipal No.465 de 2019, un presupuesto a la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de $15.632.103.694 para adelantar la ejecución en proyectos de inversión.

Asimismo informa que en el año 2019, con un presupuesto aprobado mediante Acuerdo Municipal No.453 de 2018, se ejecutó un valor de $12.085.253.818 para la ejecución de proyectos de inversión.

Como se observa esas cifras son irrisorias para atender un déficit de vivienda que supera las 100.000 unidades, con la e amenaza de invasión en el borde del perímetro urbano por todos los corregimientos, los planes de mejoramiento ante la localización de decenas de miles de predios urbanos en zonas de alto riesgo y la misma legalización de asentamientos subnormales, como funciones primigenias de dicha Secretaría.


A la Secretaria de Vivienda Social la dejaron sin presupuesto I

adbadfb

 Para identificar lo pequeño de esas cifras, un lote para 1.000 viviendas VIP o VIS,  supera los $15 mil millones, es decir supera el presupuesto del año de esa Secretaría. La administración Armitage, cambió en la práctica el objeto de la Secretaría de Vivienda y la convirtió en una entidad gestionadora de recursos como subsidios VIS  e incumplió su Plan de Desarrollo, con una un compromiso de ejecutar 20 mil viviendas y tan sólo ejecutó 6 mil y gracias a la reubicación del  Jarillon.

Pero lo más preocupante es que el presupuesto de vivienda, es 0.6% y no es ni el 1% del presupuesto municipal del 2020 ,  $2.5 billones. Los viviendistas añoran una ley que ordenaba que fuera el 3%

Definitivamente Armitage dejó muy mal las finanzas del municipio, por ello el alcalde habla de “ un precario presupuesto”.


Ospina inicio rescate del río Pance.

adfbdf

Ante los atropellos medioambientales el alcalde Ospina este sábado 1º  de febrero, convocó a la comunidad a unirse en defensa del río Pance como fuente de vida, mediante visita a la cuenca baja.

Especialmente visitó el área  donde la CVC  suspendió la explotación de piedra y arena a las 9 a.m. como autoridad ambiental municipal tomó decisiones para empezar “la reconciliación con el rio Pance, inmerso en la caleñidad y disfrutado por varias generaciones…….”

Y también suspendió obras , con el DAGMA , con vertimientos irregulares al rio. Estuvo acompañado de su gabinete cerrando filas por la protección del rio Pance como símbolo de vida de esta ciudad.


Se mostraron los dientes

abst

Se materializó en el Concejo, una rivalidad entre cabildantes entre un empresario pequeño de apuestas Fabio Arroyave y uno grande Roberto Ortiz…… el tema fue la seguridad pero allí hay muchas realidades.

Unas la del propio negocio, otras de la campaña 2019, vienen del mismo partido el Liberal y las propias del género humano. Adicionalmente pareciera que existiera una animadversión personal contra Roberto, lo que Ortiz le parece injusto. Para el uno el gobiernismo está matando al otro y en el otro lado, se dice que no se ha podido aceptar la derrota del 27 de octubre.

Por lo pronto el roce va a continuar, para otros es un problema de egos.


Presidente encargado de Metrocali, equivocado.

adbdf

A la pregunta presentada a la Presidenta del Concejo “Solicitar al Alcalde dar cumplimiento al Acuerdo 224 de 2007 sobre el MIO, si se han cumplido las disposiciones, informar el número de los Acuerdos” la respuesta la produce Juan Carlos Echeverry Director de Planeación de la entidad, hoy encargado de la Presidencia de Metrocali “se considera que el diseño del sistema integrado del transporte masivo SITM MIO fue adoptado mediante el acuerdo 373 de 2014 en los términos que los Art.206 parágrafo I y el mapa No.32 que hace parte integral del presente acto que así lo ocurrió…..”.

Esta información no es cierta, pues el diseño definitivo del MIO debe ser adoptado por Acuerdo Municipal, y precisamente el POT, no es diseño del sistema, por unidad de materia y por lo que es un mismo diseño de un sistema tan complejo. Obviamente mantiene el error histórico de Metrocali, de no tener una estructura técnica y económica adoptada por Acuerdo Municipal, como se le exigió desde el año 2007.


Y el Secretario de Turismo comenzó por la puerta de atrás

esvsd

Mientras todos sus compañeros de gabinete le han respondido a la Presidenta del Concejo, la solicitud de evaluar el  presupuesto de cada dependencia en el año 2020, el Secretario de Turismo de Cali, Carlos Alberto Martínez Noguera,  le sacó el cuerpo a la respuesta y dijo: “de conformidad a la función administrativa establecidas en el decreto 411.020.0516 de 2016 Art. 162 y subsiguientes, a este organismo no le asiste competencia funcional para dar respuesta a los interrogantes expuestos por ustedes”.

Quiere decir que el presupuesto de la Secretaria de Turismo es tan irrisorio, que le da pena evaluarlo públicamente. La solicitud fue radicada el 2 de enero del 2020 en la Presidencia del Concejo Municipal.


¿Chontico junior al Congreso?

argb

Roberto José Ortiz, llamado cariñosamente “Cheché” por su familia, es el hijo mayor de Roberto “Chontico” Ortiz, ex candidato a la Alcaldía de Cali y ahora concejal. Durante las dos candidaturas de su padre a la Alcaldía, Cheché ha sido su mano derecha, ha participado en todas las reuniones privadas, en las que se tomaron las decisiones claves. En la campaña presidencial Ortiz junior fue enviado como representante de su padre al comité político del candidato Iván Duque, hoy Presidente. Por todo esto, el joven Roberto ha tenido mucho contacto con la clase política vallecaucana y mantiene relaciones con buena parte de esta.

Ahora corre el rumor de que su padre lo lanzará a la política. Se estaría madurando la idea de que el hijo del “Chontico” sea candidato al Congreso de la Republica en 2022. Todo dentro del plan estratégico que tiene Roberto Ortiz, de candidatizarse por tercera vez a la Alcaldía de Cali. Parece que el “Chontico”, pretende llegar a la campaña del 2023 con Congresista propio.


La real politik

egd

Increíble, Concejales por fuera de la coalición, anuncian que son gobierno, al fijar su posición frente al gobierno del alcalde Ospina, en donde varios que no están en la coalición quedaron como partido de gobierno, son ellos: Alexandra Hernández no apoyo a Ospina, pero su partido Cambio Radical ya decidió declararse como partido de gobierno, sin embargo a ella la están golpeando, porque tiene muy buena representación en el municipio; en el Polo Democrático pasó lo mismo, pues Ana Erazo se sumó a la coalición de gobierno, sin estar en la coalición; los mismo con Harvey Mosquera de Colombia renaciente.

Los partidos de gobierno son el Verde, Liberal, la U, Cambio Radical, Polo Democrático y Colombia Renaciente. Como independientes: Conservadores, Centro Democrático y Colombia Justa y Libre. Es decir no quedó nadie en la oposición. Esta es la real politik


Hecatombe política..

egre

Cada día se sigue complicando lo de la Personeria, ahora tenemos tres tutelas y una demanda penal contra el Procurador, unos a favor de un nuevo proceso que hace Univalle  y otros respaldando lo que se hizo con la Fundación de la Universidad del Valle.

Aparentemente todos tienen la razón defendiendo el derecho a elegir y ser elegido, pero serán los Jueces los que entren a determinar. Detrás de esto están algunos concejales que perdieron la curul en las elecciones, pero lo pueden recuperar frente a una demanda por supuestamente haber infringido la ley en este proceso de elección de Personero. Hay Conservadores detrás de una curul, Verdes igualmente de la U…..pero por no haber hecho la elección del  Personero Municipal el 11 de enero, pareciera que van a llegar demandas sobre los 18 Concejales que votaron en la modificación del proceso. Y allí hay platica de por medio, con intereses económicos y políticos.


La Presidente del Concejo en la encrucijada

arehtr

La presión de los concejales nuevos por cargos en sus unidades de apoyo y al interior del cabildo está en su punto más alto, pues algunos empleados se sindicalizaron. La Presidenta del Concejo Audry Toro,  recibe del partido verde la exigencia para avanzar en sus estudios edilicios, ella se está asesorando de una profesional que maneja el tema laboral y tiene la experiencia del HUV que fue muy exitoso.

Pareciera en ciertos momentos que los sindicalizados fueran para la calle, pero en otros momentos la decisión se para. Hay nerviosismo al interior del cabildo.


Respaldado por el Alcalde

arhrth

Cuando el Secretario de Hacienda Fulvio Leonardo Soto, respondió en el concejo la pregunta fregona sobre sí había demandado laboralmente al municipio y ahora le toca ordenar el pago de la demanda, una vez se triunfe en el proceso, hizo incomodar y se le vio inseguro e inconforme al experto en finanzas publicas.

 Pero como él había hablado con la verdad con el alcalde  y se considera ello un derecho constitucional, el derecho al trabajo, pues fue sacado injustamente del municipio por la administración municipal del alcalde Armitage,  Jorge Iván Ospina le dio todo el respaldo y colorín colorado el cuento se ha acabado.


Otros confidenciales

Roberto Rodríguez sigue trabajando ...

Vamos todos a cuidar el río Pance...así llamo la visita de control ambiental, con el alcalde y el Dagma a la cabeza


Día de la bicicleta

areht

Como ciudades europeas, el concejal Juan Martin Bravo radicó proyecto de acuerdo que busca institucionalizar

 "El día de la Bicicleta" en Cali, el primer domingo del mes de junio, como una jornada de interés social, cultural y deportivo que integre a los habitantes de la ciudad en pro de un ambiente de sano esparcimiento.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada