Recorra con el Arq. Benjamín Barney algunos de sus trabajos en Construcción

Por Jaime Salazar el Sáb, 09/06/2012 - 8:00pm

Visita por algunos proyectos ‘desconocidos’ del arquitecto Benjamín Barney


Por Jaime Salazar C. 
Comun¡cador de Univalle. Mg. Taller de Escritura de Universidad Central. Subdirector y editor de Caliescribe. Fue reportero en 'La Palabra' y 'C¡udad Vaga'. Autor de dos libros de cuento y una novela inédita.
-----------------------------------------------------------

 

Uno de los grandes columnistas de Caliescribe en temas de urbanismo y ciudad es el arquitecto Benjamín Barney Caldas. Además de su trabajo profesional y académico, Barney escribe una columna en El País y variados artículos para Caliescribe.com (ver blog de Caliescribe) y es comentarista regular del programa ‘Ciudad al Aire’.

Este profesor de varias Universidades de Cali, miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos tiene un agudo criterio que muchas veces resulta polémico e incisivo; puede atravesar temas urbanísticos, de planeación o políticos, que lo han reconocido como uno de los más leídos columnistas de la ciudad.

Pero paradójicamente, muchos de quienes lo leen o escuchan regularmente en la radio, poco conocen su trabajo profesional y arquitectónico, donde ha ganado varios premios al punto de ser muy respetado en su gremio.

El arquitecto Andrés Erazo realizó estos videos que llamó ‘En Construcción’, donde hace un seguimiento de alguno de los trabajos del profesor Benjamín Barney, entre ellas algunos edificios y casas de campo, donde el propio Barney explica paso a paso algunos detalles de sus proyectos, recorriendo los espacios en construcción.

Trabajos como el edificio “San-San Sanfernando”, realizado para la unión temporal BB&JJ, en el año 2009, o la “Casa de las Aves” (Jamundí), cuyo diseño arquitectónico arrancó en 2005 y terminada a finales de 2008.

Recogemos estos videos que ruedan por la red usualmente para trabajos de estudiantes, ahora para el conocimiento general del púbico de Caliescribe.

Edificio “San-San Sanfernando”

Los mismos principios que el arquitecto Barney-Caldas enseña en sus clases, y que defiende con vehemencia en sus escritos, son aplicados por en sus construcciones, como lo podemos ver también en este video. Al final del anterior video se veía la última parte de la construcción de este edificio, en donde Barney explicaba algunos detalles.

En el siguiente video se conoce la edificación terminada. Aquí el arquitecto nos muestra la obra de una manera silenciosa, contemplativa, y deja que ella misma hable a través de sus colores y sus espacios.

Nótese la calidad de los acabados y la forma en que se relaciona con la decoración y con el usual clima cálido de Cali. La ventilación natural es un detalle muy importante para Barney Caldas.

La casa de las Aves

Se trata de una cuidada casa de campo, donde el trabajo con la luz, el aire y el agua es muy importante. La casa participo en la Bienal de Arquitectura año 2010, y actualmente se encuentra en venta por un costo superior a los $800 millones. Barney de nuevo hace un recorrido y muestra algunos de sus detalles claves.

 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf