La casa de la comunidad Caleña y Vallecaucana

Por Redaccion Cali… el Sáb, 05/01/2013 - 5:51pm

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, un punto muy alto

*Redacción/ Periodista Tatiana Gonzáles  

Juliana Garcés Sarolli es una lingüista y políglota, con gran  desempeño en la Dirección Regional del ICETEX, la Secretaría de Desarrollo Comunitario y de Vivienda del Valle del Cauca, la Presidencia Ejecutiva de CORPOCIENCIAS de la Universidad del Valle, como Jefe de Recreación y Cultura del Municipio de Santiago de Cali, condecorada por la Asamblea con motivo de los 100 años del Valle del Cauca  y destacada miembro de Juntas Directivas del sector privado. Ahora al conducir a  la Biblioteca Departamental, como una de las mejores del país y salir de la responsabilidad pública, la hacen merecedora al Personaje de la Semana. 

Caliescribe: Su labor en la Biblioteca Jorge Garcés Borrero  ha sido muy importante,  reconocida y respaldada por toda la comunidad Vallecaucana, ¿Cómo se siente después de su salida de la Gobernación Departamental como Gerente  de la Biblioteca?

Juliana Garcés: La verdad la decisión de salir de la Biblioteca  fue muy sorpresiva, no me lo esperaba, pero al mismo tiempo me siento muy satisfecha, porque en tan corto tiempo en menos de dos años y medio se logró hacer muchísimo. Se reactivó el proyecto de la Manzana del Saber, se compraron 13 predios que faltaban por comprar y poder que toda la manzana estuviera a cargo de la biblioteca; igualmente se logró con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Fundación Carvajal, construir un edificio, es el edificio donde quedaba la antigua Funerales La Ermita sobre la calle 5ª,  con ese edificio completamos la segunda etapa del proyecto de la Manzana del Saber, ya está totalmente dotado.

La Biblioteca es un legado histórico de su padre el ex – Gobernador DIEGO GARCES GIRALDO y que lleva el nombre de su abuelo JORGE GARCES BORRERO, la deja con gran futuro…

Se reactivó el proyecto de la Manzana del Saber, se compraron 13 predios que faltaban por comprar

Gracias a la visión moderna que tiene,  de lo que debe ser una Biblioteca muy cómoda, proyectada al futuro del mundo.

Encontrarán en el segundo piso una sala de idiomas para que los jóvenes pueden ir a aprender  6 idiomas diferentes, el mandarín, inglés, francés, portugués, italiano y alemán. En el segundo y tercer piso va a haber una continuación de las salas de lectura que ya tenemos una biblioteca, pero necesitamos más espacio porque son muchos los usuarios que están llegando a la biblioteca y en el quinto piso vamos a tener una sala electrónica de lectura con tabletas para que los jóvenes que aman las nuevas tecnologías puedan acceder a sus libros preferidos en esas tabletas.

De manera que me siento muy complacida, que el edificio quedó listo para su inauguración que será el  18 de enero, viene la Ministra de Cultura  el 18 de enero, lo  inaugurará queda completa nuestra  segunda etapa de la Manzana.

Y los lectores, visitantes…

En la Biblioteca al final de Diciembre ya habíamos conquistado 1 millón de personas

Me siento satisfecha por los usuarios, cuando llegué a la Biblioteca iban unas 500 mil personas de la Biblioteca y al tomar la Biblioteca al final de Diciembre ya habíamos conquistado 1 millón de personas, ósea que se duplicaron los usuarios. Eso me alegra muchísimo, porque la verdad que lo que queremos es que la Biblioteca sea un espacio de cultura, educación, información, esparcimiento para todo el mundo, para toda la comunidad y en especial para la comunidad menos favorecida, el 80% de nuestros usuarios son de estratos 1, 2 y 3 y el 65 % son menores de 25 años. Estamos sembrando para el futuro  y eso es lo que me pone muy contenta que realmente hemos visto acrecentar muchísimo la fluencia de público con los programas de la  Biblioteca,  conciertos que se realizan los jueves a las 7:00 p.m. y que fueron creados por mi, con una gran afluencia de público. 

Y dotación tecnológica que…

Tenemos que decir que con el Departamento del Valle, la Biblioteca logró conseguir 545 computadores del Ministerio de la T.I.C  con el fin de dotar 31 de las 32 Bibliotecas Municipales del Departamento  del Valle, cada Biblioteca va a tener entre 15 a 20 computadores, eso es muy importante. La juventud de estos lugares van a poder acceder al internet, tener un mayor contacto con el resto del mundo y esto nos complace mucho.  Conseguimos el apoyo del Ministerio de la T.I.C, para que situara en la Biblioteca un punto digital, lo van a entregar  creo que  entre finales de Enero y principios de Febrero, consta de 39 computadores unos para capacitación y otros computadores para poder navegar en internet, etc., va ser entregado gratis por un año de parte del Ministerio del T.I.C. 

Otras actividades culturales…

Una variada programación de cine, teatro, talleres para los jóvenes de distintas clases

Aparte de esto, hemos tenido una variada programación de cine, teatro, talleres para los jóvenes de distintas clases, la idea es que los jóvenes en lugar de estar en la calles, tengan un espacio ameno, donde puedan ir a aprender algo como aeromodelismo, astrofísica y al observatorio astronómico, origami, caricaturismo y tenemos  juegos como el ajedrez, juegos milenarios como el wok que son juegos chinos y teatro los domingos para las familias. 

Todo esto con la ayuda de sus funcionarios…

He tenido un equipo maravilloso y la verdad agradezco a todas las personas que me colaboraron tanto en la Biblioteca como fuera de ella, porque hemos recibido mucho apoyo del sector empresarial, hemos incrementado en un 50%  nuestras relaciones  con las entidades privadas, educativas y otras entidades públicas, esto es muy importante porque la verdad el presupuesto no alcanza para hacer las cosas solos y hemos incrementado a nuestros socios en un 50%.

Y otras actividades…

La Feria del Libro del Pacifico también la estamos haciendo en la biblioteca

La Feria del Libro del Pacifico también la estamos haciendo en la biblioteca,  hemos realizado concursos como: el personaje de mi pueblo en todo el Departamento del Valle el cual recibió participación de  más de 200 muchachos de colegios del Departamento; el programa Leyendo por la Rutas del Café con el apoyo del Comité de Cafeteros, que es para poder trabajar la lectura y  escritura de las zonas rurales del Departamento. Seguimos con nuestros programas la Lectura Cura , que es un programa muy lindo mediante el cual nosotros entrenamos voluntarios en los diferentes hospitales de Cali y clínicas, para que le lean a los enfermos que están en cuidados paliativos, igualmente Leer Libera es otro programa que hemos realizado en la cárcel de Jamundí y que estamos extendiendo a otras cárceles, mediante el cual hemos creado unas bibliotecas en esas cárceles y estas personas que están en las cárceles pues puedan educarse, llenarse de cultura y mejorar un poquito su autoestima.

Caliescribe: Como Caleña me siento muy complacida  de visitar la Biblioteca, por el servicio que brindan y por los programas, étc. ¿Qué cree usted que va a pasar con las obras, proyectos, dineros y convenios que se firmaron allí?

Juliana Garcés: Lo único que espero, es que sigan con todos los proyectos, pero yo no le puedo dar la seguridad, que hagan nuevos proyectos que mantengan la biblioteca con el millón de usuarios; pero eso solamente se hacen con programas, yo no  nunca abandonaré la Biblioteca porque mi padre fue el creador, lleva el nombre de mi abuelo, allí reposan 3.000 libros de mi abuelo y pienso siempre estar en contacto con ellos.

Caliescribe: Usted mencionaba lo de las T.I.C, ahora la Biblioteca está en un momento en el que necesita un liderazgo y una persona que tenga la credibilidad pues la Nación, Ministerio de las T.I.C, Educación, Cultura, del sector privado,  de la comunidad Vallecaucana, ¿Qué destino le prevé  usted  a la Biblioteca?

Nunca abandonaré la Biblioteca porque mi padre fue el creador, lleva el nombre de mi abuelo, allí reposan 3.000 libros de mi abuelo y pienso siempre estar en contacto con ellos.

Juliana Garcés: La Fundación Carvajal está muy metida en el proyecto, espero que sigan liderándolo y que sigan siendo una entidad técnica  y no se convierta en una entidad política, la Biblioteca debe mantenerse como una entidad técnica y debe mantenerse ajena a lo que sucede en el mundo político. 

Caliescribe: Hay mucha incertidumbre, muchos de los usuarios, Vallecaucanos y Caleños tememos que la Biblioteca se vaya a politizar, ¿Cree usted que esto pueda suceder?

Juliana Garcés: La Biblioteca no fue creada para eso, fue creada para darle un servicio a los usuarios, para ser la casa de la comunidad Caleña y Vallecaucana y espero pues que no se convierta en una entidad política.

Caliescribe: ¿Por qué cree usted que el Gobernador actuó de esta manera? 

Juliana Garcés: La verdad es que hay que preguntárselo a él…

Caliescribe: Porque lo que hizo y logró en la Biblioteca Departamental ¿Qué recomendación le haría al Gobernador?

Juliana Garcés: Que por favor piense que la biblioteca debe mantenerse como un lugar que ofrece cultura y educación a la comunidad, sobre todo a los jóvenes, espero que ejerce su liderazgo para que se construya la Manzana del Saber y vea que la Biblioteca no tiene una gran importancia en Cali, sino también en el Departamento, porque las obras que se han hecho en el Departamento y además tenemos el Bibliobús que visita  permanentemente todos los municipios y corregimientos, son 32 Bibliotecas que forman parte de la red de bibliotecas públicas  del Departamento y que coordinan la Biblioteca Departamental; es toda la comunidad Vallecaucana que se beneficia  de la Biblioteca y espero que el Gobernador entienda, que el  haber llegado a la 3ª Biblioteca más visitada del país como lo estamos en este momento, es algo muy importante y que mantengamos esa Biblioteca como el creador proyectó que fuera.

Caliescribe: ¿Personalmente como se siente usted son esta situación?

Juliana Garcés: La verdad es que se como son las cosas de la vida pública, yo había sido Secretaria de Desarrollo Comunitario, Directora del ICETEX, había tenido otros puestos públicos estoy muy satisfecha en lo que se hizo y espero que se mejore todavía con más los programas y proyectos para  la Biblioteca.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada