*Ramiro Varela M.

Faltando 6 dias para  el inicio del I Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Entrenadores de Atletismo, informamos que se han inscrito 1349 expeertos en el deporte base, todo un récord “mundial y olimpico”, porque nunca en eventos de estas caracteristicas , han estado  tantos  entrenadores, profesores y expertos en atletismo, de una sola lengua. Este evento confirma su relevancia y alcance internacional con participantes de 20 países. Representa una convocatoria masiva que posiciona al evento como un hito fundamental en la profesionalización y el desarrollo del atletismo en Suramérica, Centroamérica y el Caribe, entre el 11 y el 29 de agosto del 2025.

Número de inscritos al 4 de agosto del 2025 / país.

Países N° participantes
1 Colombia 594
2 Venezuela 140
3 Ecuador 122
4 Perú 120
5 Chile 79
6 Nicaragua 48
7 Uruguay 40
8 El Salvador 36
9 México 34
10 España 29
11 Honduras 23
12 Bolivia 20
13 Panamá 15
14 Cuba 13
15 Puerto Rico 10
16 República Dominicana 7
17 Costa Rica 7
18 Argentina 5
19 Brasil 5
20 Paraguay 2
TOTAL 1.349

Encuentro con proyección mundial

Organizado por CEPALAC con sede en Cali, este evento tiene como objetivo fortalecer la formación y capacitación de entrenadores, monitores y docentes de educación física y deporte, para potenciar el desarrollo técnico y competitivo, especialmente en la categoría juvenil y en talentos emergentes. Nacido en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024, se consolida como una plataforma estratégica para unir a la comunidad deportiva y atlética de Latinoamérica y el Caribe, promoviendo la excelencia y la innovación en el entrenamiento deportivo.

El evento está alinead0 temáticamente con el Mundial de Atletismo Tokio 2025, escenario deportivo más relevante a nivel global, donde participarán los mejores 2,000 atletas del mundo, por lo que  las charlas y conversatorios, estarán enmarcados en este contexto internacional, facilitando un aprendizaje práctico y de alta calidad para los asistentes.

El programa ofrece

En 15 días hábiles de sesiones diarias de hora y media, la participación de expertos internacionales, entrenadores de medallistas olímpicos y mundiales, además de dirigentes deportivos y academicos de alto nivel profesional, incluyendo temas de actualidad en  rendimiento deportivo, organización y planificación atlética, inteligencia artificial, selección de talentos, inclusión, fisiología, desarrollo de infraestructuras competitivas, así como deporte universitario y escolar. Este enfoque multidisciplinario garantiza una formación completa que integra la academia, la práctica profesional y la investigación científica.

Lo 1.349 inscritos: Entrenadores de atletismo o expertos  tienen nivel academicos:

  • 954 profesionales
  • 294 con titulo de magister
  • 38 con nivel doctoral y
  •  93 empíricos

Certificación, red y legado

Uno de los principales atractivos del encuentro es la certificación que CEPALAC otorgará a los participantes, con el respaldo académico de la Universidad de Los Lagos de Chile y la Escuela Nacional del Deporte de Colombia. El evento es gratuito y abierto a directivos, entrenadores, profesores y monitores deportivos, con el objetivo de masificar y profesionalizar el atletismo escolar y universitario a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.

España, pais invitado por su destacado modelo deportivo y el éxito competitivo demostrado en París 2024 y el Mundial de Budapest 2023.

El impacto a largo plazo se refleja en la creación, prevista para el 1 de septiembre de 2025, de la primera red iberoamericana de entrenadores de alto rendimiento, con una página Web propia,  orientada a la construcción, análisis y debate de la información generada en cada competencia deportiva anual a nivel mundial, comenzando con el Mundial de Atletismo Tokio 2025, integracion y capacitacion futura. Se prevé que esta red se consolide como la No 1 en calidad y cantidad de miembros de habla hispana.

Propósito ; Facilitar a cada país, desarrolle un modelo propio de deporte escolar y universitario competitivo, dentro de un sistema articulado y consensuado, para sus competiciones.

Eventos y proyectos futuros

En noviembre de 2025 se llevará a cabo en Cali la I Carrera Internacional Universitaria de 1 milla ( más escolares). Asimismo, en conmemoración del centenario del deporte en Colombia (Ley 80 de 1925), se proyecta para julio de 2027 el Primer Campeonato Universitario de Atletismo de Latinoamérica y el Caribe ( inv9tacional), con plan piloto para el desarrollo del deporte escolar.

El Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Entrenadores de Atletismo en 2025 representa un avance en la formación, organización y desarrollo del atletismo en la región, inspirándose en el exitoso modelo español. Tendrá impacto gracias a su amplia convocatoria, modelo pedagojico socratico ( mayeutico) , de  contenidos innovadores, proyectando legado con la creación de redes de entrenadores, eventos inexistentes en el calendario universitario y escolar, de latinoamerica y el caribe. La meta es fortalecer el deporte y el talento atlético de Suramérica, Centroamérica y el Caribe con una visión global.

Programación

Inscripción

Ramiro Varela Marmolejo