Llegar a una final olímpica en la gimnasia era ya un logró muy importante, pero subir al podio era complicado, más allá de la trayectoria de Ángel Barajas, quien ganó cuatro medallas, dos de ellas doradas, en el Mundial Junior de Antalya (Turquía) en 2023. También ha conseguido podios en Copas del Mundo.
Durante las pruebas clasificatorias Ángel había demostrado su talento y la capacidad para pelearles mano a mano a los mejores del mundo. Avanzó sexto a la final de la barra fija y de acuerdo con su entrenador, el nortesantandereano Jairo Ruiz, podía estar peleando dos o tres puestos más adelante.
Minutos antes de su presentación del colombiano, en la final de la barra de equilibrio femenina, la infalible gimnasta estadounidense Simone Biles había quedado fuera del podio por una caída, una muestra de que en el deporte ninguna victoria está asegurada y que no se necesita ser el gran favorito para ganar.
Eso lo sabían Barajas y su entrenador, que ingresaron optimistas al escenario y se la jugaron con su rutina más complicada, con cuatro sueltas bien ejecutadas, dos de ellas enlazadas, y una salida con doble mortal con pirueta. El cucuteño la hizo muy bien y tuvo una salida impecable, que celebraron con un aplauso y luego con un abrazo de satisfacción. Hasta lágrimas hubo a pesar de que era el tercer gimnasta en acción y todavía faltaban varios por competir.

Después un par de favoritos, el japonés Takaaki Sugino y el chino Weide Su, fallaron en sus ejecuciones, lo que le valió al colombiano quedarse con la medalla de plata, pero ojo, con la misma puntuación (14.533) del ganador, el japonés Shinnosuke Oka. El tercer lugar compartido entre el chino Boheng Zhang y el el taiwanés Chia-Hung Tang (13.966).
No había muchos colombianos en las tribunas, pero los que estaban se hicieron sentir con una tremenda ovación. También celebraron los integrantes de la delegación nacional que vinieron a acompañar a Barajas, con la ilusión de que hiciera historia.
Lo logró, pero además pone a soñar al país, porque a su corta edad (era el menor de todos los competidores) se perfila como uno de los gimnastas a seguir para Los Ángeles 2028, a los que seguramente va a ir por más éxitos.