Positivo

  • La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali informo que iniciaron un proceso de transformación del lodo desecho a materiales de construcción, aportando así beneficios para el medio ambiente. Según declaraciones de la empresa de servicios públicos, con estas labores contribuyen al cuidado de los ríos y el ecosistema en general.
  • La Secretaría de Turismo de Cali y el Programa Destino Naturaleza de Usaid, abrieron convocatoria para ofertar paquetes de turismo de naturaleza regenerativo para el book “Cali Vibrante” en el marco de la COP16. El propósito de esta convocatoria es maximizar las oportunidades para el sector turístico de Cali.
  • Luego de que el exconcejal Juan Martín Bravo radicara una acción popular en junio de 2022 por el mal estado del separador vial de la calle 25, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca confirmó el fallo del Juzgado Sexto Administrativo, ordenando al Distrito de Santiago de Cali iniciar las acciones necesarias para que este sitio quede al servicio de la ciudadanía.

Negativo

  • Según el Personero de Cali, durante este año se han reportado varios casos de reclutamiento infantil en la ciudad, subrayando la vulnerabilidad de los menores frente a grupos armados que buscan utilizarlos en sus actividades criminales. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia, a la fecha fueron atendidos en este primer semestre, 3 casos de menores que fueron víctimas de reclutamiento y un caso más de amenazas, que activaron las rutas de atención inmediata.
  • Taxistas de Cali confirmaron su participación en el paro nacional del 23 de julio, como medida de protesta contra el incremento del transporte ilegal. Este movimiento surge en respuesta a la creciente preocupación por las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte de manera irregular, lo cual, según los taxistas, afecta sus ingresos.
  • Mas de 5.000 conductores fueron notificados por exceso de velocidad en lo que va del año. La Ley 2251, también conocida como Ley Julián Esteban, promulgada el 14 de julio de 2022, estableció un nuevo límite de velocidad en zonas urbanas de 50 kilómetros por hora. La Secretaría de Movilidad, en conjunto con Bloomberg Philanthropies, están trabajando en la implementación de esta normativa para mantener la seguridad de todos los usuarios en la vía.
Redacción