El deporte, la recreación y la educación física, estrategias que fortalecen la convivencia, la competencia entre sus participantes, mejora las condiciones de salud y permite enfrentar las preocupaciones y el estrés que se producen en la actualidad, también mejoran la ocupación del tiempo libre, hace un mayor desenvolvimiento físico, social, psíquico y afectivo, y lo más importante, genera animo de competir, ganar, con principios,  valores, que crecen, unen comunidades y movilizan los  pueblos.

Por ello es un honor hacer parte con éstas reflexiones de un valioso documento que nos guía  “ Deporte hacia los  100 años”, en lo nacional ( Colombia ) , regional ( Valle del Cauca )  y el distrito de  Cali,   una obra que captura la esencia, la pasión y la evolución del deporte,  a lo largo de un siglo. Su centenario en un libro,  no es simplemente un registro de eventos,  marcos normativos cronológicamente expuestos, también de los logros de los deportistas  y personalidades que tuvieron responsabilidades deportivas y las cumplieron. Es un homenaje a la determinación y el espíritu de los colombianos, vallecaucanos y muchos departamentos,  que a través de su crecimiento, han hecho del deporte no solo una actividad sino una forma de vida.

A través de sus páginas, recorremos hitos históricos, descubriendo a esos héroes y heroínas  que han puesto en el nombre de Colombia en el exterior, del  Valle del Cauca  y Cali , en lo más alto del panorama  deportivo nacional e internacional; sin olvidar claro está, el estimable e incondicional apoyo de los gobiernos nacionales, seccionales y de la ciudad,  en sus diferentes épocas, sumado al acompañamiento de los colombianos, que vibran y muchas veces lloran con el deporte y sus triunfos.

Desde los modestos inicios en los polvorientos campos de nuestras urbes, hasta las brillantes  gestas en los más encumbrados escenarios internacionales , éste libro que ha investigado con pasión y minucia el Ing. Ramiro Varela Marmolejo y su grupo de apoyo, relata historias de superación , de comunidad , de una profunda pasión por el  deporte, más hechos inéditos en la historia del deporte en Colombia, ensayo que permite tener un mayor marco de referencia en nuestro gran centenario deportivo, que nos obliga a celebrar. .

Cada capítulo refleja un período específico, acompañado de anécdotas, imágenes inolvidables  y estadísticas de todos los ciclos nacionales y olímpicos que enriquecen una narrativa única.  Este hermoso e inédito  documento es sin duda una fuente invaluable de inspiración  para las nuevas generaciones y un recurso imprescindible para entender como el deporte ha moldeado nuestra identidad cultural y social.  Argumento suficiente para entender porque hoy el Valle es tierra de campeones y  Santiago de Cali es Distrito Especial Deportivo, Cultural y Turístico, gracias precisamente al reconocimiento de todo un país. Pero tambien hemos visto como en tantas disciplinas deportivas con campeonatos mundiales realizados en el pais, XXIII versiones de Juegos Nacionales y tantisimos eventos nacionales e internacionales , muchos departamentos, sus ciudades y el DC de Bogotá, han brillado con luz propia para construir deportistas, dar resultados y recrear a los colombianos.

De otro lado resalto, que en este proyecto editorial,  se le da importancia a lo educativo, como formador e integrador de la sociedad, al deporte escolar para que tenga desarrollo y que sea un complemento al deporte competitivo para que vayan de la mano lo pedagógico del desempeño, con el futuro para la juventud que hace el deporte. Hace un llamado a nuestros gobernantes y dirigentes para que estructuren programas de iniciación deportiva en las diferentes disciplinas de tal manera que mejoren las condiciones educativas para construir un deporte escolar recreativo y competitivo y puedan de esa manera, construir mayores valores positivos para la sociedad.

Se exalta la participación de la gran evolución del deporte colombiano, en competencia con el desarrollo del mismo a nivel global, por lo que se debe seguir implementando prácticas y teorías científicas, para que se complementen en Colombia mayores centros de alto rendimiento, de tal manera que podamos acercarnos a construir mejores resultados en un deporte competitivo y que esos resultados que se obtengan, sirvan para masificar el deporte, la recreación y la educación física en todos los niveles educativos, demográficos, a todas las edades de la población.

La invitación es a todos los actores del deporte en sus diferentes manifestaciones para sumergirse en este laborioso trabajo que celebra 100 años de tenacidad, triunfos, desafíos y sobre todo, un inquebrantable  amor al deporte. Más allá de ser un testimonio de los logros del pasado  y el presente,  es un testimonio  que se entrega a la futuras generaciones  de deportistas, dirigentes, periodistas, y aficionados para que sigan  enarbolando las banderas regionales, sus himnos,  hacia nuevos horizontes internacionales.              BIENVENIDOS AL CENTENARIO DEL DEPORTE COLOMBIANO

Redacción

Redacción