Colombia logró en el paralimpismo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 + 1, evidenciar que es el deporte que más progresa, al tener 16 medallistas, con 24 preseas, para seguir avanzando hacia París 2024.

Nelson Crispín santandereano logra oro olímpico como paratleta, más 2 medallas de plata y 1 de bronce, con 7 medallas en su palmares, lo cual es un récord en la historia de Colombia, para Juegos Paralímpicos y Olímpicos, honor que comparte con Carlos Daniel Serrano. Crispín logró el oro con récord mundial en 200 metros combinado, 1 de plata en los 100 metros pecho, otra en los 100 metros libres y 1 de bronce en los 50 metros mariposa, todos en la categoría S6. Es uno de los mejores nadadores del mundo en su categoría.

Carlos Daniel Serrano, santandereano con mucha juventud, convirtiéndose en el rey de los 100 metros pecho, oro en esta prueba, 1 medalla de plata en los 50 metros libre, 1 de bronce en los 200 metros combinado y otra en los 50 metros mariposa.

José Gregorio Lemos, vallecaucano, logró medalla de oro en jabalina con récord mundial y 1 de bronce en salto largo T38.

Logra Medalla de plata , Faisury Ramírez, fue debutante en Tokio en 100 metros T38 y de bronce en los 400 metros de la misma categoría, como paratleta.

Mayerli Buitrago tuvo medalla de plata en impulsión de bala F41 de Santander, tambien Mauricio Valencia, paratleta vallecaucano, logró medalla de plata en lanzamiento de jabalina F34.

Y  Moisés Fuentes, tuvo medalla de plata en los 100 metros pecho S5.

Así mimo Fabio Torres, logró medalla de bronce en parapowerlifting., Jean Carlos Mina en 100 metros categoría T13, logró medalla de bronce., Laura González, en paranatación, medalla de bronce en 200 metros mariposa S8., Diego Dueñas, en paracycling, bronce paralímpico en 4.000 metros C5.Juan Betancourt, ciclista medalla de bronce en juegos paralímpicos en ruta categoría T1-2, Yesenia Restrepo, de Antioquia, ganó medalla de bronce en la categoría F11 lanzamiento del disco, Angie Pabón y Luis Dahir Arizala, con medalla de bronce en T11.

Adicionalmente Luis Fernando Lucumí, medalla de bronce en lanzamiento de la jabalina F38, Diego Fernando Meneses, logró bronce en lanzamiento de jabalina F34.

De esta manera el paralimpismo en Tokio logró, la medallería de ejemplo para el deporte convencional de Suramérica.

Comité editorial

Comité editorial