El Pesebre
Refleja el verdadero sentido de las festividades del mes, para quienes profesan la fe católica y cristiana.
La palabra Navidad, proviene del latín Nativitas que traduce nacimiento y se ha utilizado simbolizar el nacimiento de Jesús en un pesebre. Pesebre proviene del latín Praesepes, que significa establo o depósito para animales.
Los Reyes Magos
Los tres sabios, como son descritos en la Biblia, viajaban por el desierto guiados por una brillante estrella en el cielo, para conocer el nacimiento de un profeta.
Por esta razón, los tres hombres de los que realmente no hay registros históricos de sus nombres propios o razas, son revelados en este evangelio y sin duda hacen parte de la escena que se recrea en el pesebre.
Los Pastores
Hombres y mujeres que trabajaban en el campo, también son descritos en los relatos bíblicos y de allí la inspiración para que estén en el pesebre y en muchos villancicos.
El árbol de navidad
El árbol navideño que está actualmente en muchos hogares, tiene un significado cristiano que hace referencia al árbol del Paraíso en el Jardín del Edén, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los errores humanos, así como sus hojas y ramas que simbolizan la vida eterna.
Generalmente, a este árbol se le coloca una gran estrella en la parte superior en referencia a la estrella de Belén; Las bolas, según las tradiciones, recuerdan manzanas y frutos del árbol del bien y del mal descrito en el libro de Génesis en referencia a las tentaciones.
La corona
Es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento o de preparación para la navidad. La corona está hecha con ramas de pino y cuatro velas que indican cada semana antes del nacimiento de Jesús.
Campanas
Pese a que antiguamente se decía que las campanas eran empleadas junto a las velas para ahuyentar a los malos espíritus, con el correr de los años, el significado se fue perfilando en alegría por ese momento del año en que se conmemora el nacimiento del niño Jesús. En la tradición cristiana, las campanas se emplean para llamar a la gente a la Iglesia, anunciar hechos importantes para la comunidad.
Papá Noel
Santa Claus o San Nicolás, son otros nombres con los que se recuerda a un personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos escondido en una enorme bolsa y los entrega a los niños en la noche de Navidad. Este hombre vestido de rojo, está basado en la figura de un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en lo que actualmente es Turquía.
Cuenta la historia que, Nicolás se destacó por su bondad y generosidad con los más pobres. Quedó huérfano porque sus papás fueron víctimas de una epidemia. De esta manera, se convirtió en el heredero de una gran fortuna. Cuando tenía 19 años decidió entregar su herencia a los más necesitados y viajar con un tío para dedicarse al sacerdocio.