Ex gerente del Hospital Siquiátrico investigado por la procuraduría

Por posibles excesos en gastos Álvaro Martínez citado a audiencia pública

Las fuertes denuncias del Hospital de Meissen en Bogotá, que revolcaron el país político esta semana, podrían tener un siniestro espejo en Cali; se trata del Hospital Psiquiátrico del Valle (HPUV), donde se investigan sobrecostos e irregularidades.

Hallazgos disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación, encontraron una orden de compra de 80 manteles en lino bipiur por $14.400.000 y sobrecostos en el suministro de pernil de cerdo y tocineta; excesos similares a los que motivaron en Bogotá la toma del CTI de la Fiscalía del hospital de Meissen y las airadas reacciones del Secretario de Salud y el Alcalde Gustavo Petro.

En el del Valle el asunto no parece haber tocado esas honduras, sin embargo, la Procuraduría citó a audiencia pública al señor Álvaro Martínez Payán, exgerente del HPUV para que responda por los sobrecostos en algunas adquisiciones hechas en los años 2008 y 2009, y que hasta ahora se vienen a conocer.

Según el ente disciplinario, los hechos materia de investigación están relacionados con las compras de 80 lujosos manteles (en lino bipiur) para ser utilizado en logística en eventos en el auditorio de la casona San Isidro, por un valor de $14 millones; también de artículos de ferretería por $40 millones  y varios contratos para el suministro de productos cárnicos que al parecer exceden por valores superiores a los precios promedio.

Según el boletín 479, un informe técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (Seccional Valle) se encontró: “se puede concluir que existen diferencias significativas entre el precio indicativo del SICE y el precio del proveedor, es decir que el señor Álvaro Martínez Payan pagó por encima del precio de referencia, pudiendo incurrir en un sobreprecio en relación al precio base de comparación”.

Durante años, el HPUV había sido ejemplo por su buen desempeño, pero tras las denuncias, parece seguir el hilo oscuro del sonado caso de Meissen en Bogotá, hospital que a la postre, según declaraciones del alcalde Mayor, pasará a declararse en banca rota.

La diligencia se realizará en la Procuraduría Regional del Valle, este 18 de mayo.  En desarrollo de la audiencia pública el señor Martínez Payán presentará los descargos que estime pertinentes y podrá aportar o solicitar la práctica de las pruebas que considere conducentes para su defensa.