El destape de Nelson Garcés en Caliescribe


1. El destape de Nelson Garcés en Caliescribe I.

En exclusiva el Periodista Óscar López Noguera logró que el funcionario de más alto rango en el gobierno Municipal de Cali hablara,  con contundencia propio del talante y con la verticalidad en sus posiciones como Concejal en la década del 70 y  Director de Comfandi por más de 30 años. Para la entrevista fue muy juicioso, quería destaparse, se hizo bajo lluvia, pero el Dr. Garcés con sombrilla sostenida por su conductor, mientras el Periodista se mojaba.


2. El destape de Nelson Garcés en Caliescribe II.

Lo que dijo Garcés: “si hubiera la posibilidad de  escribir un tratado de como no se debe administrar una ciudad, diría que cómo se administró en la última Alcaldía”; “...las Megaobras son un ejemplo de cómo se hacen las cosas sin estudios suficientes. Cómo irresponsablemente, yo diría se adicionan las obras… las obras se atrasan, valen más y la gente entra a desconfiar de lo que se está haciendo”; “...las Megaobras no fueron bien administradas, no fueron bien controladas”.


3. El destape de Nelson Garcés en Caliescribe III.

“Cuando era Concejal hice la propuesta de parar las obras del MIO , repensarlas, terminar los estudios, conseguir nuevos recursos y volver a repartir, porque desde el principio eso empezó cojo. Empezó sin la gente idónea para manejarlo”. “yo le pondría 2 al Alcalde Jorge Iván Ospina, se rajó y tuvo un excelente manejo de medios”.


4. El voto del Senador Mauricio Ospina en la relección del Procurador.

En el Café Gardel de la Av. Sexta se oyen apuestas sobre la manera como va a votar el Senador del Polo Democrático Mauricio Ospina (Hermano del ex Alcalde), en la relección de Alejandro Ordoñez. Todo por las investigaciones que Jorge Iván tiene en el Ministerio Púbico. Unos dicen que se esconde, es decir que no va a la elección; otros que votará la relección de Ordoñez en gratitud ante la absolución de las Megaobras y unos muy pocos opinan que votará en contra, como lo hará su partido. ¿Usted lector qué opina?


5. ¿Orejuela no se podrá posesionar?

Parece que el Abogado Nicolás Orejuela Botero no podrá posesionarse como Secretario de Educación de Cali y deberá continuar en su cargo como Presidente Ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana. Tan pronto se conoció el nombramiento de Orejuela en el cargo, en el Concejo de Cali empezaron a escarbar en su hoja de vida y encontraron que su esposa es Representante de una Institución Educativa con la que el Municipio contrató ampliación de cobertura.

Se trata del Liceo la Amistad, que tiene un contrato de $260 millones con la Secretaría de Educación Municipal. Así las cosas, parece que la posesión de Nicolás Orejuela como Secretario de Educación de Cali se embolató. 


6. Sigue la guerra en la Cámara de Comercio de Cali

Con la sacada de Maria Leonor Cabal Sanclemente de la CCC y saliente Gerente del Centro de Eventos  Valle del Pacifico, se ahonda las diferencias entre Roberto Arango actual Presidente Ejecutivo y Doña Rosita Jaluff vda de Castro, quien lidera la Junta Directiva. Pero todo no para allí, tambien salió la Contadora  del CEVP y es un golpe al Ex Presidente Julian Dominguez Rivera, hoy en Confecamaras, pues estas funcionarias fueron su mano derecha en la CCC.Como Arango aún no ha sido ratificado por su Junta, no se sabe que pasará con la permanencia de un cargo que fue faro en la ciudad y despues del pésimo negocio del CEVP, quedó convertido en una entidad con dineros públicos mal manejados.


7. No se entienden la Ministra y la Secretaria…

Cuando le pidieron la renuncia a Sandra de las Lajas Torres como Secretaria de Cultura de Cali, la ex funcionaria salió a los medios de comunicación a culpar de su retiro del cargo a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Ahora parece que la Ministra tampoco se entiende muy bien con la actual Secretaria de Cultura, María Elena Quiñónez, que fue trasladada de la Secretaría de Bienestar Social a esa dependencia con la intención de mejorar las relaciones.


8. ¿El problema estará en la Ministra o en los funcionarios de la Administración Municipal?

A diferencia de Sandra de las Lajas Torres, que no tenía respaldo dentro del CAM, María Elena Quiñónez sí lo tiene y bastante, pues es la Secretaria preferida por la primera dama del Municipio, María Eugenia Carvajal, por lo que se descarta que haya nuevo cambio en Cultura. Mejor dicho: No se entienden o se entienden. 


9. A Homero no le aceptaron la carta

El pasado miércoles el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, sorprendió a los miembros de su gabinete al pedirles la renuncia. El anuncio de Delgado cayó muy mal entre la clase política, pues fue sin previo aviso y a tan sólo cuatro meses de haber iniciado su gobierno.

Sin embargo, al pedir las renuncias, el Gobernador advirtió que al único funcionario al que no se la recibiría sería al secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo.

En el Palacio de San Francisco se dice que Ubeimar Delgado retiraría de su administración a los funcionarios que son cuota del representante a la Cámara Heriberto Sanabria, con quien, pese al acercamiento que tuvieron en campaña, no ha podido reconstruir su relación.


10. Director de la CVC le sale a los medios.

Óscar Libardo Campo ha cambiado completamente el estilo de su antecesora, de cuyo nombre nadie recuerda ya. Acepta entrevistas, sale a los medios, habla con experiencia y conocimiento. Así lo demostró en entrevista que diera al Ciudad al Aire, el programa de opinión radial de Todelar. Será que perro viejo late echado?


NOTAS POLITICAS
1. Clavijo inhabilitado para Acuavalle.
A pesar de contar con las mayorias en la Junta Directiva de Acuavalle, gracias al voto de los Alcaldes y el apoyo del Gobernador, el Ex - Concejal de Cali Carlos Andres Clavijo al no tener matricula profesional de Ingeniero ha quedado inhabilitado, en razon a que la ley 842 del 2003 , normas y jurisprudencia reglamentaria determinan que la experiencia profesional cuenta a partir de la expedicion de la matricula.Ante esta situacion, el Ex- Gerente de Emsirva y Ex - Director de la Unidad de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI Ing. Sanitario Gustavo Rivera sería el más opcionado para dirigir Acuavalle, tiene respaldo politico pues tambien fue Concejal, 2 Magister en Holanda y en la Universidad del Valle y ha sido miembro de las Juntas Directivas de Emcali y Acuavalle.
 
2. El Twitter de Milton
A través de la red social Twitter el ex concejal Milton Castrillón, ex candidato a la Alcaldía de Cali, está en guerra con el periódico El País.
Milton fue por mucho tiempo, durante sus dos periodos como concejal, el consentido del rotativo de los Domínguez Lloreda, pues su actitud combativa y crítica con el gobierno de Apolinar Salcedo era aprovechada por el periódico para darle garrote al entonces alcalde.
Sin embargo, después se ubicaron en orillas políticas opuestas y Castrillón pasó de ser el consentido a ser el receptor del garrote, y a raíz de las últimas publicaciones en su contra, se ha dedicado a criticar a El País. Para la muestra, este tweet: “Con el periódico quieren cubrir su mal gobierno y débil imagen (en clara referencia al alcalde Rodrigo Guerrero), como cuando lo hicieron con los Lloreda que hoy son prófugos”.