Conozca los 4 candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca

Por Redaccion Cali… el Sáb, 09/06/2012 - 10:13pm

Con responsabilidad sobre el futuro de nuestro Departamento debemos reconocer la gravísima crisis en que nos encontramos, pues nunca en los 100 años de existencia del Valle del Cauca habíamos tenido un periodo de decadencia como en el que nos encontramos. En los últimos 12 años 3 gobernadores destituidos (Useche, Abadía y Álvarez Gardeazabal), llegamos a lo más bajo en imagen, respetabilidad institucional y perdimos el horizonte en los dos periodos 2008- 2012. Y qué decir de la situación económica que entró a ley de quiebras, el nivel profesional de muchos funcionarios departamentales, su estado anímico y en consecuencia los Vallecaucanos, empresarios, gremios, líderes sociales y académicos y ciudadanos, están desorientados.

La llamada Unidad Nacional escogió a un candidato conocido en el sector político, general del Partido Conservador; pero sin ejecutorias administrativas y aislado del mundo profesional. En respuesta, el Partido PIN y MIO escogió a un candidato que era teniente del Partido de la U, desconocido en el entorno del Valle y la izquierda se decidió por un candidato sin ninguna ejecutoria política, menos privada, sólo su militancia como soldado del Polo. Es decir, en ninguno de los tres se configura un conductor y menos lo que necesitamos para superar nuestro problema de gobernabilidad y liderazgo.

Ante la situación, algunos sectores sociales vienen promoviendo el voto en blanco, lo mismo grupos políticos que no encontraron candidato en sus movimientos, todo esto como herramienta válida para empezar a resolver la situación caótica. Es decir que un eventual triunfo del voto en blanco, origina la obligación y necesidad de postular candidatos, que cumplan los requisitos que exige un departamento con un gran legado histórico y futuro. Por esta razón, el voto en blanco se convirtió en un cuarto candidato.

Caliescribe por ser de interés público se permite presentar como lo hizo en la elección de la Alcaldía de Cali, la información necesaria para que usted Vallecaucano, tome la mejor decisión tendiente a recuperar el prestigio perdido, entienda la oportunidad que se nos presenta para encumbrarnos nuevamente en el liderazgo nacional y reconocimiento internacional.


CONOZCA LOS 4 CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

UBEIMAR DELGADO

Por unanimidad de la Unidad Nacional que lidera el Presidente Santos, representada por los partidos Conservador, Liberal, la U, Cambio Radical y el Partido Verde, así como los de los movimientos Alianza Social Independiente (ASI) y Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), lo candidatizaron con el reto de recuperar la gobernabilidad, la confianza y el desarrollo social.
Natural de Norte del Valle (Salónica Ríofrío), abogado de la Universidad Libre y Senador de la República, Representante a la Cámara y Concejal de Cali en dos periodos, que le dieron en 18 años de trabajo político un liderazgo en los Municipios del Valle. Inicialmente fue funcionario de la Contraloría del Valle y empleado en Emcali.
Su paso de 12 años en el Congreso de la República fue gris, pues se dedicó exclusivamente a obtener poder político en los Municipios del Valle consiguiendo partidas desde la Comisión de Presupuesto desde ambas Cámaras. Se destaca la aprobación de la Ley que protegió a los colombianos con enfermedades catastróficas de alto costo. En el Concejo de Cali fue un dirigente menor y desafortunadamente lo destacable fue la acusación que le hizo la Fiscalía por el caso de la venta fraudulenta del Club Nueva Tequendama, en donde estuvo detenido casi 2 años en compañía de 8 dirigentes municipales y que finalmente la mayoría salieron absueltos en el juicio.
Su programa se concentra en “dignificar el buen gobierno, la política y al departamento”
Es un político nato, casi ganador siempre, pues solamente ha perdido una elección en el año pasado, en que quedó tercero con una votación respetable superior a 200 mil votos, frente al ganador Useche del PIN y Homero Giraldo de la alianza del liberalismo con la U.

Fortalezas

  • Amplio conocedor del poder político, de los trámites ante las entidades estatales y por ello llevó numerosas obras a los municipios Vallecaucanos.
  • Interlocución válida con el Gobierno y fluido enlace con la mayoría de los Congresistas.
  • De fácil entendimiento con la Asamblea, pues ha estado más de 15 años trabajando allí acuerdos políticos.
  • Es el más conocedor de la geografía, pues en múltiples oportunidades ha llegado hasta el último rincón de los 42 municipios.
  • Es de los pocos políticos que tiene palabra e hizo toda la carrera iniciando desde muy abajo.

Debilidades

  • Es abogado, pero en tantísimos años de vida pública nunca se le conoció un lenguaje cercano a su profesión, ni actividad privada y por lo tanto sus 24 horas al día funcionan como político.
  • Participó activamente con el Gobernador Useche, inclusive a pesar de haber sido perdedor, apareció de testigo en su posesión.
  • Su olfato es para triunfar en coaliciones políticas y también hábil para cambiar principios por votos o cargos, así llegó a la Vice- Presidencia del Senado, Presidencia del Concejo de Cali y a numerosos cargos de la Personería de Cali, Contraloría Municipal y Departamental. Dejó a su partido votando por conveniencia como por Angelino Garzón en el 2004.
  • Como Congresista y Concejal nunca fue estudioso; estuvo siempre en el montón, arrimándose a los árboles de mayor sombra; como dirigente lideró el triunfo de Concejales y Diputados amigos suyos, que privilegiaron las necesidades de su grupo por encima del interés general de Cali o el Valle del Cauca. Para citar unos casos: la aprobación de las vigencias futuras del Departamento, venta de las acciones de la Sociedad Portuaria, la decretación de las 21 Megaobras y la inversión multimillonaria en el Estadio Pascual Guerrero, entre otras.
  • Su candidatura no despega lo suficiente, por ello el voto en blanco crece y la abstención se multiplica.

 

FRANCINED CANO

Solicitó el apoyo del Partido de la U, quien no lo pudo promocionar por estar todavía muy “biche” y ante la decisión de sacar un candidato de la Unidad Nacional con un perfil dirigencial bajo como es el caso de Ubeimar Delgado, buscó sombrilla en el aval de los partidos MIO y PIN, que precisamente fueron los revocados por los organismos de control en el 2012 y 2009.

Bugueño, Administrador de Empresas y especializado en el mismo ramo, su padre del mismo nombre es diputado y fue Concejal de Buga. Funcionario de Caprecom y en Coopsalud EPS; candidato a la Alcaldía de Buga perdedor con gran votación y candidato a la Cámara de Representantes.

Su programa de gobierno se concentra en trabajar por la estabilidad financiera y defensa jurídica del Departamento; administrar el TLC en el Valle; la seguridad, la educación y la salud.

Fortalezas

  • Es joven y su partido PIN- MIO tiene un caudal electoral importante en los Municipios del Valle.
  • Tiene la posibilidad de cooptar líderes y dirigentes del partido de la U en todo el Valle del Cauca, con el ingrediente adicional que el candidato oficial de la U Ubeimar Delgado tiene poca opinión.
  • Su candidatura tiene la dirección del ex Senador Juan Carlos Martínez y ex Gobernadores Abadía y Useche, quienes indudablemente tienen manejo, poder político para voltear Congresistas, Diputados, Concejales y líderes de los partidos.
  • Tras bambalinas está su padre Francined Cano quien es Diputado a la Asamblea del Valle y experiencia política.

Debilidades

  • Muy poca experiencia administrativa, gerencial y política.
  • Nunca ha estado como dirigente Vallecaucano, ni haciendo propuestas departamentales.
  • Podría ser un nuevo Useche, en el sentido que sería manejado por sus jefes Juan Carlos Martínez y Juan Carlos Abadía.
  • No conoce bien el Valle del Cauca, sus problemas y soluciones.
  • Todavía no es el líder que necesita el Valle del Cauca.


CARLOS GONZÁLEZ

Sociólogo de la Universidad del Valle y trabajador por más de 30 años en el alma mater, con postgrados en desarrollo comunitario, organizacional y psicología; 25 años de liderazgo sindical, negociador por Sintraemcali ante el Gobierno Nacional, Presidente del sindicato de trabajadores universitarios de Colombia SIntraunicol y autor de ensayos sociológicos, políticos y laborales.

Su programa se centra en la estrategia de volver a enrutar al Departamento para que recupere el equilibrio fiscal y sus finanzas. El trabajo es recomponer financieramente el Departamento, revisar las empresas, Acuavalle, todas las fuentes de recursos y priorizar la inversión en las regalías para que no quede en cemento; disminuir la deuda social.

Fortalezas

  • Fundador del Polo Democrático, le sirve para unir su partido.
  • Gran conocedor de los movimientos sociales y políticos del Valle del Cauca.
  • Ha sido coherente en su vida profesional y académica.

Debilidades

  • Le falta conocer más al Valle del Cauca, sus dirigentes y líderes.
  • Totalmente desconocido en el sector empresarial y gremial del departamento.
  • Su experiencia profesional demuestra que no tiene la jerarquía suficiente para liderar la región.


VOTO EN BLANCO

En legislación electoral, se contempla que si el voto en blanco obtiene más del 50% de los votos válidos se deben convocar a nuevas elecciones y ninguno de los candidatos derrotados pueda participar. El único precedente en el país ocurrió en el municipio de Bello, donde en las elecciones regionales de Antioquia de 2011 el voto en blanco superó dicho umbral, por una fuerte campaña de los opositores del único candidato.

Diversos sectores de opinión así como líderes que no apoyan a ninguno de los tres candidatos inscritos han venido promoviendo el voto en blanco, como una manera de protestar por la imposición de candidatos que no cuentan ni con la formación ni la experiencia para sacar al departamento de la crisis en la que está.

El voto en blanco ha venido creciendo en el Departamento en el año 2003 fue el 5% de la votación con 58. 814 votos, en el 2007 tuvo una participación del 7.3% con 102.977 votos y en el 2011 multiplicó su resultado, logrando el 11.09% del total de la votación con 154.426 votos.
La única encuesta que se conoce de la firma Analizar LTDA proyecta una abstención preocupante del 74%, la que sería la más alta en la historia electoral del Valle del Cauca. Y entre los potenciales votantes aparece como ganador Ubeimar Delgado con el 37.6%, seguido por el voto en blanco por el 32.6%, con un 16.2% de indecisos y cerrando la muestra Francined Cano con el 8.4% y Carlos González con el 5.2%.

El movimiento Progresista que lideran nacionalmente el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro y el ex Gobernador de Nariño Antonio Navarro ya anunció su voto en blanco. Dirigentes muy importantes del partido Liberal como Mauricio Cabrera, Miguel Yusty, Jorge Restrepo y Manuel Gutiérrez ya anunciaron su voto en blanco, lo mismo los profesionales Benjamín Barney Caldas, Fabio Rodríguez González, Claudio Borrero Quijano y Ramiro Varela Marmolejo. Igualmente se ha conocido que el ex Notario Luis Alfonso Gómez, el ex Presidente de la Fundación Carvajal Luis Fernando Cruz y Rosalía Correa de Lourido Directora del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana, podrían anunciar su voto en blanco.

Como se observa, el palo de la jornada electoral podría ser el voto en blanco lo que sería una alternativa para el futuro político del Valle, según lo informan quienes han destapado su carta de rechazo a los tres candidatos escogidos por los partidos.  


Vox populi acerca de las elecciones para Gobernador realizada en 5 universidades caleñas. La opinión de 73  estudiantes en 4 preguntas.

Vergüenza es lo que sienten muchos de los universitarios caleños frente a las cámaras cuando se les pregunta por las elecciones del primero de julio. Su ignorancia los hace sonrojar un segundo; pero al final, cuando se alejan de la cámara, les vuelve la sonrisa y el desenfado. Es como si en realidad no les molestara en absoluto.

 

Búsqueda personalizada