Guerrero dice haber recuperado ‘soberanía’ del Municipio sobre CDAV

Centro de Diagnóstico Automotor habría pasado nuevamente al control de la Secretaría de Tránsito

Por Jaime Salazar C.

Una de las más grandes polémicas del gobierno anterior tuvo que ver con un convenio firmado días antes de entregar el cargo, con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV). En su momento Caliescribe denunció que la Secretaria de Tránsito había prorrogado un convenio leonino para los intereses del Municipio.

Al posesionarse, el alcalde Rodrigo Guerrero criticó dicho convenio, que beneficiaba a unos particulares, con un grueso porcentaje de los cobros de tránsito, por sólo “gestionar” los pagos, en detrimento de los recaudos para la ciudad.

En dicho convenio el CDAV manejaría durante 12 años cerca de $1 Billón de pesos de los caleños, y Municipio de Cali recibiría una escasa participación de solo el 40%. Las críticas no tuvieron eco en los entes de control a pesar que el detrimento patrimonial superaría los $100 mil millones.

Como otras denuncias, el escándalo fue acallado y encarpetado por los organismos de control que ignoraron las denuncias de los medios, y mucho menos, llamaron a rendir indagatoria al ex alcalde Ospina. Pero fue precisamente el actual Burgomaestre, quien esta semana volvió a desempolvar tema. En rueda de prensa, haciendo gala de su diplomacia y su miopía con el “espejo retrovisor” mencionó el tema:

 “Cuando llegamos, encontramos que Cali estaba prácticamente en manos de terceros: Convenios de desempeño con bancos, EMCALI intervenida y el CDAV. Una de las estrategias fundamentales del Plan de Desarrollo es recuperar la Soberanía Administrativa y Financiera; tenemos que recuperar Sí Cali, que está tercerizando los impuestos, recuperar EMCALI, que está intervenida hace 12 años y también recuperar el CDAV”.

En rueda de prensa ante los medios, Guerrero declaró que una de las estrategias para traer nuevos recursos fue precisamente ‘recuperar la soberanía del CDAV’:

“Hoy en día, el centro de Diagnostico Automotor hace parte integral de la Secretaría de Tránsito de Cali, con unos resultados financieros extraordinarios; les cuento que en esta semana se van a contratar 108 guardas de tránsito adicionales, para tener un total de 347 guardas las 24 horas del día. Se han adquirido 150 “comparenderas” electrónicas, de esa forma el parte se hace y se envía electrónicamente y queda radicado, evitando demoras de hasta 9 días, y disminuyendo las  posibilidades de pérdidas y de corrupción” declaró el alcalde Guerrero.

Ahora el CDAV, bajo la Gerencia de José Nicolás Urdinola (conocido como el Chiqui) empezó a dar resultados económicos y financieros, tal como lo adelantamos en la sección 'Que no salga de Cali'. Fue la jugada maestra del alcalde Guerrero quien intervino en la dirección de uno de los negocios del Municipio como es el de los servicios derivados de las funciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Según el Secretario Alberto Hadad, se aumentó el recaudo y el primer mes se le transfirió al Municipio más de $3.000 millones. Con los nuevos recursos, el burgomaestre también declaró que se comprarían 12 nuevas cámaras de foto-multas y otras tecnologías para evitar el exceso de velocidad en Cali. Sin embargo, el tema de la recuperación de la “soberanía” seguía quedando confuso:

Caliescribe: Alcalde, Pero con el CDAV ¿cómo han hecho, renegociaron el contrato leonino que había quedado de la administración anterior?

Simplemente, como hicimos mayoría, ejercimos la Mayoría el Municipio y el Ministerio de Transporte, que tenemos casi el 98%, lo hicimos allá y tomamos las decisiones que había que tomar. Así de sencillo.

Caliescribe: Pero, ¿el convenio sigue vigente, el que se firmó con la administración Ospina?

“Sí, pero con las condiciones totalmente diferentes. Ahora, eso nos permite que todos esos recursos vayan para la Secretaria de Tránsito.”

Guerrero no se mostró muy conocedor de la minucia del tema, ni precisó en qué porcentaje se recuperaron los recursos de los cobros del CDAV con dicha ‘renegociación’, pero al anunciar nuevas adquisiciones en materia de control de tránsito, deja ver que es un buen comienzo para las golpeadas finanzas públicas.

 

Tambien te puede interesar...

MEGAOBRAS caliescribe


Costos y recaudos, la bomba de tiempo de valorización

............................................................................


Las fotos del MIO que revolucionaron las redes sociales en Cali 

............................................................................


Peatones y carros compartiendo la calle 13

............................................................................


Guerrero dice haber recuperado ‘soberanía’ del Municipio sobre CDAV

............................................................................


Qué pasó con el sueño del ‘Central Park’ caleño
 
............................................................................ 

Emcali Banda ancha, terrible


Banda ancha de EMCALI con problemas

............................................................................


América con el apellido Clinton

Sección de Música

Sección Reporte Urbano-Ciudad

Sección de Cultura

 Ya que estas aquí
 Conoce Caliescribe!