Venta del lote de parqueadero de la plaza de toros de Cali, con "banderillas negras"

Por Oscar López Noguera el Sáb, 13/06/2015 - 10:46am

Informe Especial

Cuatro acciones populares están cursando trámites legales para evitar que este negocio se concrete.

Avanza el movimiento “la plaza no se vende” que busca evitar que se concrete la venta a la multinacional Malla Plaza de un área que tiene diferentes problemáticas jurídicas.

Caliescribe.com presenta los testimonios de Santiago Ocampo, vocero de “la plaza no se vende” y del abogado Felipe Escobar Isaza.


Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.

En el 2014 Ganador Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD:Mencion de Honor en premio Nacionald e Periodismo Ambiental Amway Colombia. Mención de Honor en premio de Periodismo Caucano.


Un movimiento ciudadano en Cali, que ha ido creciendo, está forjando una reacción en contra de la venta del lote aledaño a la Plaza de Toros de Cali.

Y la pelea jurídica avanza, ante el Juzgado 38 civil del circuito de Bogotá, grupos cívicos integrados por abogados, periodistas, arquitectos, empresarios, administradores de empresas, líderes cívicos y estudiantes agrupados en la comunidad de Facebook La Plaza No se Vende,  presentó demanda contra Mall Plaza Colombia S.A.S. firma con la cual la Sociedad Plaza de Toros de Cali S.A.S. celebró contrato de promesa de compraventa  sobre una porción del inmueble que se ubica dentro de la Plaza de Toros, declarado como bien de interés cultural de la Nación, a pesar de lo cual se pretende construir allí un centro comercial.

 La En las diferentes demandas que se han instaurado en contra de esta venta en la argumentación jurídica se ha expuesto que se han violado normas de orden público y están  amenazados los derechos colectivos.

Para el demandante, “es evidente que el negocio jurídico celebrado por la entidad demandada, que desconoce lo preceptuado por la ley 397 y va en contravía de la obligación de la conservación del patrimonio en cabeza de todas las personas, resulta gravemente lesivo del derecho colectivo cuya protección se solicita, por lo que deberá accederse a lo pretendido”.

Desde hace unos años, anota la demanda, “se prometió en venta por parte de la Sociedad Plaza de Toros de Cali a la sociedad Mall Plaza, una porción equivalente al 41.7% del inmueble identificado con número de matrícula 370-357865, bien de interés cultural de la Nación. Este negocio jurídico se encuentra viciado der nulidad absoluta, pues tanto su objeto como su causa son ilícitos, y con él, además de haber sido violadas normas de orden público, se amenazan en forma grave los derechos colectivos cuya protección invoco”.

El abogado demandante, Felipe Escobar Isaza dice en el radicado que “teniendo en cuenta los plazos del negocio jurídico, así como la evidencia sobre la licitud en el objeto y la causa del mismo, y el riesgo que éste supone para el derecho al patrimonio cultural de la Nación, respetuosamente solicito que como medida cautelar se decrete la suspensión inmediata del contrato, y se ordene a las partes abstenerse de celebrar negocio jurídico sobre el inmueble de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, hasta tanto quede ejecutoriada la sentencia que ponga fin a la presentación popular”. 

El abogado Felipe Escobar,  asegura que “en estos trámites todos esta amañado, no de otra manera se explica por qué si el Consejo de la ciudad de Cali decidió un uso para el suelo y en consecuencia perfiló el tipo de desarrollos que se pueden hacer en el lugar, el Ministerio de Cultura insiste en cambiarle el uso al suelo, con lo que se daría vía libre a la construcción de un centro comercial en un procedimiento lleno de acciones muy sospechosas”.

El contrato sobre el que se solicita suspensión inmediata, ya tiene promesa de venta firmada por un valor cercano a los 70 mil millones de pesos, con promesa de compraventa del predio a la firma de la cual se pagaron arras de $1.800 millones, la cual se elevará a escritura pública hasta tanto se le otorgue las licencias y aprobaciones del Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de Patrimonio, Concejo de Cali, Planeación Municipal y la Curaduría Urbana respectiva.

En el siguiente enlace van las entrevistas sobre este tema, que esta como dirían en el argot taurino, polémica hasta el tejadillo”

Video: Tensión por decisión sobre el futuro del parqueadero de la plaza de toros de Cali.

 

Búsqueda personalizada