La seguridad Colombiana la evalúa en encuesta el DANE

Por Visitante (no verificado) el Sáb, 25/10/2014 - 9:06am

*Redacción

La seguridad en Cali es mejor que la de ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, Neiva, Armenia, Pasto o Popayán y superior en 4,8 % al promedio nacional.

Así lo reveló la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana –ECSC- del Departamento Nacional de Estadística –Dane- hecha este año con personas de más de 15 años de 28 ciudades representativas del país y cuyos habitantes manifestaron haber sido víctimas de algún delito.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, la tasa de victimización en Cali fue de 13,4 %, por debajo del 18,2 % promedio de las 28 ciudades encuestadas por el Dane, en conjunto con la Alta Consejería para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En este caso, el Dane midió la victimización por los encuestados que fueron víctimas de un delito.

Significa que Cali está por debajo de Pasto, la capital con la tasa más alta, de 30,9 %; Bogotá, con 25,1 %; Ibagué, con 23,3 %; Neiva, con 23,1 %; Armenia, con 21 %; Manizales, con 19,7 %; Popayán, con 19,5 %, e incluso que Medellín, que tiene una tasa de victimización del 15,9 %; Pereira, con 14,6 %; Santa Marta, con 14,2 % o Cúcuta, que está en el 13,8 %.

Uno de los delitos reflejados en la encuesta y que muestran el grado de mayor seguridad que tiene Cali es el del hurto a personas, que para la capital vallecaucana fue de 7,9 %, mientras que en Bogotá se situó en 16,5 %; en Medellín, de 9,4 % y en Pasto fue de 21,5 %.

La Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana también reflejó que en la modalidad de hurto a vehículos la tasa para los caleños que reportaron haber sufrido este delito fue de 10,5 %, en contraste con los bogotanos que fue de 15,7 %; para los pastusos, de 18,3 %; e incluso mejor que para los medellinenses, que fue de 10,7 %.

El reporte del Dane evidencia que en el caso del hurto a residencias Cali está muy debajo de la situación que se padece por parte de los habitantes del resto de las 27 ciudades encuestadas.

La encuesta dio como resultado que en este delito, la Sultana del Valle se sitúa en un 2,4 %, por debajo de 24 de las ciudades medidas, entre ellas Neiva, la más alta, con 7 %; Manizales, con 4,6 %; Bogotá, que obtuvo un 3,6 %; e incluso por debajo de Barranquilla, que sacó una tasa de 2,9 %.

Con información del Municipio de Cali

 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf