Masivos, ¿un giro de movilidad ?

Por Redaccion el Sáb, 28/07/2018 - 10:39am
Edición
379

Redacción 

Equivocadamente Metrocali, a través de su Presidente Nicolás Orejuela, ha venido desarrollando propuestas para darle solución al sistema de transporte masivo de Cali, ahora convocando a la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable SIMUS, para buscar el mejoramiento del proyecto. Lo preocupante es que no se busca la solución, analizando el panorama real, busca salir de su colapso, lo que les conviene a los Masivos, sin un análisis integral de su problemática, y desde allí, encontrar la solución.

La SIMUS ( gremio de los masivos )  dice que tiene 22 años de experiencia en una política construida, no desde  los escritorios, analizando los esfuerzos y estrategias para los sistemas masivos de Colombia. Lo grave, es que la no analiza verdaderamente lo que ha sido la mala conducción técnica, económica y legal de los sistemas transporte masivo de Colombia, como es:

qergqerabqaer
Lo preocupante es que no se busca la solución, analizando el panorama real, busca salir de su colapso

  1. Pésima estructuración técnica y económica de los proyectos
  2. Clientelismo burocrático, que han orientado mal los sistemas.
  3. Excesiva corrupción en la mayoría de las entidades que operan el sistema de transporte masivo de Colombia, caso especial el de Cali, donde desde la Presidencia de Metrocali se ha orquestado la excesiva corrupción con pésima planeación , en la contratación y en algunos casos desde el mismo despacho del Alcalde.
  4. La falta de una autoridad de trasporte masivo, independiente, para sacar adelante los sistemas de transporte masivo.

De esto, nada habla, hacia el nuevo Gobierno Nacional, el gremio del sistema de transporte masivo desde Cali.

Orejuela equivocadamente dice “vamos a proponer un cambio fundamental sobre la visión que se tiene de la movilidad: pasamos de un modelo donde se daba más importancia a la infraestructura y a la rentabilidad económica, a otro donde el ser humano está en el centro”. Hasta ahora no hay modelo en Metrocali, 15 años de contratitis e improvisación en su ejecución, como si corriendo a ejecutar gasto público, fuera eficiencia.   

La gran equivocación es que lo primero tiene que ser lo primero, la infraestructura que llegue al mercado, de tal manera que allí está focalizando el ser humano y sobre todo el que más lo necesita, estratos socio económico uno y dos. Es el caso de Cali, donde la infraestructura es lo más importante, pues la troncal de mayor cobertura y mayor alcance social y económico (Troncal oriental) NO SE HA HECHO, como no se privilegia, he allí el problema.

Recomendación y única solución: CIERRE FINANCIERO

Lo primero que tiene que hacer el sistema transporte masivo de Cali es realizar el cierre financiero del proyecto, incluido el presupuestal y el económico, por supuesto el técnico, que es un mandato del Concejo Municipal de Cali, desde hace 12 años en el Acuerdo 224 del 2007. Este cierre contempla:

  1. Compromisos mediante vigencias futuras por parte de la nación y el municipio de Cali, empezando por la infraestructura necesaria, desde el año 2002 y el 2005, según documentos CONPES, los recortes de obras sin justificación técnica plena, prueban que no hay cierre financiero. PRIMER AÑO DE PLANEACION ECONOMICA

 

  1. La adopción del diseño definitivo del sistema de conformidad al POT de Cali, por acuerdo municipal. Esto no se ha hecho, y ha vulnerado completamente las normas legales, para la construcción de los proyectos del sistema de transporte masivo como la terminal del sur o la termina intermedia Simón Bolívar etc. Hay que acabar ese riesgo legal con el proyecto. PRIMER AÑO DE INGENIERIA DE PROYECTOS, cerrar en ingeniería de detalle na obra y esta, costearla debidamente.

 

  1. La ley ordenó, autoridad de transporte masivo, de metros No 310 de 1996 y esto no se ha cumplido en ninguna parte del país. La ciudad requiere autoridad independiente, representa a los ciudadanos que finalmente son los que pagan e informan a los organismos de control, mismo Alcalde, Junta Directiva y por supuesto a Concejo

w3erydujerht
la infraestructura es lo más importante, pues la troncal de mayor cobertura y mayor alcance social y económico (Troncal oriental) NO SE HA HECHO

 

Se requiere un balance independiente y serio, hay que revisar lo técnico, lo presupuestal y por supuesto lo económico, avalado por esa autoridad. Los usuarios del sistema de transporte masivo y la ciudad no pueden seguir al vaivén de lo que piensen los Alcaldes, siendo sus Juntas Directivas unos subalternos.Es la única forma de sacar este proyecto adelante, han preferido cumplir la ley, a través de una delegación de esas funciones en la Secretaría de Tránsito hoy Secretaría de Movilidad de Cali.

La burla a la ley, sin Autoridad de transporte masivo

Además de como cumple, estructuralmente no lo han querido montarla institución o el departamento de AUTORIDAD DE TRANSPORTE MASIVO, allí el fracaso y como en la práctica, no tenemos ni Contraloría ni Personería Municipal, la ciudadanía está desamparada. . Por ejemplo en la Reforma de la Administración del municipio se le propuso por escrito, para que adecuaran la Secretaría de Movilidad a tener una área propia de autoridad de transporte masivo de Cali, pero no escucharon, les interesa manejar las decisiones del masivo, a la conveniencia de los intereses particulares..

Presidentes sin formación y contratitis el problema estructural

El grave problema de Metrocali ha sido la excesiva corrupción, la contratitís,  en la planeación y ejecución de los sistemas. Mientras no haya Presidentes de Metrocali debidamente formados, no habrá una buena orientación de los sistemas, los cogen asesores nacionales, los envuelven, vienen la contratación, la presión de los Concejales y de los intereses privados, es el resultado del MIO, sistema de transporte masivo de Cali.

Hoy hacer un verdadero  cierre financiero es billonario en infraestructura, hacen falta algo así como $2 billones y en la operación de buses según el Alcalde  $4.4 billones. Es  un colapso total, que los organismos de control, llámese Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República no le han querido poner caso a este problema de la ciudad de Cali.

La única manera es poder escrutar lo que pasó, para no volverlo a repetir, corregirlo¿Cuál es la solución? La que salga de una verdadera evaluación, la que  no se ha hecho en la Ciudad de Cali.

Búsqueda personalizada