Mayor causante de la quiebra de Cali

Por Ramiro Varela … el Sáb, 25/08/2018 - 10:26pm
Edicion
383


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


El ex alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, 1992 – 1994 / 2012 – 2015, decidió  coordinar  y liderar la búsqueda de apoyo para el candidato, ALEJANDRO EDER GARCÉS, con dirigentes politicos, Concejales y ex Concejales de Cali. Todo con la meta que sea alcalde de Cali para el periodo 2020 – 2023. Es decir, quiere construir una gran coalición multipartidista tendiente a elegirlo, como lo hizo con el actual burgomaestre Maurice Armitage.

Es el nuevo MANZANILLO de Cali, pues  en el pasado la hizo como alcalde, 2012  - 2015 y ahora en su senectud, la hace en la “supuesta “respetabilidad social y económica que tiene especialmente en el estrato 6. Por estas y otras razones indudablemente es un nuevo jefe político de Cali, no se sabe si tendrá resultado,  lo veremos  en la noche del 27 de Octubre del 2019

adfbafbstr
el entonces alcalde Guerrero le armó la coalición política al interior del Concejo

La ilegal e inconveniente intervención en favor de Armitage: PRESUPUESTO MUNICIPAL

con la candidatura de Maurice Armitage, el entonces alcalde Guerrero le armó la coalición política al interior del Concejo, con el presupuesto municipal para que adhieran 12 cabildantes

Ante el éxito electoral obtenido con la candidatura de Maurice Armitage, el entonces alcalde Guerrero le armó la coalición política al interior del Concejo, con el presupuesto municipal y 12 cabildantes de Cali .Como lo hizo: Entregando contratos de obra, de financiación de programas a cabildantes y así, cimentó una estructura o plataforma electoral, altamente competitiva. Quienes fueron los ejecutores: Nelson Garcés V ( qepd ), Juan Esteban Ángel Borrero y el CONFIS Municipal funcionó para este propósito; tambien fueron Planeación,  Hacienda y las dependencias municipales, ejecutoras del gasto o inversión.

Porque el modelo no se revienta? Por la habilidad de ofrecerle contratación a tod@s los concejales, unos van VVIP, otros VIP y los no comprometidos, van en la categoría “luneta”. Es un proyecto masivo, observar los votos obtenidos para los VVIP fueron superiores a 11.000 sufragios, los VIP con más de 8.000 votos y todos los repitentes reelegidos, lo que nunca se había dado en la ciudad. Con precisión, todos son violatorios de la ley de contratación…..en lo penal, fiscal y disciplinario.

Ahora lo mismo con Eder

ahora quiere repetirlo en favor de Alejandro Eder, ha hablado con dirigentes políticos, ex y Concejales, inclusive candidatos a la Gobernación, donde su condición es apoyar a Eder

Este modelo Guerrero,  ahora quiere repetirlo en favor de Alejandro Eder, ha hablado con dirigentes políticos, ex y Concejales, inclusive candidatos a la Gobernación, donde su condición es apoyar a Eder. De esta manera estableció la fórmula política para tener el mayor plante electoral para aspirar a la alcaldía, más la orientación de la plataforma social y la empresarial.

La preeminencia qué tiene en la actual administración municipal y en el posible próximo gobierno, precisamente lo constituyen en un jefe político, donde podría de nuevo colocarse de nuevo la contratación pública. Ya hay denuncias anónimas en la Fiscalía General de la Nación, pero solo la acción decidida de los otros candidatos a la alcaldía y al Concejo, deben salvar a Cali, del más pernicioso y perjudicial modelo politiquero de Cali.

rhaerba
La preeminencia qué tiene en la actual administración municipal y en el posible próximo gobiern

Guerrero, mayor responsable de la quiebra de Cali

Empresas municipales de Cali es inviable económica y financieramente, porque no ha podido salir de la quiebra originada por el pésimo negocio de Termoemcali donde Emcali perdió más de U$ 1.100 millones  y a la fecha no hay sancionados

Planta térmica liderada por la familia Lloreda Caicedo (Álvaro José, Elvira y Rodrigo qepd) y que con la gestión frente al alcalde Rodrigo Guerrero, lograron en 1994  que se autorizara la firma de un contrato tendiente a construir esta termoeléctrica a gas, que como lo dijo el Ministro de Minas de la época ( Jorge Eduardo Cock 1995 - 1997), esta era la quiebra de Cali. Y efectivamente eso sucedió a los 3 años  y  24 años después de esta decisión, la ciudad no ha podido superar este problema económico generado por Termoemcali, y hoy Emcali no tiene los recursos suficientes de inversión, para salir adelante. Su problema es y sigue siendo billonario

Las 21 Megaobras, es un proyecto del entonces, alcalde Jorge Iván Ospina, ejecutado por el sistema valorización, donde el Concejal Rodrigo Guerrero lo aprobó decidida y equivocadamente, porque desde el primer día de su gestación le originaria al Municipio, gran detrimento patrimonial.

Inclusive fue el autor de la iniciativa del artículo en el acuerdo 297 del 2010, que el desfase económico del proyecto estaba a cargo del Municipio. Como alcalde no lo corrigió, no lo liquidó, menos devolvió los dineros a los contribuyentes, por obras pagadas y no construidas;  hoy está la inversión pública, en una situación altamente deficitaria para el Municipio, superior a $1.1 billones, hasta el punto que el Municipio no tiene como cumplir sus obligaciones económicas  y será declarado inviable fiscalmente por el Ministerio de Hacienda, es decir, semáforo en rojo, con nueva intervención de la nación a Cali. Como alcalde le dio continuidad al plan de megaobras, no le hizo corte de cuentas, ni proyectó su viabilidad en el plan de desarrollo.

El MIO - el sistema de transporte masivo de Cali, no fue corregido por el entonces Concejal Rodrigo Guerrero 2008 – 2011, precisamente que iniciaba el proceso de contratación de obras. Se enteró como cabildante de la quiebra técnica la empresa y el sistema, aprobó el acuerdo que ordenó el cierre financiero del proyecto (acuerdos No 224 del 2007 – No 192 del 2006), pero como alcalde de Cali no lo aplicó y esa fue la razón por la que sigue siendo inviable el sistema de transporte masivo de Cali, en un desequilibrio económico y financiero superior a $5 billones de pesos según la actual administración.  Y esto a pesar, que en su gobierno tuvo asonadas, muertos, revueltas callejeras, por la mala administración del MIO.

Insólitamente, para bancas de inversión o estudioso de finanzas, el proyecto sigue adelante y no tiene cierre financiero en la construcción de su infraestructura, menos en la operación de buses

Insólitamente, para bancas de inversión o estudioso de finanzas, el proyecto sigue adelante y no tiene cierre financiero en la construcción de su infraestructura, menos en la operación de buses, donde Guerrero es actor principal 2008 – 2015 y hasta el 2019, por la gran asesoría que da al presente gobierno.

trntrjs
El nuevo ordenamiento territorial de Cali, tenía iniciativas de interés para el alcalde titula

La herencia con los negocios por el POT y el manejo de la tierra

El entonces alcalde Rodrigo Guerrero 2012 – 2015, siendo el alcalde titular, se declaró impedido para para proponer al Concejo un POT, y le tocó a su subalterna, Laura Lugo,  Secretaría de Gobierno presentar al proyecto y que lo aprobara el Concejo Municipal.

El nuevo ordenamiento territorial de Cali, tenía iniciativas de interés para el alcalde titular y por ello, sus subalternos, Leon Dario Espinoza y Laura Lugo, le permitieron a los concejales, abrir el desarrollo urbano sin estar la ciudad preparada en su infraestructura para ello, con resultados inconvenientes urbanística y ambientalmente

Estas irregularidades, denunciadas por Acueducto de Emcali, superior a 50 beneficiados por el concejal ponente Roy Barreras y colegas, ante  la liberación de edificaciones en altura

Estas irregularidades, denunciadas por Acueducto de Emcali, superior a 50 beneficiados por el concejal ponente Roy Barreras y colegas, ante  la liberación de edificaciones en altura en diferentes partes de la ciudad,  como el sector de Pance, Ciudad Jardín y la inclusión de terrenos a la normatividad urbana en el área de Santa Mónica y en el área del corregimiento El Hormiguero, contaron con la dirección y excesiva complacencia del alcalde de Cali, y por ello, es el responsable del colapso del sur de Cali, por  lo que ha pasado con el POT.

Quien puede entender como hoy el alcalde Maurice Armitage es sostenido temática, social y empresarialmente por Rodrigo Guerrero y al mismo tiempo impulsa a Alejandro Eder encima de tanta excepción y anormalidad en la ciudad de Cali,  causante de situación más crítica de la ciudad de Cali. 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf