Las Contralorías cuestan $650 mil millones, sirven?

Por Redaccion el Sáb, 25/08/2018 - 9:19pm
Edicion
383

Redacción

Existe la convicción generalizada en Colombia que el mayor problema del país es la corrupción en todos los niveles territoriales del Estado, tenemos más contralorías que Municipios y es billonario su despilfarro burocrático, Y ahora , hemos terminado el proceso de elección de un  nuevo Contralor General de la República y después de haber tenido a Edgardo Maya dando declaraciones por 4 años, vale la pena que los colombianos respondamos y si se justifica tener Contralorías nacionales, departamentales y municipales.

La CGR y las 63 territoriales cuestan en 4 años 2.6 billones ( CGR por año $ 400 mil millones y las territoriales cuestan / año, $250 mil millones

adfbfbsbs
Los nominadores de los contralores, ya sea el congreso o la asamblea o el concejo, son débiles y clientelistas

La CGR y las 63 territoriales cuestan en 4 años 2.6 billones ( CGR por año $ 400 mil millones y las territoriales cuestan / año, $250 mil millones. Se justifica un control fiscal que pareciera no existir, por ello, vale la pena responder estas preguntas.

¿El control fiscal que se hace en Colombia, el nacional, departamental o regional es eficaz? ¿Sirve para la modernización del Estado o mejor,  deterioran el comportamiento de sus instituciones ?

¿Porque la política se moviliza y con tanta dinámica, cuando hay la elección de Contralor General de Republica, departamental o municipal? ¿Es la elección del contralor un complejo intercambio de favores entre congresistas, diputados y concejales ?

Los nominadores de los contralores, ya sea el congreso o la asamblea o el concejo, son débiles y clientelistas ?

¿Cumplen las contralorías la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y a la modernización del Estado?

¿Creen los colombianos que el concurso de meritos, cuando los Contralores son escogidos por meritocracia y en convocatoria pública ha servido para algo, cuando la decisión final está a cargo del Congreso o la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal?

¿Las denuncias que permanentemente hizo el Contralor Edgardo Maya con unas cifras astronómicas de recursos públicos derrochados o robados, sirvieron para algo?

¿Tiene resultados la gestión de las contralorías del país en los procesos de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva?

¿Tiene resultados la gestión de las contralorías del país en los procesos de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva?

ad
El Contralor General de la Republica tiene funciones directas sobre el sistema de transporte masivo de Cali MIO

¿Debe existir mejor, un Tribunal de Cuentas del orden nacional como máximo rector de Control Fiscal con funciones jurisdiccionales y despolitizado ?

¿El Contralor General de la Republica tiene funciones directas sobre el sistema de transporte masivo de Cali MIO, hay algún resultado?

¿Sera el Contralor un funcionario moral y éticamente intachable, pero sin poder sancionatorio?

¿Tiene verdadero control la Contraloría General de la República. Departamental  o la municipal, que no hacen nada y nadie los toca?

¿La Fiscalía General de la Nación ha actuado  con alguna celeridad sobre la Contraloría General de la República o los Contralores, desde el campo de la responsabilidad fiscal?

¿Sera que hay que despolitizar estas entidades, de tal manera que el Contralor Nacional no sea elegido por el Congreso, ni el departamental por la Asamblea, ni el municipal por los Concejos Municipales?

Deben desaparecer las 63 contralorías territoriales como  “nido de corrupción” y remplazarlas  por un Tribunal de Cuentas adscrito a la Contraloría General de la República?

¿Reformar el control fiscal en Colombia es una necesidad inaplazable del país?

¿Reformar el control fiscal en Colombia es una necesidad inaplazable del país?

En Colombia todo está por hacer desde el punto de vista del control fiscal no hay voluntad política y decisión en la sanción a los corruptos.

Búsqueda personalizada