Se proyecta cuantiosa perdida al productor

Por Guillermo E. U… el Sáb, 25/08/2018 - 1:53pm
Edicion
383


Por Guillermo E. Ulloa Tenorio

Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.

 


EWVdsv
El arbusto encontró su mejor desarrollo en escarpadas zonas montañosas tropicales ubicadas entre los mil y 2 mil metros de altura

Dice la leyenda, que un pastor, de nombre Kaldi, observaba con curiosidad que cuando sus cabras se alimentaban con los frutos rojos de un arbusto silvestre, en las tierras altas de la antigua Abisinia, hoy Etiopia, renovaban con brío sus energías. Llevó los frutos al monasterio cercano y los monjes prepararon una bebida con los granos y el efecto permitió mantenerlos despiertos durante los oficios nocturnos.

En el siglo XV y XVI la bebida se propagó en el mundo árabe y Egipto. Su vivificante efecto, estimulaba la conversación, el intelecto y el compartir con amigos, dando lugar a la apertura de incipientes sitios de encuentro popularizando las cafeterías que hoy conocemos. Los mercaderes venecianos introdujeron el grano y el concepto a Europa y de ahí al mundo entero.

Finalizando el siglo dieciocho llegó a Colombia y se desarrolló su cultivo durante el siglo diecinueve

El arbusto encontró su mejor desarrollo en escarpadas zonas montañosas tropicales ubicadas entre los mil y 2 mil metros de altura. Finalizando el siglo dieciocho llegó a Colombia y se desarrolló su cultivo durante el siglo diecinueve. Las estribaciones de las cordilleras, con tenue luminosidad y sombría vegetación fueron fundamentales para crear el mejor café suave del mundo.

edbvdfbqe
La caficultura se convirtió en el principal producto de exportación, beneficiando más de 500,000 familias

el 90% de la producción corresponde a la clasificación de los llamados cafés verdes, no especiales, que llevan el tradicional nombre de “Excelso”

La caficultura se convirtió en el principal producto de exportación, beneficiando más de 500,000 familias y presencia en más del 60% de los municipios del país. El tradicional eje cafetero, extendido al Valle del Cauca, Cauca, Nariño, los Santanderes, y el primer productor, Huila, son bastión de la economía cafetera. Desafortunadamente el 90% de la producción corresponde a la clasificación de los llamados cafés verdes, no especiales, que llevan el tradicional nombre de “Excelso”.

No obstante existir un incremento mundial en la demanda, los mejores rendimientos, extensivo cultivo en países antes sumidos en conflictos internos, y cosecha histórica brasilera (58.5 millones de sacos), principal productor mundial, ha elevado la oferta a niveles, cuyo resultado arroja el preocupante precio de US 1.00 la libra en la bolsa neoyorkina.

El costo de producción de la carga (125 kilos) esta cercano a Col $ 800,000 y el precio de comercialización por debajo de $ 700,000, proyectando cuantiosa perdida al productor, impactando negativamente las extensas regiones dependientes de la caficultura. El fondo de estabilización creado para amortiguar situaciones como la actual, derrochado por la Federación en inocua politiquería, bonificaciones, equivocados conceptos de mercadeo y burocracia, en vez de estimular la renovación, investigación, desarrollo y diversificación hacia cotizados cafés especiales, totalmente extinguido para enfrentar la grave crisis.

adsbvadfbafd
El otro enigma inevitable para analizar recae sobre la proyección de la meta de producción de 17 millones de sacos al año 2020

El efecto de cambios estructurales requeridos dará resultado tan solo en el mediano plazo

Compleja situación que enfrenta el recién posesionado gobierno del Presidente Duque y el Ministro Valencia. El efecto de cambios estructurales requeridos dará resultado tan solo en el mediano plazo.

La apremiante incógnita recae sobre la cosecha del segundo semestre del año, proyectada con comportamiento similar semestral al año cafetero Agosto 2017-Julio 2018 de 14 millones de sacos, el 90% destinado al mercado externo.  El otro enigma inevitable para analizar recae sobre la proyección de la meta de producción de 17 millones de sacos al año 2020.

La eliminación de subsidios propuesta por el Ministro Carrasquilla se desafía ante una realidad nacional de proporciones dramáticas.

Que el Sagrado Corazón de Jesús ilumine las mentes brillantes ante esta encrucijada.

Búsqueda personalizada