El plan del agua 1990

Por Nicolas Ramos Gómez el Sáb, 24/03/2018 - 11:45am
Edicion
361

Nicolás Ramos Gómez

La original CVC con jurisdicción en los Departamentos de Caldas, Valle y Cauca y creada como agencia para el desarrollo integral de la cuenca alta del Río Cauca (entre Suárez y  La Virginia), estudió cuidadosamente  en el Plan del Agua – 1990 el manejo del agua en esta zona que en su mayor parte se inundaba en los inviernos y se secaba en los veranos. Dicho plan contempla la construcción de 10 embalses y otras obras indispensables para garantizar agua a la región en épocas de verano y satisfacer las necesidades de la agricultura, la ganadería, la industria y las poblaciones, para un crecimiento poblacional estimado hasta el año 2020 e igual controlar las inundaciones en los periodos de lluvia.

Con la creación del inútil Ministerio del Medio Ambiente, incapaz de cerrar una sola mina ilegal, el Valle fue emasculado y esa agencia nunca se reemplazó. Hoy tenemos 27 años de atraso en el manejo integral del agua para la ciudad y la región. Con la evidencia del calentamiento global en el comportamiento del clima, esa imprevisión puede ser cualquier día catastrófica, especialmente para Santiago de Cali, cuando se presenten las inundaciones o en los veranos las poblaciones y las  actividades productivas se queden sin agua.

Es una lástima que por nuestro facilismo mediatista no se acometa lo planeado y se sigan buscando soluciones alternativas que no resuelven el problema integral futuro. Bombear agua del Río Cauca o de sus acuíferos no es resolver el problema futuro, es encarecer el suministro por los costos del bombeo cuando existen alternativas por gravedad de 38.6 mt3/sgd.   

El problema del agua para la región y en ella la ciudad, es integral. Las soluciones parciales y facilistas son algo parecido a emplastos de hojas de mejorana en las posaderas para un cáncer generalizado. Entre más se demore lo integral, más grave y catastrófico será el problema futuro, de magnitud imprevisible ante los grandes cambios en el comportamiento del clima.    

Búsqueda personalizada