De Indeco a Coldeportes

Por Redaccion el Sáb, 23/06/2018 - 6:11pm
Edicion
374

Redacción

El 28 de diciembre de 1967, con la sanción de la ley 65 de 1967 tomó carrera jurídico administrativa, la creación del Instituto colombiano de la juventud y el deporte, con la promulgación de la ley 65 de 1967. Fueron 10 meses  de muchas carreras hasta que se expidió el decreto extraordinario 2347 de 1968, noviembre 6, que creó Coldeportes, como un establecimiento público adscrito al Ministerio de educación. Lo más importante de la actuación del gobierno nacional, es que le dieron patrimonio independiente y autonomía administrativa, de tal manera que nació con una estructura económica propia, que le da el estado, con bienes o fondos públicos comunes o con el producto de impuestos, tasas o contribuciones de destinación especial.

El COC liderado por Mario García y García, había insistido en la necesidad de fundar un ente ejecutivo administrativo que organizara el deporte colombiano

exjfgjmcghkd
Jaime Aparicio

El COC liderado por Mario García y García, había insistido en la necesidad de fundar un ente ejecutivo administrativo que organizara el deporte colombiano. Pero fue en el mes de julio de 1967, que  Cali escogida como sede de los VI Juegos Panamericanos, en una elección muy reñida con Santiago de Chile. 12 países votaron a favor de Cali, 11 a favor de Santiago de Chile y 6 a favor de Champs en los Estados Unidos, que logró acelerar la creación de Coldeportes. Y como anécdota, se logró desde algo  insólito, ganarle a Santiago de Chile, una ciudad más importante que Cali,  al fin y al cabo ciudad capital y la nuestra un pueblo grande. El ministro de educación de la época, Daniel Arango Jaramillo,   llevó la palabra en Winnipeg Canadá , hizo la postulación de Cali como sede de la gesta panamericana, ofreció para acompañar los Juegos, modernizar la ciudad de Cali y dotar al país  con una organización deportiva administrativa nacional  y, de paso brindar al deporte colombiano un apoyo estatal

En un discurso del verano de 1967, nace realmente Coldeportes, pues fue el compromiso en el exterior del gobierno nacional de crearlo.  Allí nace la obligación olímpica de constituir el establecimiento público Coldeportes, como la entidad operativa para poder ejecutar los VI Juegos Panamericanos y hacer quedar muy bien a Colombia.

El proyecto de ley, unas facultades entre otras, para crear empresas y establecimientos públicos estatales, fue radicado inmediatamente en Octubre de 1967,  aprobado y sancionado en menos de 3 meses,  que se convirtió en la ley 65 de 1967. Tuvo el siguiente título “por el cual se reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias para modificar la remuneración y régimen de prestaciones de las Fuerzas Militares, se provee al fortalecimiento de la administración fiscal, se dictan otras disposiciones relacionadas con el mejor aprovechamiento de las partidas presupuestales destinadas a gastos de funcionamiento y se crea una nueva Comisión Constitucional Permanente en las Cámaras Legislativas”.

Dentro de lo que decretaría, sería la reorganización de las dependencias de la presidencia la República; las facultades para suprimir, fusionar y crear dependencias y empleos en la rama ejecutiva del poder público y en los institutos y empresas oficiales y acordar autonomía o descentralizar el funcionamiento de oficinas de la administración que así lo requieran para el cumplimiento de sus fines; el establecer las reglas generales a los cuales deben someterse los institutos y empresas oficiales en la creación de empleos y en el señalamiento de las asignaciones y prestaciones sociales de su personal y el régimen de servicio. Igualmente el gobierno podrá contratar la asesoría técnica que considere indispensable para el estudio de la reforma administrativa que contempla el presente proyecto de ley y además autoriza al gobierno para abrir los créditos y efectuar los traslados presupuestales necesarios para el cumplimiento de la presente ley, sin afectar las partidas destinadas a inversiones.

aerdhfns
Jorge Herrera Barona

En la exposición de motivos el ministro de gobierno que radica el proyecto de ley Misael Pastrana Borrero y el ministro de Defensa Nacional Gerardo Ayerbe Chaux

En la exposición de motivos el ministro de gobierno que radica el proyecto de ley Misael Pastrana Borrero y el ministro de Defensa Nacional Gerardo Ayerbe Chaux, radican como en las facultades pedidas: la urgencia de un estudio sistemático completo de la administración pública, que teniendo en cuenta las finalidades propias del Estado, analice la situación actual y recomienden las soluciones necesarias para que el gobierno pueda cumplir la misión a él encomendada … La verdad es que la transformación administrativa no ha ido al compás de los cambios sociales y económicos y adaptarla a esa realidad se impone cada día con mayor apremio … Para nadie es un misterio que nuestra administración ha crecido casi por un proceso de agregación, es decir que a medida que la necesidades surgen se crea el organismo adicional o se amplía el rango de acción de las existentes, sin una visión de conjunto que permita una delimitación precisa de funciones y atributos.

El historial en el Senado de la República arranca el 6 de octubre de 1967, donde se designa al senador Augusto Espinosa Valderrama, quien rinde informe del primer debate acompañado con el pliego de modificaciones y con base en ellas el proyecto fue aprobado el 9 de noviembre de 1967 en primer debate en Comisión primera del Senado, redacta el informe del segundo debate que fue aprobado el 21 de noviembre de 1967. Se anexan estos informes de Comisión y las ponencias aprobadas.

zdfjgmdghm
entonces Ministro de Educación Daniel Arango Jaramillo 

El 22 de noviembre de 1967, la Cámara designa ponente al representante Jaime Serrano Rueda, como ponente para primero y segundo debate, que rindan los informes de tal manera que las aprobaciones se dan en las sesiones del 28 de noviembre y 12 de diciembre de 1967.

obligación ante el olimpismo en la asamblea de la Organización Deportiva  Panamericana ODEPA, el 21 de julio de 1967, estamos en la celebración de la creación de COLDEPORTES, 50 años.

Este es el historial legislativo que se anexa donde se le dan los elementos jurídicos al gobierno nacional, para crear y transformar muchas entidades públicas, entre ellas la creación de Coldeportes, el Decreto 2743 del 6 de noviembre de 1968, por el presidente Carlos Lleras Restrepo, pero realmente la obligación ante el olimpismo en la asamblea de la Organización Deportiva  Panamericana ODEPA, el 21 de julio de 1967, estamos en la celebración de la creación de COLDEPORTES, 50 años.

Nota de la Redacción

Inicialmente los técnicos que prepararon el decreto reglamentario, que crea COLDEPORTES, lo llamaron INDECO (Instituto Nacional del deporte de Colombia ), para que finalmente el Ministro de educación y el presidente de la República, lo denominaran como Coldeportes.   

 

Documentos Anexos Ley 65 de 1967

      Parte 1            Parte 2                Parte 3              Parte 4            Parte 5

desca    desca     desca    desca   desca

Búsqueda personalizada