La ley del PND, proyecta nuevo acueducto para Cali

Por Redaccion el Sáb, 23/03/2019 - 5:53am
Edicion
413

Redacción 

rbagnsf
En septiembre del 2015 se firmó el acta de concertación CVC-Emcali, donde se incluyeron los alcances de otros estudios

Ha recibido el Valle del Cauca, por primera vez en los últimos años, la aprobación en 1er debate del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, para financiar los estudios definitivos del nuevo acueducto para que Cali – Jamundí (Sur del Valle), que servirá para los próximos 50 años.

En el año 2014 Emcali y la CVC aunaron esfuerzos para la búsqueda, la implementación y desarrollo de estudios y ejecución de obras a futuro para un óptimo aprovechamiento y manejo de las fuentes hídricas del suroccidente, que involucre los ríos Cauca, Jamundí, Claro y Timba con opciones en los sectores de la Balsa y/o Salvajina, cooperación técnica interinstitucional firmada el 9 de octubre del 2014.

En septiembre del 2015 se firmó el acta de concertación CVC-Emcali, donde se incluyeron los alcances de otros estudios que considera se deben adelantar para contar con las diferentes alternativas, al mismo nivel de desarrollo y que sean comparables para tomar las decisiones adecuadas. Estos estudios se deben llevar a nivel de factibilidad.

En los últimos 3 años, se hace la prefctibilidad y la factibilidad, que fue lo que se puso a consideración de los estamentos vallecaucanos, especialmente a la bancada parlamentaria del Valle, para su inclusión en el PND, 2018 - 2022. Todo esto ha sido con el apoyo de la gobernadora del Valle, como Presidente del Consejo directivo de la CVC  y en el acompañamiento nacional

Antecedentes:, gestión ambiental, y soluciones asociadas al recurso hídrico 

Con una visión de largo plazo y en su papel de entidad planificadora del uso de los recursos naturales a finales de los 80 inició un proceso de análisis de la demanda de agua para todos los usos, con el fin de visualizar soluciones sostenibles para el abastecimiento integral en ecosistemas saludables.

Entre los años 1996 y 2000 se llevaron a cabo los estudios en todo el Valle del Cauca, en los cuales se analizaron más de 90 alternativas a nivel de catálogo, 15 en pre factibilidad y 4 a nivel de factibilidad. Uno de estos proyectos, construido por la CVC, es el Acueducto Regional SARA-BRUT, con un embalse en el río Pescador que desde finales del año 2003, abastece siete municipios del Valle del Cauca. Este proyecto con un gran aporte para el desarrollo económico y social del norte del Valle.

segr
la CVC decidió continuar con la Factibilidad, la cual finalizó en el mes de diciembre del año 2018

La CVC con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, reanudó los estudios de agua para el sur del Valle y entre el 2015 y 2017 se llevó a cabo la etapa de prefactibilidad de los esquemas propuestos en los ríos Claro, Jamundí y Meléndez,como también los del río Cauca. El resultado valida el río Cauca como la mejor fuente en cantidad de agua para la región, donde se identificaron tres sitios posibles para la captación.

Considerando el déficit actual de abastecimiento de agua en el municipio Jamundí y la inminente paralización de los Planes de Expansión del Sur de Cali, la CVC decidió continuar con la factibilidad, la cual finalizó en el mes de diciembre del año 2018.

En el horizonte de diseño, de más de 50 años se podrán atender cerca de 3 millones de habitantes de las zonas urbanas y rurales del municipio de Jamundí, la totalidad de la demanda de las zonas de expansión en el sur de la ciudad de Santiago de Cali, y se libera agua para la re densificación del centro y norte de la Cali y de los municipios Yumbo, Candelaria y Palmira.

Es necesario un caudal adicional de 5,62 m3/s y 1,96 m3/s para Cali y Jamundí respectivamente y con la regulación del embalse de Salvajina, se incrementa la confiabilidad en el suministro.

Lo factible, captación en  La Balsa, Acueducto Regional del río Cauca

Por factores como la morfodinámica del río y la tendencia de crecimiento urbanístico e industrial en la zona sur del departamento. El agua se toma del rio Cauca antes de la confluencia del Río Palo con el Río Cauca, con los cual se evita la contaminación por la concentración de sedimentos.

Aproximadamente 2,5 kilómetros aguas abajo de la descarga del río Timba, con  un sistema de bombeo de agua cruda hasta un desarenador, desde donde se inicia una conducción por gravedad de aproximadamente 20 kilómetros de longitud, la cual llega hasta una estación de bombeo. En este punto la conducción se divide en dos ramales de 12  y 8 kilómetros de largo, los cuales conducen el agua por bombeo a las nuevas plantas de tratamiento de agua potable para Cali y para Jamundí, respectivamente

Más del 70% del Proyecto es producción nacional, por lo tanto además de crear fuentes de empleo, se incentiva la economía nacional.

Fortalezas. Existen fuentes de energía cercanas para atender los bombeos. No tienen retos constructivos complejos, no se afecta la infraestructura vial.Con el enfoque integral de la gestión del recurso hídrico, en el estudio de factibilidad se incluyó la evaluación conceptual del esquema básico para la recolección, transporte 

sdfbasd
Para concluir este proyecto prioritario para el Valle del Cauca, es indispensable un esfuerzo de la Nación y la región

disposición final de las aguas residuales que se producirán en las áreas servidas con el nuevo acueducto regional

El proyecto se desarrollará por fases en función del crecimiento de la demanda, con lo cual se optimiza la inversión. Los costos, a precios de diciembre de 2018, ascienden a 339 millones de dólares. con una inversión inicial de 216 millones de dólares y el resto en la medida de la necesidad.

Para concluir este proyecto prioritario para el Valle del Cauca, es indispensable un esfuerzo de la Nación y la región, por lo cual la CVC apostó y consiguió la inclusión de esta iniciativa, por ahora, en 1er debate en el proyecto de ley  en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022

Lo aprobado por la nación

Es la co financiación nacional y la autorización internacional para diseñar el proyecto a nivel de ingeniería de detalle, presupuestos y proyectar su estructuración social, económica, técnica y financiera para construcción. Ha nacido ahora si desde el punto de vista legal, un proyecto de agua potable, nivel de factibilidad aprobado para desarrollar los estudios finales con toda la rigurosidad técnica y la convocatoria pública para su financiación y construcción, en un proyecto que como minimo para su primera etapa, de estudios de ingeniería de detalle, tendrá un escenario superior a 8 años.

Emcali a pesar de su crisis, tiene la oportunidad,  de vincularse al proyecto, pues nació conjuntamente con la CVC y los ingenieros de las Empresas Municipales , hicieron acompañamiento en las 2 etapas, ya realizadas. Todo por la  la excesiva demanda de agua potable, por parte de urbanizadores, constructores y propietarios de tierras de la Comuna 22 , el área de influencia Cali – Jamundi y los corregimientos de Pance , El Hormiguero , el mismo Municipio de Jamundi, no es descartable la iniciativa privada como lo prevee la ley de servicios públicos, para su construcción, operación y funcionamiento.

Nuevamente, proyectos regionales pensando en grande , con vision futurista y largo plazo ¡

Búsqueda personalizada

aerdhbadf