Federación Colombiano de atletismo, rechaza el terrorismo

Por Deportes el Sáb, 19/01/2019 - 1:03pm
Edicion
404


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Presidente de la Federación Colombiana de atletismo

 

 


ardfh
Tres atletas, cadetes la policía nacional, alférez, proyectados como oficiales de la Policia Nacional , quienes habían tenido grandes resultados en sus categorías

Tres atletas, cadetes la Policía nacional, alférez, proyectados como oficiales de la Policia Nacional , con grandes resultados en sus categorías de infantil, menores y juvenil, afiliados a la Federación Colombiana de atletismo,  hacen parte  de los 21 héroes que perdieron la vida en el acto demencial del ELN, ejército de liberación nacional en la ciudad de Bogotá. Cristian Maquilón de Chirigodo - Antioquía ( Urabá ) , Alfonso Mosquera de Pradera - Valle y Alan Bayona de San Luis - Tolima, que cumplían labores académicas , deportivas y de formación, en la escuela de oficiales General Santander,    representaron como atletas a las ligas departamentales respectivas, ahora en la Federacion deportiva militar, en los eventos nacionales  y algunos internacionales.

Murieron de pie, iban caminando formados con el grupo de fusileros, prestando servicios, porque estaban en ceremonia

Murieron de pie, iban caminando formados con el grupo de fusileros, prestando servicios, porque estaban en ceremonia;  los más altos, iban adelante, como guarda bandera. Por eso, el carro terrorista, los atropella y luego se choca, para seguir causando la tragedia que enluta a Colombia. Así un terrorista , le quita la vida a estas promesas de Colombia, de la Policía, del Atletismo y de sus familias.

sdgba
Llegaron a la Escuela de la Policía, gracias a su formación deportiva, como atletas de alto rendimiento

Muchas anécdotas, pero ante todo sus coincidencias: Llegaron a la Escuela de la Policía, gracias a su formación deportiva, como atletas de alto rendimiento que lo lograron en la categoría infantil, menores  y juvenil,  descollar en sus departamentos; los 3 de Municipios con pobreza, miseria y violencia, de familias humildes; sobrados de simpatía, sueños y esperanzas y hasta la muerte , los tomó de sorpresa juntos.

Adiós “ viejo Maqui”….

Cristian Maquilón se inició desde los 10 años como promesa del atletismo, luego con el profesor Carlos Giovanni García en el Centro de desarrollo deportivo del atletismo del Urabá antioqueño. Allí comenzó la etapa crucial de su corta vida a los 14 años y estuvo hasta finales del año 2017; se destacó en la prueba de lanzamiento de disco, gracias a la velocidad, al empeño y a la fortaleza para esta prueba, representando a la Liga de Antioquia.

siempre mostró metas claras como estudiante y compañero, quería participar en los Juegos Olímpicos del 2024

sedger
Todos sabían que él estaba deseoso de seguir trabajando muy fuerte en el atletismo

Logró ser campeón nacional infantil, con récord nacional, campeón nacional menores y campeón nacional juvenil. Igualmente logró la medalla de bronce en los suramericanos Supérate intercolegiado el año 2016. Ingresó a la Policía Nacional a finales del 2017, siempre mostró metas claras como estudiante y compañero, quería participar en los Juegos Olímpicos del 2024. Tenía 19 años a la hora de morir.

Todos sabían que él estaba deseoso de seguir trabajando muy fuerte en el atletismo para llegar a los Juegos Olímpicos del 2024 en la categoría menores, hizo su mejor marca con 53.17 mts en los juegos centroamericanos y del caribe de juventudes, que le abrió el anchuroso camino del deporte

A los 2 meses de entrar en la escuela de la Policia , toda la compañía de Cristian, adoptó su frase “ Estoy ofendido, hombe..”, con voz costeña, por su origen del Urabá Antioqueño y se ganó el apodo, que lo conocían todos sus compañeros y amigos “ viejo Maqui “, así lo saludaban y el respondia o saludaba “ Hola maní…quibo maní…que pasa maní….”.

Estaba dichoso y orgulloso de su ascenso y con su futuro en la Policía Nacional, entrenaba fuerte para los Juegos Nacionales del 2019 en Cartagena.

sdba
No salió de vivir en Pradera hasta viajar a Bogotá en el 2017, cuando  tomó la decisión de vincularse con la Policía y la Federación deportiva militar.

Estoy feliz…mi ilusión se ha hecho realidad: Alfonso Mosquera

Así lo dijo Alfonso, el pasado mes de diciembre, cuando habló con la entrenadora, Yolanda Beltran , en su natural Pradera, pensaba que su futuro como oficial de la Policía de Colombia y deportista, estaba asegurado.

que le dio un respiro, para pensar en grande; e ingresar a la Escuela de Cadetes

La situación familiar dura, con sus padres y 6 hermanos, vivía en uno de los barrios más humildes, Manuel Ramírez  y como atleta de la liga vallecaucana de atletismo, campeón nacional juvenil ( copa de lanzamientos ), subcampeón nacional mayores, logró ingresar al programa Valle Oro Puro hasta el año 2016, que le dio un respiro, para pensar en grande; e ingresar a la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional en Bogotá.

Se formó en Pradera, con su entrenadora, quien lo descubrió en la modalidad de lanzamiento de disco…inicialmente le gustaba lanzar esa “flecha”.

ddfbasd
Empezó a los 9 años en San Luis, el profesor Edison Castillo que trabaja con el Inder del Tolima

No salió de vivir en Pradera hasta viajar a Bogotá en el 2017, cuando  tomó la decisión de vincularse con la Policía y la Federación deportiva militar.

Le encantaba el baile, o era un buen bailador, mantenía buen humor que lo demostraba con una sonrisa permanente, gracias a sus dientes bonitos, blancos y grandes.

 Su meta, llegar a los Juegos Nacionales de Cartagena con buena marca, falleció a los 23 años, creyendo que  con el grado o ascenso a oficial de la Policía Nacional, su ilusión de solucionar la situación económica familiar, se había hecho realidad….murió muy contento…como lo dijo en la semana que estuvo en el pueblo

Voy a sacar a mi mamá adelante….Joven Alan Bayona

Empezó a los 9 años en San Luis, el profesor Edison Castillo que trabaja con el Inder del Tolima y la misma liga de atletismo del Tolima le descubrió el semifondo al rotarlo en diferentes eventos y allí demostró sus aptitudes. Gran pasión por el deporte…se iba de la vereda Piedra blanca a San Luis, en bicicleta, caminando o trotando a entrenar… lo hizo hasta obtener el grado 11 en el municipio de San Luis.

sdbf
Decidió irse a la Policía nacional, gracias a la colaboración de la teniente Martínez de Ibagué

Fue campeón nacional Supérate en el 2017, en 1.200 metros igualmente se destacó en el campeonato nacional de  menores en el 2015 siendo medallista, fue preseleccionado al mundial de atletismo Cali 2015 en la categoría de menores

Decidió irse a la Policía nacional, gracias a la colaboración de la teniente Martínez de Ibagué. Estuvo tratando entrenar en Ibagué pero los problemas de la pista no le permitieron allí y tenía ahora lista su participación en los juegos nacionales de Cartagena 2019, porque ya había hecho la marca.

cuadro de héroes del atletismo colombiano,  que enluta al país

En el momento de mayor dolor de los últimos años, este cuadro de héroes del atletismo colombiano,  que enluta al país, conjuntamente con 18 compañeros fallecidos.

Gracias por dar tanta esperanza a sus padres, familias, a sus olvidadas regiones y al deporte del país.

 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf