Cali y el Plan Nacional de Desarrollo

Por Editorial el Sáb, 17/11/2018 - 11:59pm
Edicion
395

Editorial

sdbadf
está administración de Cali no ha reunido al Concejo, a los gremios, a las Universidades, a las Jal, a las Jac, etc, a presentar su propuesta económica

Ya oficializó el Gobierno Nacional ante el Consejo Nacional de Planeación, el primer borrador del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 y ésta  administración de Cali no ha reunido al Concejo, a los gremios, a las Universidades, a las Jal, a las Jac, etc, a presentar la propuesta económica, social e infraestructura de ciudad, que debe ser negociada con el gobierno nacional.

Recordemos que esta iniciativa de orden gubernamental, debe ser radicada en el Congreso de  la República a más tardar el 1º de febrero del 2019 y ya inició su trámite legal, a través de la cuenta regresiva. Una vez el Consejo Nacional de Planeación apruebe, empieza la redacción del documento final.

Las preguntas a responderpara el PND 2018 - 2022:

Tiene Cali como ciudad, una visión global, o mirada hacia el Pacifico  o es internacionalizada o es bilingüe o es inteligente?. Lo que debería ser lo obvio

Tiene Cali como ciudad, una visión global, o mirada hacia el Pacifico  o es internacionalizada o es bilingüe o es inteligente?. Lo que debería ser lo obvio, nuestra metrópoli debe transformarse e insertarse en un plan de desarrollo de largo plazo hacia el 1er mundo.

¿Hay contabilidad ambiental en la ciudad? Uno de los recursos importantes que tiene Cali, son los Farallones Nacionales, sus ríos, debe la nación ordenar la valoración contable de este activo ambiental y hacerle el marco general con actividades económicas productivas, ambientalmente sostenibles, de tal manera que pueda atender las necesidades del Municipio.

Hay proyecto creíble de agua, para los próximos 50 años?. El agua para la zona de expansión sur de Cali, el área de influencia Cali –Jamundí, requiere que la municipalidad defina un nuevo proyecto, que no es el originado en Emcali y en el despacho del alcalde Armitage, el de lechos filtrantes en el Río Cauca. Se requiere un nuevo acueducto, que no haya que bombear el agua, es decir, buscar fuentes alternativas como las que adelanta en estudio de factibilidad la CVC y que ha conocido Emcali, para que de uno de los diferentes ríos del sur de Cali y Jamundí, se logre esa fuente y Cali pueda proyectar el futuro de la oferta hídrica con estabilidad.

Cali lleva pensando desde 1978, hace 40 años, sobre el tren de cercanías y no ha estructurado el proyecto

Dsdvs
A través del oriente, que no es otro proyecto diferente a que quien viene de Popayán pueda llegar al aeropuerto sin entrar directamente a las vías más congestionadas de la ciudad de Cali

¿Y la línea férrea y el eje de ciudad?. Cali lleva pensando desde 1978, hace 40 años, sobre el tren de cercanías y no ha estructurado el proyecto, que sea integran en desarrollo urbano. En el nuevo Plan Nacional de Desarrollo deben aparecer los recursos para terminar los estudios a nivel de factibilidad y para estructurar en diseños la solución técnica, económica, financiera, ambiental y social al transporte masivo por la línea férrea, con  un tren de cercanías que une a Cali,  inicialmente con los municipios más cercanos (Jamundí, Yumbo, Candelaria y el aeropuerto – Palmira).

¿Será Cali capaz de resolver en los próximos cuatro años la ausencia de cierre financiero del sistema de transporte masivo de Cali? Es una pregunta que debe resolver con la nación, teniendo en cuenta que ésta, hace parte de la Junta Directiva de Metrocali  e invierte el 70% de los recursos de infraestructura, los ha ejecutado la nación.

¿Tiene la ciudad definido sus accesos y salidas a Cali? A través del oriente, que no es otro proyecto diferente a quien viene de Popayán pueda llegar al aeropuerto sin entrar directamente a las vías más congestionadas de la ciudad de Cali. Por ello es urgente la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, como un proyecto de ciudad y de país. Y por el oeste, la avenida de Circunvalación desde la Cali Jamundí y la portada al Mar.

Seguramente faltan otras iniciativas tan importantes para el desarrollo de Cali y  el Valle del Cauca.

Bases Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022  Resumen Ejecutivo

sgmsgn

 

Búsqueda personalizada