El acoso laboral y sexual en el deporte Internacional y Colombiano

Por Luis Eduardo E… el Sáb, 16/03/2019 - 2:59pm
Edicion
412

Luis Eduardo Echeverri Franky 

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


En el mundo del deporte, es cada vez más común el descubrimiento de abusos sexuales. Hay muchos escándalos en los que se ven envueltos niños, entrenadores o incluso el médico de la selección.

Ese trauma marca a la víctima y cuando esta pertenece a un mundo tan conocido como es el del deporte, el caso se suele hacer público, permitiéndonos tener conciencia de la magnitud de este problema.

La historia muestra la existencia de personas que han tenido grandes triunfos como atletas y el reconocimiento de los aficionados, pero estos deportistas también han enfrentado acusaciones de agresión sexual. Durante la última década podríamos citar casos ocurridos como los concernientes a las gimnastas estadounidenses Simone Biles, Mckayla Maroney, Gabby Douglas y Jamie Dantzscher quienes con el tiempo han testificado haber sufrido abusos sexuales de parte de su equipo mèdico.

weardfn

Simone Biles

La gimnasta americana, sensación de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, publicó hace unos meses una carta en sus redes sociales contando que Larry Nassar, exmédico de la Federación Americana de Gimnasia, había abusado sexualmente de ella.

McKayla Maroney

La medallista olímpica McKayla Maroney reveló que fue una de las víctimas del médico Larry Nassar, que la violó cuando tenía solo 13 años, según The Guardian.

Gabby Douglas

La tricampeona olímpica y gimnasta americana Gabby Douglas reveló en las redes sociales que también sufrió abusos sexuales por parte del médico del equipo de gimnasia americano, Larry Nassar.

Jamie Dantzscher

La exgimnasta americana, que compitió en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000, también acusó al exmédico Larry Nassar de abusos sexuales. Además, declaró en un video para ABC News, que él metía los dedos en la vagina diciendo que era un procedimiento médico.

esgb

Larry Nassar

Nassar se declaró culpable de cargos federales de pornografía infantil y fue sentenciado a 60 años en prisión en diciembre de 2017. Además se declaró culpable de siete cargos de conducta sexual criminal en el condado de Michigan y fue sentenciado a entre 40 y 175 años de prisión en enero de 2018.

Y en febrero fue sentenciado a entre 40 y 125 años de prisión después de declararse culpable de tres cargos de conducta sexual criminal en el condado de Eaton, Michigan.

DBADFG

Hope Solo

En una entrevista para el periódico portugués 'Expresso', la exguardameta de la selección americana de fútbol denunció a Joseph Blatter, expresidente de la Fifa, por abusar sexualmente de ella durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro de 2013. Le tocó el trasero poco antes de subir al escenario.

Rebeca Gusmão

La deportista brasileña, que fue nadadora y futbolista, denunció la práctica de abusos sexuales en equipos y federaciones. Según ella, en el fútbol femenino, vio a técnicos, dirigentes y preparadores abusando de niñas a cambio de promesas de llegar a la selección o similares.

Con relación a las denuncias presentadas, en el mes de noviembre de 2017 el ‘Comitè Olìmpico Internacional’ (COI) lanzò un documento sobre el tema ante la petición de los deportistas.

El manual habla sobre el acoso y abuso e intenta proteger a las víctimas y sancionar a los criminales.

El castigo de la sentencia al exmèdico norteamericano Larry Nassar fuè parte de las declaraciones de las deportistas cobijadas por el documento oficial del COI.

SGBARSF

MALTRECHA IMAGEN DEL FUTBOL FEMENINO COLOMBIANO POR ESCANDALOS

Un tema de inmensa actualidad es la reciente denuncia de las futbolistas del seleccionado nacional por escàndalos de acoso sexual y laboral, y cobro de coimas dentro del equipo.

Es importante recordar que nuestra selección femenina ha tenido logros importantes en diferentes categorías. Obtuvo los subcampeonatos de la Copa América Femenina en las ediciones de 2010 y 2014, que les han bastado para estar en los Mundiales de 2011 y 2015, y los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 respectivamente.

En categorías inferiores fue la primera selección de Sudamérica campeona del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 y fueron subcampeonas en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010. La selección mayor ha sido doblemente subcampeona de la ‘Copa Amèrica Femenina’ en los años 2010 y 2014, màs un tercer puesto en el torneo del año 2003. Ademàs, oro bolivariano en los juegos 2009 y plata en la competencia del 2005, como también plata panamericana en los juegos 2015, e igualmente en los centroamericanos 2014.

Como respuesta a la denuncia de nuestras seleccionadas, la señora Ministra del Trabajo afirmò: “Vamos a sentarnos con los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol para saber cómo vamos a arreglar el problema. Pero es importante que todos sepamos que debe haber igualdad entre hombre y mujer futbolista, que ese machismo se tiene que acabar”. La ministra Arango puntualizó ante los medios que: “Nosotras como mujeres y ellas como equipo no vamos a permitir más maltrato”.

De otro lado, en reunión de las futbolistas con directivas de COLDEPORTES y la FCF las conclusiones a las que llegaron tanto jugadoras como directivos fueron las siguientes:

Vuelven los viáticos nacionales para las futbolistas convocadas a las selecciones femeninas.

Presentación de propuesta para hacer una liga femenina con 10 o 12 equipos, lo que dará más calidad y reducirá costos.

Isabella Echeverri acudirá como invitada con Coldeportes en la Asamblea Ordinaria de la Dimayor en representación de todas las futbolistas, programado para el martes 12 de marzo a las 10:00 am.

Hubo reconocimiento de errores por parte y parte, es decir, entre futbolistas y directivos.

Los directivos se comprometieron a reuniones de seguimiento, para que se pueda trabajar en conjunto con las futbolistas y la mujer tenga mayor participación en toma de decisiones relacionadas con el fútbol femenino colombiano.

Coldeportes ofreció concentraciones en los ciclos olímpicos a las selecciones femeninas de fútbol para tener mayor actividad deportiva.

Se acabarán los vetos hacia los jugadores de las selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas.

Tras estos anuncios, se conoció además que Nelson Abadía volverá a la dirección técnica de la selección mayor femenina de Colombia de cara a los próximos Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, Perú, entre julio y agosto de este año.

Ademàs del escàndalo denunciado por las deportistas y del tema de la reventa de boleterìa que sigue su proceso de investigación, se sumò el destape de una nueva ‘olla podrida’, esta vez en el arbitraje. Harold Perilla, esàrbitro internacional hasta el año pasado, aseguró que su escarapela Fifa se la robaron por por no satisfacer las insinuaciones sexuales del ‘llanero’ Oscar Julian Ruìz, a quien acusò de quitar y poner a su antojo en el arbitraje colombiano. Perilla señaló que también fuè acosado sexualmente por el señor Imer Machado, miembro de la Comisiòn Arbitral, y que en su momento denunciò la situación sin que se obtuvieran resultados contundentes sobre el tema.

LA URGENTE NECESIDAD DE LA CREACION DEL MINISTERIO DEL DEPORTE EN COLOMBIA

Durante la celebración de los ’50 años de Coldeportes’ en la Casa de Nariño en noviembre último, reunido con un nutrido grupo de ‘glorias’ del deporte colombiano el señor Presidente de la Repùblica Ivan Duque hizo varias promesas a quienes han dejado en alto el nombre del país en distintas disciplinas, entre ellas la creación del Ministerio del Deporte.

Duque dijo que la política de su gobierno en este campo se basa en cuatro ejes, al tiempo que consideró que el deporte debe unir a todos los ciudadanos como uno de los mecanismos de superación, ante las dificultades por la que atraviesa el país.

"Este va a ser el gobierno en el que la institucionalidad deportiva debe fortalecerse: el deporte para la convivencia, para acabar la violencia, el deporte debe convertirse en una ancla para la salud de los colombianos, el deporte de alto rendimiento", sostuvo Duque.

Sobre la creación del Ministerio del Deporte, el presidente Duque dijo que la materialización de esta iniciativa se dará durante varios trámites en el Congreso de la República.

“Yo espero que en los próximos cuatro años debemos darle el Ministerio de Deporte, pero sin burocracia. Se tiene que construir sobre la base de lo que ya tenemos, una buena inversión de los recursos para el deporte, incentivando la vocación e identificar los talentos a temprana edad”, recalcó el Jefe de Estado.

Además, Ernesto Lucena -director de Coldeportes- reconoció la importancia del “programa supérate” enfocados a la niñez.

“Logramos un convenio para financiar el programa para los próximos años porque debemos mirar hacia la cuna del deporte (...) vamos a impactar más de 3 millones de niños y niñas al año, reforzando sus talentos y capacidades para el deporte”, puntualizó Lucena.

Es de la opinión nacional generalizada, además de la afición como del periodismo y de los propios deportistas, que la creación del ministerio será fundamental para acabar con la burocracia administrativa en el área, dirigir verdaderos programas de formación de talentos a temprana edad, y controlar eficazmente todos los abusos y escándalos recientemente denunciados.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf