A la memoria de GORDON BANKS

Por Luis Eduardo E… el Sáb, 16/02/2019 - 8:23pm
Edicion
408

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Fue uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol.​ Tuvo 628 apariciones durante quince años de carrera en la Liga de Futbol y 73 juegos con la Selección de Inglaterra.  Nombrado por la IFFHS como el segundo mejor portero del siglo XX después del portero ruso Lev Yashin la «Araña Negra» que fue el primero y por encima del italiano Dino Zoff que salió tercero. Elegido futbolista del año por FWA en 1972 y fue nominado por la FIFA en seis ocasiones como mejor portero.

sdbsde
Gordon Banks levantando la Jules Ritmet del Mundial 1966 junto al Capitán Inglès Bobby Moore

Conocido por sus reflejos, Banks fue uno de los jugadores más idolatrados del futbol inglés después de ganar el Mundial de 1966 en casa. Solo recibió un gol en cinco partidos antes de que Inglaterra derrotara a Alemania Occidental por 4-2 en la final en el Estadio de Wembley. Habiendo padecido de un cáncer de riñón anunciado en diciembre de 2018, falleció el pasado 12 de febrero a los 81 años de edad. Banks es el cuarto miembro de aquella formación titular en morir, después del capitán Bobby Moore, Alan Ball y Ray Wilson.

sdvwea

Es muy recordado por realizar la que muchos consideran fue “La mejor atajada en los Mundiales al detener un cabezazo de Pelé en el Campeonato Mundial México 1970”, durante partido de 1ª. Fase jugado el día 7 de junio en el cual la selección carioca venció a Banks y los ingleses con gol de Jairzinho… Clasificado a la 2ª. ronda, los cuartos de final, la selección inglesa salió eliminada del torneo tras derrota ante Alemania Federal por marcador 2-3.

Banks jugó todavía unos partidos más con la selección después del mundial de 1970, pero en 1972 sufrió un accidente de tráfico en el cual perdió un ojo. Este incidente marcó el retiro de Gordon Banks aunque, años después y tras una rehabilitación intensa, intentó regresar a las canchas en la Liga de Soccer Profesional de los Estados Unidos con los Fort Lauderdale Strikers, pero sin mucho éxito. El retiro tan prematuro le hizo dedicarse a la dirección técnica de la selección sub-23 de Inglaterra y como asistente de entrenador en varios clubes modestos del Reino Unido.

ASVWAESDV

Fue galardonado en 1970 por la reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico y por muchos años fue nombrado como el mejor portero de Inglaterra.

 “Gordon fue un guardameta fantástico y yo estaba orgulloso de llamarlo compañero de equipo”, tuiteó Bobby Charlton, ex de la selección inglesa, en la cuenta del Manchester United. “Lo echaremos mucho de menos”.

A su memoria, recordamos fotografías de su famoso atajadón al cabezazo de ‘O Rey’ Edson Arantes do Nascimiento Pelè, anexándose el video correspondiente del memorable partido jugado en el estadio Jalisco de Guadalajara (México).

 

}

Búsqueda personalizada

aerdhbadf