Zanjón del Burro, categoría de conservación

Por Redaccion el Sáb, 14/04/2018 - 3:41pm
Edicion
364

Redacción

El Dagma mediante estudio y concepto elaborado por su grupo de ecosistemas , Bióloga Ángela María Valencia e Ing. Edgar Reyes, se habían pronunciado de fondo sobre el carácter ambiental del Zanjón del Burro, donde se concluye:

  1. El área del humedal de La Babilla- Zanjón del Burro, per se  tiene una categoría de conservación dada por el POT, Acuerdo 0373 de 2014

  2. Debido a que la zona del Zanjón del Burro y Humedal La Babilla recoge los 4 objetos de conservación del Simap Cali que son: El recurso hídrico, el relicto de Bosque Seco Tropical, El humedal y las aves; esto lo cataloga como un área estratégica del municipio y merece ser conservada para dar continuidad a los procesos ecológicos que allí se desarrollan

  3. Este corredor ambiental del Zanjón del Burro se compone de diversos elementos, tanto naturales como construidos, que permite la conexión entre áreas con valores ambientales en la zona rural y los remanentes de los ecosistemas urbanos ambientales de la comuna 22, manteniendo su conectividad y permitiendo a la vez el flujo de especies y la conservación de los hábitats existentes, a la vez que sirve para mitigar los impactos negativos de la fragmentación ocasionada por el desarrollo. La construcción de una vía irrumpe esta “comunicación ecológica” y genera un efecto barrera que conduce a la extinción de especies.

  4. Los corredores ambientales ubicados en la comuna 22, conforman una de las pocas zonas de la ciudad que todavía cuenta con áreas que definen ecosistemas de alta naturalidad, juegan un importante papel en el ciclo hidrológico, en los procesos atmosféricos locales, en las cadenas tróficas y en los ciclos biogeoquímicos; que facilitan además el mantenimiento de buena calidad atmosférica como elemento fundamental para un ambiente sano. Igualmente son refugio de fauna y flora

scsdvfdb
lo de protección, como sistema ambiental, amenaza de riesgos, estructura ecológica municipal y calidad ambiental

Finaliza el informe diciendo “Por lo anterior y como autoridad ambiental municipal no se da viabilidad para la construcción de la vía en mención ya que es un deber misional del Dagma restaurar, proteger, mantener y conservar la malla verde de la ciudad y los servicios eco sistémicos que de ella se generan”.

En cuanto a lo normativo: POT Acuerdo 373 de 2014: El Zanjón del Burro hace parte de la estructura ecológica municipal con categoría de corredor ambiental y está amparado por el acuerdo en los siguientes artículos:

  • Artículo Suelo de protección, como sistema ambiental, amenaza de riesgos, estructura ecológica municipal y calidad ambiental.
  • Artículo 58, estructura Ecológica Municipal.
  • Artículo 59, los componentes de la Estructura Ecológica Municipal.
  • Artículo 61 Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Cali SIMAP-Cali.
  • Artículo 62. Corredores Ambientales

 

Los siguientes son los Objetos de Conservación propuestos por el Sistema Municipal de Áreas Protegidas del Municipio de Cali:

  1. El Sistema de Red Hídrica del Municipio de
  2. El Sistema de Humedales de
  3. Las Coberturas  Vegetales  asociadas  al  Mosaico  de Ecosistemas y Elementos de dichos Ecosistemas.
  4. Comunidad de Aves del Municipio de

 

Artículo 446, Proyecto de Corredores Ambientales.

Corredores de escala zonal.

dfgnsfgn
El Zanjón del Burro hace parte del sistema de aguas del su

Conclusión:

1.     “De acuerdo a la evaluación desde lo normativo, el Zanjón del Burro hace parte del corredor ambiental Las Aguas del Sur por lo tanto las actividades que allí se desarrollen deben ser de protección y conservación de la biodiversidad”.

  1. En cuanto al componente eco sistémico se evaluarán los aspectos ecológicos e hídricos así:

2A. Aspecto ecológico del Zanjón del Burro.

- Acerca de los corredores ecológicos.

- La cuenca del Rio Lili, quebrada y humedal La Babilla, quebrada Gualí  y Zanjón del Burro, suman 124,45 hectáreas.

- El área del Zanjón del Burro y Bosque Escondido son refugios naturales de especies de fauna y flora en situación de amenaza.

- El Zanjón del Burro hace parte del sistema de aguas del sur.

- El Zanjón del Burro cuenta con un plan de manejo.

2b. Aspecto hidrológico de la comuna 22

La Comuna 22 se caracteriza por su riqueza hídrica, territorio cruzado por tres ríos: Meléndez, Lili y Pance los cuales conservan a su paso por el territorio una franja forestal protectora importante que permite el funcionamiento de corredores biológicos que conectan el Parque Nacional Natural Farallones de Cali y el sistema Cauca Seco en los corregimientos de El Hormiguero y Navarro.

De acuerdo al plan de manejo ambiental, el área aferente o cuenca de captación del humedal La Babilla-Zanjón del Burro tiene una extensión de 173.328 Mts2, con uso del suelo de conservación y urbano. Por ello concluye contundentemente el informe del Dagma, “Por lo anterior y como autoridad ambiental municipal no se da viabilidad para la construcción de la vía en mención ya que es un deber misional del Dagma restaurar, proteger, mantener y conservar la malla verde de la ciudad y los servicios eco sistémicos que de ella se generan”.

Informe Elaborado por la Bióloga Ana María Valencia Hernández. Profesional Contratista – Grupo Ecosistemas Dagma; Ing. Edgar Reyes Golondrino, Profesional Contratista – Grupo Ecosistemas Dagma. Fecha de realización: Agosto 2016

Anexo informe del Dagma

desca

Búsqueda personalizada