Las encuestas a 6 meses, serían engañosas

Por Editorial el Sáb, 20/04/2019 - 11:59pm
Edicion
416

Editorial

Se observa que los encuestadores nacionales parecieran estar infiltrados y buscan construirle opinión a algunos candidatos, antes de hacer una evaluación de lo que piensan los ciudadanos votantes, con encuestas presenciales. En campañas pasadas, demostramos como algunos encuestadores locales, las venden al mejor postor y creyeron montar un negocio, que con el tiempo se les desbarató, en el resultado final del día de elecciones.

Hemos visto encuestas recientemente en este año, donde hay candidatos que no tienen esos porcentajes en lo que la opinión ciudadana mide permanentemente en todos los estratos socioeconómicos y que no tienen respaldo político, es decir un mercado construido a través del tiempo.

Y cuando esos candidatos no han estado en la ciudad, generando un liderazgo construido a través del tiempo, sino que aparecen a última hora, como sucedió en 1997, con Kiko Lloreda, lo repitió en el 2003 y lo ratificó en el 2007, hasta que el electorado le dijo no más.

No entienden los encuestadores que los ciudadanos tienen percepciones y pensamiento dinámicos a través del tiempo y que aún estamos lejos, de poder construir los 3 candidatos finalistas y hacen encuestas telefonicas.

srdtn
No es posible con rigurosidad científica, poner a consideración de los ciudadan@s 17 candidatos, en una encuesta telefónica.

De otro lado la metodología de desarrollar una encuesta con 17 candidatos, vía telefónica, con 600 muestras, es un engaño también al ciudadano elector. No hay una representatividad en este tipo de encuestas, ni de cobertura territorial, lo que indudablemente distorsiona la opinión ciudadana. Al final, el ciudadano se impone y quien queda mal son los encuestadores, quienes se camuflan entre los ganadores , perdedores y el exceso de volumen electoral.

No es posible con rigurosidad científica, poner a consideración de los ciudadan@s 17 candidatos, en una encuesta telefónica. No lo resiste psicológicamente un ciudadano, aunque lo incentive,  un escenario similar al del día de las elecciones,  no es posible ofrecerle por teléfono al ciudadano.

Y si se  descarta por ejemplo la mitad de los candidatos, con que argumentos lo hace?. Hasta ahora las telefónicas serian engañosas desde este punto de vista.

La ley es muy clara (ley 996 de 2005), el medio de comunicación debe advertir que es una encuesta técnicamente diseñada y si se presta a equivocaciones , mejor  no publicar, pues no es fotografía electoral. Las telefónicas con 17 candidatos no corresponden a un diseño metodológico para entender el modelo de ciudad, mucho menos permite calcular un margen de error y lo peor es imposible hacerla con todos los candidatos.

Cuando haya  mediciones serias, presenciales, buena muestra y permita descartar candidatos, se hayan inscrito, bienvenidas las telefónicas , con , 5, 4 o 3 aspirantes. Por ahora, debemos de rechazarlas con contundencia. y lo peor, les dan gran difusión nacional, a quienes le va bien, la multiplican  por redes sociales, como si fuera la última salvación.

Indudablemente que este esquema, da una opinion por el rating en la televisión nacional, pero no es real,  porque de antemano se sabe a conciencia que los resultados son distorsionados,  no representan la foto electoral de los candidatos y lo peor, sirve para construir opiniones y eso, destruye democracia

Hay que hacer un llamado de atención y Caliescribe lo va a hacer por escrito al Consejo Nacional electoral, para que controle esta situación y no permitan encuestas telefónicas, donde no aparezcan todos los candidatos, servirá para inflar candidatos o rechazarlas.  La guerra por la alcaldía de Cali apenas comienza y desde ya están tratando de madurar aspiraciones de candidatos, sin tener el verdadero respaldo ciudadano, electoral o político.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf