Las ratas que se robaron el futuro de Cali / Caliescribe - Edición 394

Por Ramiro Varela … el Sáb, 10/11/2018 - 11:58pm
Edicion
394


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Con la oficialización de la quiebra de la valorización en Cali para las 21 Megaobras, programa con 10 años en ejecución, se ha materializado el nivel delincuencial de los 3 alcaldes y sus 3 administraciones que planificaron y medio ejecutaron el principal proyecto de la ciudad, para su movilidad, comprobando el robo a Cali y a los caleños.

Se ha materializado, por 1ª  vez el municipio ha reconocido implícitamente la malversación de los dineros públicos, no puede seguir  disfrazando pasivo fiscal billonario derivado de las obras, sin hacer

EHRWEQFG
Es una obligación contractual y legal, hacer la totalidad de las 21 Megaobras, con el presupuesto  del Municipio de Cali,

Por 1ª  vez el municipio ha reconocido implícitamente la malversación de los dineros públicos, no puede seguir  disfrazando el pasivo fiscal billonario derivado de las obras  sin hacer de la valorización.

Es una obligación contractual y legal, hacer la totalidad de las 21 Megaobras, con el presupuesto  del Municipio de Cali, pero ya fue incapaz y por ello, el Concejal Roberto Rodríguez ha pedido la liquidación del plan y el desembargo a los 1.000 caleños encartados y morosos de unas obras que no se han hecho, ni se pueden hacer.

Ahora en el  año 2019, se  proyecta recaudar solo  $10,000 millones cuando las obras faltantes superan los $1.1 billones., es decir, tienen menos del 1%, que gran abuso, gran irresponsabilidad.

Quiere decir que cierra el cuatrienio Armitage, sin hacer el corte de cuentas frente a la ciudad o al Concejo municipal, de lo que pasó con la planeación, decretación y ejecución de este plan de obras y por lo consiguiente se hizo partícipe por acción y omisión, de los delitos cometidos directamente por los alcaldes Jorge Iván Ospina y Rodrigo Guerrero. Quiere irse y que el Concejo no le precise su responsabilidad

Es un robo a los caleños contribuyentes

Estamos hablando de una malversación de dineros públicos, con detrimento patrimonial del municipio de Cali, peculado y otros delitos, que quebraron fiscalmente al municipio en la proyección del marco fiscal de mediano plazo, al tener un compromiso con los caleños

No llevan la deuda de las obras faltantes porque no existen los contratos y  la contabilidad oficial es mentirosa, existe el incumplimiento de las normas legales, que obligaban a esas 3 administraciones a liquidar el sistema oportunamente y  permite que:

  1. Hacer inviable el municipio de Cali fiscalmente, se atentó contra el futuro de la ciudad

 

  1. La malversación de fondos y demás delitos,  identificando que se robaron a la Ciudad de Cali

 

  1. Señalar que se robaron a Cali y se robaron el futuro de la Ciudad, con el incumplimiento de las normas legales, acuerdo 241 del 2008, que decretó plan de 21 Megaobras; decreto de estatuto Nacional de valorización No. 1394 de 1970, acuerdo 297 del 2010, que dio plazo hasta noviembre del 2011 para contratar obras o devolver dineros y el Acuerdo 348 del 2013, que estableció las vigencias futuras para el resto de obras . Por ello, son autores materiales e intelectuales, son unas ratas.

 

Estos delitos contra la administración pública, se materializaron con conductas que atentaron contra la gestión pública, pues en la planeación indebida de las obras, adelantaron de manera ilegal

Estos delitos contra la administración pública, se materializaron con conductas que atentaron contra la gestión pública, pues en la planeación indebida de las obras, adelantaron de manera ilegal, ilegítima, incorrecta y afectaron  el equilibrio económico para el desarrollo social de la ciudad, contra el patrimonio de Santiago de Cali y de los caleños

EWGQERB
se materializo el peculado culposo, pues los alcaldes con los recursos de los contribuyentes municipales generaron pérdidas para el municipio de Cali

En todos estos delitos existe el sujeto activo, como servidor público y es el Alcalde de la ciudad, en este caso empleado del municipio de Cali, es decir, Ospina, Guerrero y Armitage, acompañados de sus subalternos firmantes.

Se cometió peculado en los 10 años de la valoración para las 21 Megaobras, porque se ha demostrado que hubo mala planeación en la administración de los recursos económicos de los contribuyentes de la valorización, malversación de dineros públicos, mal uso de los mismos, que fueron confiados a los alcaldes Ospina, Guerrero y Armitage, con sus subalternos firmantes, con su  investidura pública.

También se materializó el peculado culposo, pues los alcaldes con los recursos de los contribuyentes municipales generaron pérdidas para el municipio de Cali y un daño fiscal muy grande, con dolo, pues estaban avisados por los ciudadanos del incumplimiento de las normas legales. Pudiendo y debiendo evitar el delito penal, no lo hicieron y prefirieron asumir el riesgo, con irresponsabilidad, y para que el juez precise el peculado culposo, no hay necesidad de probar que los dineros se extraviaron.

Ospina, Guerrero y Armitage, subalternos,  fueron negligentes. Las Megaobras sin diseños previos definitivos,  presupuestos incumplidos y se despilfarró el patrimonio por inadecuadas inversiones

Ospina, Guerrero y Armitage y  subalternos  fueron negligentes. Las Megaobras sin diseños previos definitivos,  presupuestos incumplidos y se despilfarró el patrimonio por inadecuadas inversiones. No atendieron la ejecución del proyecto con un estudio de factibilidad,  que tuviera diseños terminados, para administrar bien los recursos públicos y de esta manera por el ejercicio de sus funciones, generaron el pecado culposo, con máximo de responsabilidad.

Armitage debe cesar el mal uso de los dineros de la valorización y liquidar el sistema,  los organismos de control debe obligarlos a los 3 alcaldes a reparar el daño y reintegrar lo apropiado y extraviado. Adicionalmente podrían pensar algunos defensores de los alcaldes,  que hubo omisión en la aplicación de normas, pero eso también genera peculado, tanto en la modalidad culposa como en la dolosa,  pues hubo pérdida y extravío de dineros públicos y dolosa en la medida en que las normas eran claras, en los acuerdos municipales 241 del 2008 y 297 del 2010 y pudieron parar el fraude oportunamente.

Violación de la normatividad con la celebración indebida de contratos. Los alcaldes Ospina, Guerrero y Armitage, al celebrar contratos, después de los 2 años de hecho el cobro del sistema de valorización, por resolución del alcaldía, es decir desde noviembre del 2011, han incurrido indebidamente en la celebración de contratos, pues no cumplieron el Acuerdo 297 del 2010  y de esta manera no hubo transparencia, ni integridad, idoneidad, ni rectitud y honradez por parte de los sujetos activos alcalde Ospina, Guerrero y Armitage. Hubo violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, pues los alcaldes  con subalternos, tramitaron, aprobaron y celebraron contratos con violación al régimen legal, edonde se vulneraron las normas establecidas por el mismo Concejo municipal.

edbrdvs
Indudablemente que hubo un desvío de poder, el dolo no fue eventual

No solamente fueron los alcaldes  que ordenaron esos contratos sino los funcionarios que firmaron por delegación de ellos y que intervinieron en el proceso de tramitación de los contratos y los particulares que hicieron estudios y cumplían función pública. El sujeto pasivo es el municipio de Cali, el contrato es el objeto material y el tipo subjetivo fue doloso y de resultado,  cómo se ha demostrado con el tiempo.

Hubo interés indebido en la celebración de contratos, fueron advertidos, se interesaron en la ejecución, por lograr hacer unas obras o por entregárselas a contratistas, cómo pasó en el año 2015

Hubo interés indebido en la celebración de contratos, fueron advertidos, se interesaron en la ejecución, por lograr hacer unas obras o por entregárselas a contratistas, cómo pasó en el año 2015, con los 2 contratos del parque lineal del río Cali, el contrato de ampliación de la vía Pance, el contrato de las 2 fases del corredor verde y en el 2016 el contrato de la prolongación de la avenida ciudad de Cali. El interés indebido se debe penalizar, en la medida de las actuaciones irregulares de los alcaldes y demás funcionarios, se vulneró la transparencia e imparcialidad, pues debe ser en sancionarse la infidelidad del servidor público a sus deberes, de cumplir las normas legales establecidas.

Indudablemente que hubo un desvío de poder, el dolo no fue eventual

También se hicieron los contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales esenciales, pues los alcaldes ejecutaron esos contratos a partir de Noviembre del 2011, haciendo el trámite sin la observancia de los requisitos legales esenciales, sin verificar el cumplimiento de los mismos, a pesar de que estaban pre avisados por los ciudadanos.

Igualmente estos  alcaldes cometieron el delito de prevaricato, pues firmaron contratos manifiestamente contrarios a la ley… el objeto material por supuesto que son los contratos, con dolo y los alcaldes son los autores, con los subalternos que firmaron los contratos y quienes lo tramitaron. También pueden ser señalados de prevaricato por omisión, al no atemperarse a las normas legales contenidas en los acuerdos señalados.

Los delitos informados, tienen una naturaleza subsidiaria, pues afecta en el desarrollo de la administración del municipio de Cali, firmaron esos contratos en abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, arbitrario porque no cumplieron las normas e injusto porque están arrasando con el marco fiscal del municipio de Cali. Injusto también porque va en contra de la justicia, contra los deudores y embargados..

Igualmente hicieron abuso de funciones públicas los alcaldes, porque embargaron a 1.000 personas y le hicieron cobró coactivo sobre la valorización de las 21 Megaobras a más de 120.000 personas

Igualmente hicieron abuso de funciones públicas los alcaldes, porque embargaron a 1.000 personas y le hicieron cobró coactivo sobre la valorización de las 21 Megaobras a más de 120.000 personas- contribuyentes de la ciudad sin tener la manera de demostrar que las obras por las cuales que estaban embargando, esa contribución de valorización no alcanzaba a cumplir con su obligación de hacer.

N R / El sinónimo de robo es estafa, fraude, saqueo, desfalco y el de peculado es desfalco, fraude, defraudación, malversación y de prevaricato es delito, infracción, malversación, peculado, arbitrariedad. El sinónimo de Ladrón es bandido, rata, estafador, atracador, malversador, etc.

 

Búsqueda personalizada