A mejorar al Congreso de la Republica

Por Redaccion el Sáb, 03/03/2018 - 6:48pm
Edicion
358

Redacción

De conformidad a nuestra Constitución Política, cada 4 años, el segundo domingo de marzo se renueva el Congreso de la República, que es uno de los 3  pilares estructurales de la democracia colombiana. Y adicionalmente tendremos dos consultas populares, la de la derecha y la de la izquierda. Muy importantes decisiones tienen los ciudadanos, el 11 de marzo próximo.

El sistema democrático tiene una clara definición fundamentado en la mayoría de los votos, que permiten definir modelos constitucionales, políticos, económicos y sociales y el Congreso es la rama del poder publico que permite tener una clara representación del pueblo y sus regiones, sus partidos y movimientos sociales.

Habrán mayorías, vendrán unas coaliciones para ganar la Presidencia y allí, el nuevo  gobierno, conformará otras mayorías, que permitan orientar las decisiones políticas y legislativas de la dupla  Gobierno y Congreso  de la República entre los años 2018-2022. El modelo político de nuestro país se renueva cada 4 años, en la medida en que la estabilidad institucional la da dicho binomio Presidencia y Parlamento.

Tenemos una pluralidad de ciudadanos,  pluralidad de partidos y tendremos un gobierno pluripartidista, pues se necesita de una coalición para ganar la Presidencia

Tenemos una pluralidad de ciudadanos,  pluralidad de partidos y tendremos un gobierno pluripartidista, pues se necesita de una coalición para ganar la Presidencia y otra para gobernar. El último gobierno de partido que tuvo el país fue con el expresidente Samper en 1994-1998 y esto es contrario a la democracia, que necesitó una coalición conformada por "lentejos" y algunas fuerzas de izquierda, , indudablemente era un gobierno unipartidista, lo que eso no es conveniente, donde el Congreso, y el Presidente ejerce gran poder sobre la justicia y es lo que pasa en Venezuela.

Por ahora se están viendo dos líneas políticas  fuertes y grandes, para sacar votos en elecciones, la primera de derecha, derivada del riesgo de perderse el statu quo colombiano, con la venezolizacion de la vida nacional y por el mal acuerdo que logró el gobierno con las Farc, donde le entregó muchos derechos y algunas obligaciones, con un costo de implementar el proceso de paz, donde el estado no tiene los recursos para garantizar su cumplimiento. Así mismo se observa por otro lado, la izquierda, aprovechando legítimamente, el problema derivado  de ser uno de los países de mayor desigualdad del mundo, con altas tasas de desempleo e informalidad laboral y con una desprotección social muy grande. Esto origina el otro apoyo de los ciudadanos en protesta. Pero serán las mayorías la que entran a definir el Congreso de la República.

Ya escogido un Presidente de la República, deberá sopesar si las reformas que requiere el país como la del acuerdo de paz, la justicia, la política, , puede entrar por la vía ordinaria es decir por la vía del Congreso o se prefiere convocar a los colombianos a una Asamblea Nacional Constituyente, para atender con mayor celeridad esas necesidades  del país.

La democracia colombiana de esta manera está en juego, se requiere que los colombianos mejoren ese Congreso de la República y obliguen a que rectifiquen su trabajo legislativo, de tal manera que las prácticas de la denominada Unidad Nacional a través de la mermelada, no vuelva a aparecer y es lo que tiene sometido a Colombia a una agenda legislativa aprobada, en contravía del mismo país como el IVA o como un proceso de paz, con tantos errores.

Caliescribe invita  a votar por los mejores, hay en todos los partidos, a defender el estado de derecho, el desarrollo económico y la búsqueda de una mayor justicia social

Caliescribe invita  a votar por los mejores, hay en todos los partidos, a defender el estado de derecho, el desarrollo económico y la búsqueda de una mayor justicia social. Colombia debe mejorar su democracia.

Búsqueda personalizada