MIO vendió $270,000 millones y está quebrado

Por Redaccion el Sáb, 03/03/2018 - 5:52am
Edición
358

Redacción.

Ha informado Metrocali, que el número de pasajeros transportados en el año 2017 fue de $142 millones, diariamente se transportaron 390.000 pasajeros

Ha informado Metrocali, que el número de pasajeros transportados en el año 2017 fue de 142 millones, diariamente se transportaron 390.000 pasajeros, muy por debajo del punto de equilibrio que necesitan los transportadores y en consecuencia esa es la causa fundamental de la quiebra técnica del sistema de transporte masivo de Cali, en cuanto a la operación de los buses.

EGREGTWERA
lamentablemente no hay cierre financiero en la operación de los buses, ni en la infraestructura del sistema

Como los ingresos correspondieron a $1900 / usuario el año pasado, a  Metrocali le ingresaron $ 270,000 millones de pesos ( casi US 100 millones) , lamentablemente no hay cierre financiero en la operación de los buses, ni en la infraestructura del sistema, a pesar del oligopolio que se ejerce en el transporte masivo  de la ciudad y en consecuencia, no hay derecho que este proyecto se haya estructurado tan mal, por la mala planeación del gobierno nacional y municipal de Cali.

A corte del 31 de diciembre de 2017, el municipio de Cali realizó pagos a los proveedores de los operadores del sistema de transporte masivo MIO, por valor de $40,663 millones de pesos, soportados en el acuerdo 400 del 2016 aprobado por el Concejo municipal de Cali, que le autorizó al alcalde realizar un aporte al fondo de estabilización y subsidio a la demanda del sistema integrado de transporte masivo de Cali FESDE, para contribuir al apoyo y fortalecimiento de la sostenibilidad del MIO.

Estos $40,663 millones, léase regalo, o subsidio, salieron de recursos del presupuesto del municipio, asignados a la Secretaria de movilidad

Estos $40,663 millones, léase regalo contractual, o subsidio, salieron de recursos del presupuesto del municipio, asignados a la Secretaria de movilidad, con destinación exclusiva para fortalecer el sistema MIO y mejorar la satisfacción de los usuarios.

Los dineros entregados fundamentalmente fueron para gasolina en $23,331 millones de pesos, en repuestos y servicios por $7.643 millones de pesos y en mantenimiento, reparación general / chasis por $3.207 millones de pesos, llantas $1.501 millones de pesos, otros servicios por $1.409 millones de pesos y la unión temporal del recaudo y tecnología por $2.435 millones de pesos. Esto suma más del 97% del subsidio girado por el municipio de Cali, entre noviembre del 2017 al 31 de diciembre de 2017.

weftrwgqregd
Esto suma más del 97% del subsidio girado por el municipio de Cali

Y a la pregunta de que si este subsidio es sostenible por parte del municipio, hacia los operadores? La respuesta fue irresponsable con la misma ciudad, señalando que "...el marco fiscal de largo plazo de 2018 – 2028 contiene un plan de acción para la estabilidad y sostenibilidad del MIO (página 118 a 155) para los siguientes 10 años...", como si fuera cierto. Falta que entre un nuevo gobierno nacional  y responsabilice a los causantes de esta quiebra y saque el sistema adelante, dentro de los contratos de cofinanciación y operación de buses , terminales y SIUR.

Solución de largo plazo necesita MIO

sin aprobación de vigencias futuras del Concejo y el gobierno nacional, soporte legal a sostenibilidad, no se pueda hablar de que el MIO sea sostenible, ni viable

Sin aprobación de vigencias futuras del Concejo y el gobierno nacional, soporte legalmente la sostenibilidad, no se pueda hablar de que el MIO sea viable. Esto es una irresponsabilidad de Metrocali y del mismo municipio de Cali, que debe someter a consideración del Concejo de Cali y del nuevo gobierno con Congreso de la Republica , el proyecto de sostenibilidad del MIO. Lo demás, son soluciones cortoplacistas, como las chambonadas de los últimos 13 años.

Búsqueda personalizada