Las FARC aprovechan caso Langlois para criticar la prensa nacional

Las FARC emitieron un nuevo comunicado sobre el caso del periodista francés Romeo Langlois, donde se van lanza en ristre contra la prensa nacional, de la que dicen, no cumple su propósito de informar imparcialmente.  Preguntan además, qué pasaría si un periodista que acompaña a la guerrillera fuera capturado por el Ejército tras un combate".

Declaración Pública (de las FARC-EP)
 
La retención en calidad de prisionero de guerra del periodista francés Romeo Langlois por unidades del XV Frente de las FARC-EP pone de presente lo siguiente:
 
1. Los periodistas que las fuerzas armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular, ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano.
 
2. Cabe preguntar cuál sería la actuación de las autoridades colombianas, si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate.
 
3. La concepción contrainsurgente del Estado colombiano apunta a involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país.
 
4. Las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra. Nuestra página web es atacada y bloqueada permanentemente, nuestras emisoras son molidas a bombas.
 
5. El régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto. Son conocidos y demasiados los casos como para enumerarlos.
 
6. Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar.
 
7. Es vieja costumbre del Ejército colombiano emprender aventuradas operaciones de rescate con el deliberado propósito de que se pierda la vida de los prisioneros. Considera más cercana la victoria si nos echa la prensa encima. Esperamos que no sea este el caso.
 
Secretariado de las FARC-EP / 3 de mayo de 2012

El video que molestó al ministro de Defensa

Se suele decir que en una guerra siempre la primera baja es la verdad. Hace unos días, los periodistas extranjeros Karl Penhaul y Carlos Villalón viajaron hasta la remota zona 'rebelde' en el Caquetá (unos 600Kms de Bogotá, en Colombia), para averiguar la suerte de su colega Roméo Langlois, al parecer en manos de la Guerrilla de las FARC, aunque en ese momento, aún sin confirmar.

Cerca de Florencia, donde se desarrollan fuertes combates, los dos periodistas con amplia experiencia en reporteria de guerra, capaces de correr riesgos para lograr una primicia como la que se había propuesto, siguieron el camino incierto que ya había recorrido, con penosas consecuencias, el periodista francés.

Cuenta la revista KienyKe que el pasado sábado, "un guerrillero del frente 15 (bloque sur) los contactó para llevarlos a las selvas del Caquetá, donde podrían obtener respuesta sobre la suerte de Langlois".

Fue ahí donde los recibió Ancízar o "Monazo" quien con toda calma y manejo del lenguaje de guerra, leyó un comunicado donde las FARC reconocen que el 'comunicador' está bajo su control en condición de "prisionero de guerra".

El video de corta duración que resolvió por fin la incógnita que hasta el momento tenía el presidente Juan Manuel Santos, el país y el mundo entero, sobre el paradero del comunicador que incluso, fue tema de campaña en las elecciones de Francia de este domingo.

Como era de esperarse, el video se regó como pólvora entre la prensa, las redes y claro, en YouTube. La cosa no habría pasado “a mayores” si el ‘Monazo’ no hubiera tenido la audacia de hacer un singular "parte de guerra" antes de dar la noticia, con lo que, eventualmente, rompió el silencio tácito que se tiene de todos los comunicados y videos que vengan de parte de las FARC:

"El 28 de abril, Unidades del Bloque Sur combatieron con una patrulla mixta de Ejército y Policía por espacio de 7 horas, en la vereda “La Libertad”, Inspección de la Unión Peneya, municipio La Montañita, Caquetá. Desde el inicio hasta el final del combate la patrulla fue apoyada por 5 helicópteros artillados, La Marrana (AVIÓN DC -3), dos Tucanes y una avioneta de la Policía. El Ejército se atrincheró en las casas de los civiles. Varias casas fueron averiadas por los impactos de la aviación."

Fue así como este hasta entonces anónimo jefe de escuadra, con 10 años de combatiente, saltó al mundo Mediático. Inmediatamente, Ministro y altos mandos salieron a desmentir en las cámaras de Noticias Uno el “parte de Guerra” donde se daba un número más alto de bajas que las declaradas por el ejército.

Luego, La Policía de Florencia solicitó también a un juez del Caquetá abrir una investigación contra alias 'Ancízar' o 'Monazo', como responsable del secuestro del periodista francés Langlois y de la muerte de cuatro uniformados.

Según informes de inteligencia,alias 'Ancízar' lleva 10 años en las Farc y sería escolta de Fabián Ramírez.

De su parte, El Presidente Juan Manuel Santos exigió a las Farc liberar a la mayor brevedad posible al periodista francés Roméo Langlois. En comunicado desde Singapur afirmó: "Me complace muchísimo saber que el periodista francés está en buenas condiciones. Ya las Farc reconocieron que lo tenían y hago un llamado para que lo liberen a la mayor brevedad posible”.

El Presidente Santos sostuvo que el Gobierno colombiano dará todas las garantías para que se produzca la liberación del comunicador francés. “Pero si realmente quieren quedar bien con el mundo, que lo liberen ya y simplemente nos digan dónde está y vamos por él, así de sencillo", reiteró.

Finalmente, el Mandatario agregó que "los periodistas no son, no pueden ser, nunca han sido prisioneros de guerra, y por eso ojalá lo liberen muy pronto".

Tambien te puede interesar...

MEGAOBRAS caliescribe


Costos y recaudos, la bomba de tiempo de valorización

............................................................................


Las fotos del MIO que revolucionaron las redes sociales en Cali 

............................................................................


Peatones y carros compartiendo la calle 13

............................................................................


Guerrero dice haber recuperado ‘soberanía’ del Municipio sobre CDAV

............................................................................


Qué pasó con el sueño del ‘Central Park’ caleño
 
............................................................................ 

Emcali Banda ancha, terrible


Banda ancha de EMCALI con problemas

............................................................................


América con el apellido Clinton

Sección de Música

Sección Reporte Urbano-Ciudad

Sección de Cultura

 Ya que estas aquí
 Conoce Caliescribe!