La defensa del ciudadano ante cobro “jurídico” de Megaobras

El Alcalde Rodrigo Guerrero soportado en su Director Jurídico, el Secretario de Infraestructura y Valorización y la Directora de Hacienda Municipal ha anunciado en rueda de prensa ésta semana, que se iniciará el “cobro coactivo” a los morosos en el pago de la valorización para las 21 Megaobras. Que grave error, no se entiende que el 62% de los caleños que deben la contribución forzosa tiene origen en su incapacidad de pago. Y no es la ausencia de cultura tributaria como se dice, pues sucede lo mismo con el impuesto predial e industria y comercio.

La principal razón es el empobrecimiento de los caleños contribuyentes, medido éste fenómeno por ser la ciudad con la tasa más alta de desempleo y de informalidad entre las grandes ciudades; tener el mayor número de robos de carros y hurtos, y la violencia también la más alta, no se escapa a esta situación social y económica de nuestros conciudadanos.

No se puede negar que la pérdida de confianza en lo público por las malas administraciones de Cobo, Jhon Maro, Apolinar y Ospina, todas por causas diferentes, pero que le hicieron perder el liderazgo a Cali de la sinergia colectica ciudadana e hicieron perder el norte del crecimiento económico municipal. Y qué decir del contexto regional, con un departamento desprestigiado nacionalmente, a punto de entrar nuevamente en cesación de pagos.

Pero si queremos ahondar más, nuestra ciudad es la que menos aporta al PIB colombiano (per-cápita) entre las grandes ciudades, la que menos exporta según sus habitantes y la que menos empresas tiene rankeadas en el escalafón de los activos empresariales colombianos. Por supuesto esto tiene que ver con el crecimiento de la riqueza y la generación de empleo.

Hay una nueva Administración Municipal liderada por un hombre de experiencia, a quien todos los ciudadanos debemos ofrecerle respaldo, pero en el caso del aporte económico de cada contribuyente por su predio (vivienda) en la contribución de la valorización, la respetuosa recomendación, es mantener en lo más alto el respeto al estado de derecho y precisamente en éste caso, se ha omitido en Cali.

Sólo le pedimos al señor Alcalde Médico Rodrigo Guerrero que reconsidere la “ilegal” decisión de iniciar el próximo 1 de junio del 2012 el “cobro coactivo” a 2020 morosos de la contribución de valorización, grandes contribuyentes de inmuebles y principalmente viviendas de estratos 5 y 6. Simplemente el burgomaestre debe ordenar el cumplimiento del Acuerdo 297 del 2010 que obliga a liquidar de nuevo toda la facturación excluyendo el valor de obras no contratadas ni construidas. Y esto tiene asidero  en el Decreto Nacional 1394 de 1970 (Estatuto de valorización), que da 2 años de plazo a la ejecutoria que ordenó el cobro de la valorización a partir de septiembre del 2009.

Adicionalmente se trata de la violación al derecho de la igualdad de todos los contribuyentes, pues nadie entiende que sean 2.020 los escogidos para iniciar la batalla legal, más aún cuando hay algunos de los 36.453 recursos de reposición sin contestar y por lo tanto, la comunidad con nuestra ayuda presentará las excepciones de ley, a fin de tumbar el “ilegal cobro coactivo”.

Si el Alcalde lo considera conveniente, debe aceptar se expongan los argumentos en contra del “cobro coactivo” de la facturación de la valorización, delante de un abogado experto en derecho administrativo, ojalá de nivel nacional, para que concertemos la controversia, que tarde o temprano va a originar problemas fiscales y podría causar problemas de orden público.

Entendemos que el Gobierno Municipal no tiene los dineros para terminar las Megaobras en construcción en octubre del 2012 y el hundimiento de la Av. Colombia que se entregará en enero del 2013. Entendemos que el Municipio no tiene los dineros para contratar las Megaobras restantes, pero a comprender nuestros gobernantes, la situación económica y social tan delicada en que están los caleños, para que ahora y sin la fortaleza legal debida, se atente contra la estabilidad patrimonial de ellos.

Mientras se produce una respuesta oficial del Alcalde Guerrero, todos los ciudadanos deben prepararse para hacer desaparecer la amenaza de embargo de sus predios e iniciar su defensa, mediante el debido proceso y los términos que establece la jurisdicción coactiva, con los recursos y las peticiones correspondientes. Caliescribe único medio nacional escrito, semanal, especializado en temas de ciudad, se obliga con el conocimiento especializado en el tema de las Megaobras, de ayudarle a los contribuyentes para que en estricto cumplimiento del Estado Social de Derecho, presenten sus peticiones, solicitudes y recursos. Estas páginas le dedicaran el espacio y el tiempo suficiente para el acompañamiento ciudadano.

Estamos convencidos y seguros, que el “cobro coactivo” es un abuso de derecho del Jefe Jurídico de la Alcaldía y sus abogados asesores, una ausencia de reconocimiento de las irregularidades cometidas en la planeación de las 21 Megaobras por parte del Secretario de Infraestructura y Valorización, un atropello y desconocimiento total de la Administración Municipal a los representantes de los propietarios gravados con la valorización.

Ustedes ciudadanos, en estas páginas encontraran la respuesta ágil para la defensa de su propiedad con el soporte de juristas, la asesoría legal oportuna y la colaboración gratuita a todas sus inquietudes sobre el equivocado cobro coactivo de la valorización en Cali para las 21 Megaobras.