100.000 Viviendas gratuitas

Carta “propuesta” al Congreso de la Republica

Cali, Mayo 8 del 2012

Sres.
Presidentes del Senado de la Republica y la Cámara de Representantes
Presidentes de las Comisiones VII del Senado y la Cámara de R.
Ponentes del proyecto de ley sobre las 100.000 viviendas gratuitas
Congresistas

E.S.D.

La revista Caliescribe es un medio informativo semanal, la única en Colombia dedicada a temas de ciudad con 53 ediciones publicadas en su año de existencia. Como CENTRO DE PENSAMIENTO de la ciudad de Cali , presentamos valiosa información sobre la propuesta de 100.000 viviendas gratuitas como  aporte a su tarea legislativa, elaborada por expertos en la materia.

El proyecto de ley “Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones” radicado por el Sr. Presidente de la Republica JUAN MANUEL SANTOS C. y el Ministro entrante de Vivienda, Ciudad y Territorio GERMAN VARGAS LL. , determina una rectificación al modelo social de la vivienda en Colombia. Quien se podrá oponer a iniciativas de justicia que cumplan el estado social que garantiza al derecho a la vivienda digna?

Tan importante iniciativa legal y el compromiso del legislativo con Colombia obliga a un debate serio, profundo y de conveniencia para el País.

EL PROBLEMA SOCIAL EN  VIVIENDA

Déficit cuantitativo de vivienda 1.200.000 unidades ( Plan de Desarrollo Santos)

Crecimiento déficit anual 285.000 hogares nuevos (Vargas Lleras 04- 30-2012)

Crecimiento anual informalidad 140.000 familias (Vargas Lleras 04- 30-2012)

El compromiso del Plan de Desarrollo 2010-2014: 500.000 viviendas nuevas

Número de viviendas iniciadas en 1 año y 9 meses del Gobierno Santos: 100.000 unidades aunque la Ministra saliente hable de haber iniciado 240.000 viviendas.

EL PROBLEMA ECONOMICO

Colombia en el 2013 tendrá un menor crecimiento económico dentro de un escenario internacional complicado, las necesidades básicas insatisfechas cuestan más de los $16 billones de optimización del recaudo; el pasivo pensional, el mejoramiento de la calidad de la educación y la salud como sectores prioritarios tienen costos muy superiores a las posibilidades económicas del estado Colombiano. Pero la disminución de la informalidad laboral y del desempleo son el reto del estado Colombiano.

ENTORNO LEGAL

La gratuidad de la vivienda no hizo parte del plan de Desarrollo PROSPERIDAD PARA TODOS, ni del programa de Gobierno del Presidente Santos, por lo tanto se estaría vulnerando la ley orgánica de Planeación, lo que requiere un trámite especial del proyecto que se discute.

PROPUESTA

1. Mantener el modelo social de la gratuidad de la vivienda, pero con el aporte de la mano de obra de los beneficiarios, mediante la auto- urbanización y auto-construcción dirigida, para los programas VIP, de tal manera que se mejore la calidad de vivienda que entrega el estado a unos costos irrazonables.

2. Hacer más expedito el instrumento legal de la enajenación forzosa de terrenos por utilidad pública de los programas VIP.

3. Cambiar el modelo económico de la construcción de la VIP, manteniendo el presupuesto actual de los subsidios VIP que otorgan las Caja de Compensación, demás ejecutores del subsidio y eliminando los intermediarios en la ejecución de los programas, como:

En la compra de tierras, los bancos, los contratistas y subcontratistas, las Cajas de Compensación Familiar sin cargar costos indirectos, etc.

Ejecutar los programas con Fundaciones sociales que cumplan con la responsabilidad social empresarial, que sin cargar con costos los programas VIP, las dirijan y ejecuten. Ejemplos en Cali exitosos con la Fundación Carvajal y Holguines.

4. Los proyectos en concurso público deben ayudar a construir ciudad, adicionando equipamiento social y comunitario.

Finalmente una propuesta NO POPULISTA debe:

a)    Construir mínimo 140.000 VIP anuales gratuitas, para derrotar el crecimiento de la informalidad

b)    Construir mínimo un 5 % anual del déficit, es decir 240.000 VIS en los 4 años, que es lo mínimo que se debe exigir para que haya una mediana planeación de la vivienda en Colombia.

Es decir, 880.000 viviendas nuevas proyectadas en el gobierno Santos en sus 4 años. Esperamos que nuestras notas sirvan para mejorar el proyecto de ley en mención, porque como está, solo representa un programa “asistencialista barato” y una mayor frustración de los Colombianos.

Teniendo en cuenta el mensaje de urgencia, hacer una AUDIENCIA PUBLICA que permita tener la opinión calificada de colombianos sobre ciudad, territorio, VIP e informalidad.

Atentamente

 

          Comité editorial CALIESCRIBE
          redacción@proyectociudadano.com