Conoce los Juegos Mundiales “Cali 2013”

Será el evento deportivo del cuatrienio.

World Games CaliGracias a la convocatoria del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, se abrió paso firme la celebración de los JUEGOS MUNDIALES CALI 2013.  En reunión realizada el pasado 11 de enero entre Coldeportes, Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, dirigentes del deporte y la política local, se definieron detalles del evento de lanzamiento y se postuló al empresario Caleño  “Rodrigo Otoya” como presidente del comité organizador, lo cual se espera quede oficializado la próxima semana en visita al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Cali es lo máximo, los Juegos son lo máximo y realizarlos son la mejor forma de fortalecer la autoestima de la ciudad. Organizarlos y llevarlos a cabo de manera ejemplar son otra manera de darnos cuenta de que somos capaces de hacer cosas grandes”, expresó el alcalde de Santiago de Cali.

“Es como tener 31 campeonatos mundiales en cada una de estas disciplinas, es de altísima importancia”, manifestó Otoya, quien recibió el respaldo del Alcalde para liderar la organización del evento.

Los Juegos Mundiales serán administrados y ejecutados por un Fondo del Deporte Municipal que deberá ser creado por Acuerdo Municipal previa aprobación del Concejo de la ciudad, se iniciará con aportes del Municipio, el Departamento y un aporte de la Nación de $85 mil millones a través de Coldeportes.

Los World Games   apuntan a ser un certamen importante del calendario deportivo  internacional; se trata de unas justas donde se incluyen disciplinas deportivas no aceptadas en los Olímpicos tradicionales por el Comité Olímpico Internacional (COI), pero que tienen gran aceptación entre público y deportistas, como el Patinaje, deporte donde a la postre Colombia es potencia.

Se trata de unas ‘olimpiadas’ vulgatas, o alternativas, creadas para darle espacio a tantas disciplinas que por diversos intereses no son tenidas en cuenta en el calendario de eventos, aunque no por ello son menos importantes y que están tomando vuelo como certamen en la comunidad de naciones.

Los caleños podrán presenciar 32 deportes no olímpicos como la gimnasia artística, el softbol, el rugby, bolos entre otros se dan cita. Además se jugarán modalidades que en Colombia no son características como el tiro con arco de campo, el sumo, tirar la cuerda, frisby, fistball (similar al voleibol pero se juega con un solo brazo), el korfball (consiste en introducir un balón en una cesta) y muchos más.

Desde la administración municipal anterior se iniciaron la adecuación de espacios según los requisitos exigidos por la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales – Word Games y que además se vigilará por el manteniendo de los escenarios deportivos existentes, uno de los grandes problemas de la ciudad.

Con la llegada de Rodrigo Guerrero se le da un nuevo impulso a esta convocatoria internacional, y para ello, ya se recibió el apoyo del Presidente Juan Manuel Santos, pues será el evento deportivo del cuatrienio, que mejorará la imagen nacional .

El miércoles 25 de enero se hará el lanzamiento de los World Games 2013, a las 7:00 de la noche, en el Coliseo Evangelista Mora. En total, para el lanzamiento vendrán a Cali representantes de 27 países que hacen parte del Comité Directivo y se tendrá un espectáculo artístico y cultural majestuoso que irá por transmisión de televisión a 29 países.

Clara Luz Roldán Secretaria de Deporte y Recreación de Cali, anunció que desde ya se iniciará su preparación final, estará a cargo de su lanzamiento, continuará con el acondicionamiento de los escenarios y así vestir a la ciudad de fiesta para que así Cali retome su título de capital deportiva de América.

(Redacción: Caliescribe y Agencias)