Los 10 artículos mas visitados

Especial 1er Aniversario de Caliescribe

Por Autor / Juanita Cataño

A continuación presentamos los 10 artículos mas visitados por nuestros usuarios durante nuestro primer año, entre estos se encuentran los temas más polémicos de la ciudad:

10 reportajes mas visitados 

1. Conozca los 25 candidatos a la alcaldía

Los analistas políticos están aterrados con el devenir del futuro de la municipalidad de Santiago de Cali. En conclusión más del 71% de los caleños no tiene candidato.

Como un aporte a la democracia caleña, Caliescribe.com presentó las debilidades y fortalezas de los 22 candidatos a la Alcaldía de Cali. Este fue un informe elaborado gracias al seguimiento permanente que se hizo a quienes intervienen en la ciudad, en el Gobierno y en el Concejo Municipal.

       

              

              

              

2. La foto de la marcha de estudiantes que esta dando vuelta al país

Estamos ante una nueva forma de hacer protesta a nivel mundial?, se preguntaba un navegante desprevenido.

Tras sendas discusiones y autocrítica en la Mesa Amplia estudiantil y en las diferentes asambleas tomaron la decisión de hacer protestas pacíficas y simbólicas como el ‘abrazatón’, tambiensurgió esta imagen que resume en un gesto toda la filosofía de la propuesta, original y radicalmente diferente.

          

3. 10 cosas que el saliente alcalde Jorge Ivan Ospina prefiriría que no supieras

La saliente administración Ospina espero que todo siguiera oculto, en medio de la bruma, apelando a los métodos de propaganda, a la supuesta popularidad, y a las anestesias de carnaval, como el Petronio, la feria, los mil y un festivales. Pero aunque quieran acallarlo, aquí se presentó la verdad desnuda, descarnada, una lista de los 10 fracasos (aunque sean muchos más) que Ospina esperaría que nadie en Cali supiera. 

        

       

4. Alcalde a devolver dineros de Megaobras

Al alcalde Jorge Iván Ospina se le acabó el tiempo, se venció el plazo de los dos años y ahora, con la ‘olla raspada’ de hacienda, no pudo licitar y menos construir las megaobras anunciadas con tanto bombo en su cuatrienio.

Ospina pensaba construir las obras con el sistema de ‘valorización’, modalidad regida por el Decreto 1394 de 1970  y reformado por el Concejo Municipal (Acrdo. 297 del 2010), normas que obligan a cualquier mandatario a a devolver el dinero pagado y no invertido.

       

        

5. Remodelación del estadio, una obra hecha a espaldas de los ciudadanos

El estadio ‘Pascual Guerrero’ no fue concluido en su totalidad para el 18 de julio, fecha límite dada por la FIFA, sino que debería esperar el fin del Mundial Sub20 para concluirlo.

Según los plazos citados por Cardona, no se alcanzaría a instalar la cubierta de la tribuna oriental, así como tampoco se entregarían los ‘palcos’ de Oriental, que serán construidos en una fecha y a unos costos aún por definir.  

 

        

6. 10 razones para revocar la junta directiva del Deportivo Cali

Para el 14 de diciembre se citó una asamblea de socios donde la expectativa estuvo puesta en la propuesta de un grupo de hinchas de pedir la revocatoria.

En carta dirigida a sus colegas de junta, el polémico ex directivo Ernesto Roa enumeró los errores de la Junta Directiva del Cali que él mismo integraba. 

        

7. Candidatos a la alcaldia 2011, la verdad desnuda

Se elaboraron 2 informes  sobre los candidatos a la Alcaldía de Cali en el 2011, el primero mostrando las fortalezas y debilidades de los aspirantes, y el  segundo, con la descripción de sus propuestas,  su formación y experiencia; todo ello encaminado a construir ciudadanía y democracia. 

 

        

8. Univalle por qué celebró contratos con el municipio por 28 mil millones a dedo

La Universidad del Valle en cabeza de Iván Ramos, ha tenido el equivalente a una bonanza petrolera; ha acaparado recursos municipales en contratos asignados sin licitación, a través de la cuestionada modalidad de convenios interadministrativos. Durante estos 4 años, los contratos asignados ‘a dedo’ suman cerca de $30.000 millones, violando los mínimos preceptos legales de contratación, como la licitación.

    

        

9. Video denuncia, policía arroja explosivo a manifestación pacífica de estudiantes de Univalle

El choque de los estudiantes y el Esmad volvieron a calentarse, fue motivado por el propio escuadrón Móvil Anti-disturbios. En un video denuncia que ya se encuentra circulando por las redes sociales se ve claramente como un uniformado suelta una granada cerca a los manifestantes que explota instantáneamente.

         

10. El afiche de la discordia

Este fue el afiche oficial de la Feria de Cali en su versión 54 de este año. La propuesta fue presentada por el diseñador gráfico Jhoiner Orlando Gómez Gutiérrez. 

En facebook sintió hecho sentir el rechazo de muchos diseñadores hacia el afiche elegido para la nueva versión de la Feria de Cali.