Blog de Hugo Salazar

Por qué no se inunda Tokio

Por Hugo Salazar Jaramillo

El  problema deja de existir, cuando se le busca solución temprana

Debido a los fuertes vientos huracanados y lluviosos que azotan los territorios asiáticos, los llamados tifones se presentan y ocasionan, gran cantidad de desastres e inundaciones. Para el caso, anualmente unos 25 tifones azotan el territorio japonés.

Se abortó en el POT el Anillo o Vía perimetral a Cali

Redacción

El ingeniero Hugo Salazar habla de la situación del POT en general, gracias a la oportunidad de estar en la Universidad del Valle en la explicación de la parte ambiental y riesgos, con explicaciones interesantes para resaltar, como apuntes de la propuesta de plan de Ordenamiento Territorial

Inundaciones en Pance

Un coletazo del fenómeno de la niña y nuevas inundaciones en la Comuna 22

Por Hugo Salazar Jaramillo
Ing. Sanitario

Siendo aproximadamente las 3:00 PM del sábado 5 de mayo, se vino ese coletazo, inicialmente con fuertes vientos y posteriormente una lluvia intensa y larga. Como resultado: (...)

La ciudad sur

Por Hugo Salazar Jaramillo

Hoy la situación que vivimos los ciudadanos de la Ciudad Sur, prácticamente de quienes vivimos al sur del Río Meléndez, nos muestra en un desarrollo urbanístico no adecuado, por varias razones:

El drenaje de la ciudad y la escorrentía natural y artificial

Por Hugo Salazar Jaramillo

Cuando observamos que nuestra calles se rebosan de agua lodo, que los sumideros en donde los hay, no son capaces de evacuar el agua que corre por las diferentes vías, que los canales suben sus niveles y se rebosan, inundando parques, zonas verdes, vías, viviendas, garajes, etc. ...

Cambios de medidores y contadores en las empresas de servicios públicos

Por: Hugo Salazar Jaramillo
Ing. Sanitario
 

Se observa continuamente aquí en Cali y en todo el país, que hay conflictos y quejas permanentes e inclusive acciones violentas, tanto de usuarios como de contratistas encargados de los cambios de los aparatos de medición, para el agua potable, como los de energía.

Los biocombustibles y el medio ambiente

 

Por: Hugo Salazar Jaramillo

Hoy el mundo se alegra, porque se consiguen recursos energéticos, utilizando la naturaleza verde y agrícola, la naturaleza aire y vientos, la naturaleza agua, la naturaleza marea, la naturaleza sol o radiación solar.

El transporte masivo para Cali

Por: Hugo Salazar Jaramillo

Hoy la ciudad de Cali, trata de gozar de un sistema de transporte masivo denominado MASIVO INTEGRADO DE OCCIDENTE – MIO- implementado hace un poco más de dos años. Los ciudadanos en general, nos sentíamos en buena parte satisfechos por su comodidad, aunque ya hoy el apretujón nos exaspera, la falta de frecuencias oportunas igualmente y porque no podemos transportarnos a todos los rincones de la ciudad como se estaba acostumbrado, con todo tipo de buses, busetas, buseticas y jeeps, que funcionaban y la mil y una ruta que estaban establecidas. ¿Falla la planeación nuevamente o es que fue escasa?

Agenda 36: la planificación de la ciudad de cali, como puede serlo de otras localidades

Por Ing. Hugo Salazar Jaramillo

Ya conocimos, hace unos pocos meses, un avance de lo que podría ser la planificación y el desarrollo de la ciudad hacia el año (2036), por encargo que le hizo la administración municipal de Cali, en cabeza del director de planificación de la época, a la Universidad del Valle.

Otro absurdo hundimiento

Por: Hugo Salazar Jaramillo
Presidente JAC Ciudad Jardín
Cali, Mayo 22 del 2011

Tal como lo enunciamos extraoficialmente hace algunos meses, como una situación que se estaba fraguando y un posible diseño que METROCALI contrató con la EMRU, ya hoy conocemos recientemente, por una reunión a la que asistió la comunidad (aproximadamente unas 25 personas) y no precisamente en una reunión de socialización, que fue conseguida por alguien que conocía al director encargado de la primera entidad. Solo extrañamente fue así, pues nunca fueron respondidas ni atendidas las reiteradas solicitudes para reunirnos, efectuadas por la JAL y las JACs ni las efectuadas a través del CALI 22 y de oficios enviados por su Directora. ¿Por qué el Arq. Barrera se escondía del diálogo?

Min. Ambiente y Corporaciones Autónomas Regionales: la responsabilidad ambiental frente al progreso.

Por: Hugo Salazar Jaramillo

Algunos no encontraran ninguna relación entre estas dos frases:

"Hoy nos preocupamos porque hay inundaciones y mañana porque se vendrá un fuerte verano."

"¿Cuándo gasto más de lo que gano, qué problemas voy a tener luego?"

Pero lo que se nos está preguntando es: ¿Fue usted preventivo?¿Fue precavido?¿Planificó sus deseos y la realización de sus sueños o fue iluso y descartó los avisos de alerta?¿Observó y evaluó bien el panorama? ¿tuvo los pies en la tierra? Creo que así, nos vamos entendiendo.

La Ciudad, El Municipio, EMCALI

Por: Hugo Salazar Jaramillo

¡Se vino la NIÑA¡ y pasa un tiempo y…. ¡ Se vino el NIÑO¡

Cali se azara, viene mucha agua….., luego viene mucho verano o estiaje. … ¿De quién es la culpa para que no pueda la ciudad soportar preventiva y racional mente esos períodos?

Quiero hacer un poco de memoria,  ! “pues quien no conoce la historia, la vuelve a repetir” ¡