Blog de Editorial

Concejales y Alcaldía a salvar al Municipio…

Editorial

A los 2 años y 8 meses de haberse iniciado el actual periodo del Cabildo y del Alcalde se vive entre ambas instituciones y sus voceros, una relación tensa, de guerra fría, que ha afectado el normal funcionamiento del Municipio. Adicionalmente sus indicadores son preocupantes entre las 4 grandes ciudades capitales de Colombia, que se refleja al tener Cali, una tasa de desempleo del 13.5%, informalidad laboral (subempleo) del 48.3%, homicidios presentados en el 2013 de 1862 muertos, violencia juvenil con 437 jóvenes asesinados en el 2013 y peor calidad educativa comparada según las pruebas PISA o del SABER.

¿Por qué el corredor verde tiene tantas dificultades?

Editorial

El proyecto estrella de la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero, como eje de movilidad, espacio público y medio ambiente sigue padeciendo las “verdes y las maduras”, todo por la ausencia de planeación en su gestación como  un importante proyecto de ciudad.

Nació la idea en la campaña del Alcalde Guerrero y se consolidó en el Plan de Desarrollo de Cali adoptado por Acuerdo Municipal. El último inconveniente ha sido el rechazo de los comerciantes y habitantes del barrio Alfonso López que van a ser afectados con la ejecución de las obras y tienen la mala experiencia de las obras de Metrocali en la Cra. 15.

Interpretar bien a “Cali cómo vamos”

Editorial

Nuestra ciudad indudablemente ha avanzado en su desarrollo económico y social, pero estamos muy lejos de tener un municipio viabilizado en sus sostenibilidad financiera, social y ambiental, por ello, nace Caliescribe para describir mediante investigación ciudadana, el real acontecer de Santiago de Cali. 

La Paz sí, pero completa

Editorial

Las negociaciones con las FARC en La Habana avanzan, pero no lo suficiente, con el ELN no arrancan, con las bandas criminales no hay interés estatal y la verdadera paz que es el mejoramiento de los indicadores de pobreza, miseria, educación, salud, empleo, etc., 

La lucha diaria contra la inseguridad…

Editorial

Santiago de Cali es una ciudad pujante, que sigue trabajando la solución de sus problemas y en temas de seguridad ha progresado, pero no lo suficiente. Ser epicentro de narcotráfico, capital de un suroccidente colombiano colmado de guerrilla y paramilitares. Donde hay tanta pobreza y miseria, con un ejército de miles de jóvenes y de desocupados que exigen solución a sus problemas sociales y en ello no hay respuesta suficiente del estado.

Cali, desarrollo, violencia y reconciliación

Editorial

Nuestra ciudad indudablemente como capital del Pacifico Latinoamericano sigue creciendo, atrayendo inversión, un gran vividero, ciudad turística, pero con su ubicación en el sur occidente colombiano,  también es capital de narcotráfico, pobreza y violencia.

Esta semana no fuimos sorprendidos con la calificación que hiciera el Consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal de México, quien ha revelado un informe de las 50 ciudades más violentas del mundo, de las cuales 47 son de América y 43 son Latinoamericanas.

Por favor alcalde, Concejo, Metrocali…

Editorial

El compromiso contractual firmado esta semana entre Metrocali, los operadores del masivo gestados con el liderazgo del alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, como parte de los acuerdos para el mejoramiento que harán todos los actores del sistema para salvar a Metrocali y su S.T.M. referenciado a tener todos los buses articulados en operación  reiteramos que es una medida necesaria, pero insuficiente, lanecesaria reestructuración técnica y económica es de fondo y es indispensable para salvar al MIO:

Medellín y Bogotá pudieron, Cali, porque no?

Editorial

Nuestra ciudad volvió a ocupar el primer lugar en homicidios en el país, con unas cifras que de lejos están muy por encima de Bogotá, Medellín y Barranquilla, ciudades que le son comparables. Pero lo que si preocupa para Cali y requiere de un análisis mucho más amplio, es el por qué estamos muy lejos en número de muertos en hechos de violencia, frente a 100 mil habitantes...

Busquemos la paz de los Caleños

Editorial

De nuevo repetimos que se inicia el nuevo año y  desearíamos que Santiago de Cali superara los problemas estructurales de inseguridad, transporte, desempleo e informalidad, buena educación, mejor salud, defensa del patrimonio, espacio público y que el Municipio recupere la viabilidad económica y financiera...

Inicie el 2015 con la verdad de Cali

Editorial

Nadie puede discutir las grandes fortalezas de la ciudad, su topografía, el clima, ríos y sus gentes, el empuje de muchos visionarios que han permitido mantener la llama pujante de una Cali próspera, pero esto no nos puede tapar la verdad de la realidad social, económica, política y de gobernabilidad de la ciudad.

Una generación perdida…

Editorial

Los caleños que han vivido como líderes, dirigentes y ciudadanos en las décadas de los 80, 90 y hasta este 2014; recibido educación y acciones culturales y sociales semejantes, deben calificar lo que ha pasado en todos estos años, ante la realidad socioeconómica de la ciudad. Este hecho si se hace con objetividad e imparcialidad ciudadana genera no muy buenos resultados para Cali, lo que nos debe preocupar.

Ojo con la industria

Editorial

Si bien es cierto que la industria colombiana salió de la recesión en la que estuvo en los años 2012 y 2013, el crecimiento proyectado para éste 2014 que finaliza, es a tasas bajas, por debajo del conjunto de la economía. Que tristeza y dolor, pues el sector real de la economía.

Procuraduría de la Nación y las Megaobras

Editorial

Cinco años y medio de haber sido colocada la primera actuación judicial contra Megaobras en la Procuraduría de la Nación y demandas en los juzgados con 4 años de haber sido instauradas, se produce el primer fallo judicial en favor de los demandantes.

Sergei Bubka en Cali

Editorial

El mejor atleta de todos los tiempos, Serguéi Bubka llegó a la ciudad de Cali para dejar una enseñanza sobre la manera de cómo se puede construir alto rendimiento y ante todo, cómo en medio del sacrificio, el esfuerzo y la dedicación, un deportista puede llegar a ser calificado como el mejor del mundo.

La crisis de las Farc, una oportunidad

Editorial

Comenzó la semana bajo un clima de tensión, con el secuestro del General Rubén Darío Álzate, comandante de la Fuerza de tarea TITAN y las dos personas que lo acompañaban, pero en la medida en que fueron pasando los días, los hechos pasaron a favor del Gobierno para la liberación no solamente del General sino de otros soldados secuestrados.

Se acabó el jueguito de los candidatos a Alcaldías…

Editorial

Ha salido el concepto del Consejo Nacional Electoral sobre el tiempo que debe tener los candidatos para renunciar a un partido y poder aspirar por firmas u otro partido a un cargo de elección popular, como alcaldías y gobernaciones. La sala del CNE a través del Presidente Emiliano Rivera precisó: “La única forma para poder lanzarse a las elecciones por un partido diferente es haber renunciado un año antes de la inscripción…”.

Cali y el deporte mundial

Editorial

Con agrado fue recibida la presentación oficial del Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015, que contó con la presencia de los miembros del Consejo de la IAAF, José María Odriozola y Roberto Gesta de Melo y la coordinadora del IAAF WYC Cali 2015, Veronique Marchal-Rejaud, el Director de Coldeportes, el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, funcionarios de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y de la Federación Colombiana de Atletismo.

En 4 años consecutivos, baja desempleo en Cali

Editorial

El informe trimestral del DANE, nos permite señalar con agrado, que en Cali  registramos la disminución de la tasa de desempleo, llegando al 12.6%  en el 2014, bajando 4 años continuos en el trimestre julio – septiembre continuamente del 15.1% en el 2011, 14.2% en el 2012, 13.4% en el 2013. Indudablemente es una positiva noticia para los Caleños, pues la tendencia es clara.

La economía del Valle reacciona, pero…

Editorial

Durante el año 2013 la economía Vallecaucana creció el 4,4%, constituyéndose en uno de los hechos positivos, pues nuevamente nos colocamos muy cerca del comportamiento Nacional.

El PIB de Colombia cerró en el 2013 en el 4% y el crecimiento de nuestro Departamento había estado muy por debajo del promedio Nacional, se ha cambiado la tendencia y las diferencias se han reducido. Recordemos que el Valle del Cauca tuvo un PIB en el 2012 del 4,1%.

Relevo de la maestra de la danza, oportunidad de seguir de por vida

Editorial

Gloria Castro ha dedicado su vida a la cultura de Cali y su obra fundamental fue la creación del Instituto Colombiano de Ballet “Incolballet”, pero ahora inexplicablemente frente a la conveniencia del arte, un Juez de la Republica ha ordenado su retiro forzoso de la dirección de una de las Instituciones más importantes de la Cultura Colombiana...