Blog de Editorial

Concejales y Alcaldía a salvar al Municipio…

Editorial

A los 2 años y 8 meses de haberse iniciado el actual periodo del Cabildo y del Alcalde se vive entre ambas instituciones y sus voceros, una relación tensa, de guerra fría, que ha afectado el normal funcionamiento del Municipio. Adicionalmente sus indicadores son preocupantes entre las 4 grandes ciudades capitales de Colombia, que se refleja al tener Cali, una tasa de desempleo del 13.5%, informalidad laboral (subempleo) del 48.3%, homicidios presentados en el 2013 de 1862 muertos, violencia juvenil con 437 jóvenes asesinados en el 2013 y peor calidad educativa comparada según las pruebas PISA o del SABER.

La economía del Valle reacciona, pero…

Editorial

Durante el año 2013 la economía Vallecaucana creció el 4,4%, constituyéndose en uno de los hechos positivos, pues nuevamente nos colocamos muy cerca del comportamiento Nacional.

El PIB de Colombia cerró en el 2013 en el 4% y el crecimiento de nuestro Departamento había estado muy por debajo del promedio Nacional, se ha cambiado la tendencia y las diferencias se han reducido. Recordemos que el Valle del Cauca tuvo un PIB en el 2012 del 4,1%.

Relevo de la maestra de la danza, oportunidad de seguir de por vida

Editorial

Gloria Castro ha dedicado su vida a la cultura de Cali y su obra fundamental fue la creación del Instituto Colombiano de Ballet “Incolballet”, pero ahora inexplicablemente frente a la conveniencia del arte, un Juez de la Republica ha ordenado su retiro forzoso de la dirección de una de las Instituciones más importantes de la Cultura Colombiana...

Todos, a luchar contra la violencia

Editorial

Santiago de Cali volvió a ser noticia nacional con la ola de asesinatos, homicidios masivos, que afectaron la tranquilidad de los Caleños. Estos hechos críticos generaron la rápida reacción del director de la Policía Nacional, trasladándose a Cali y creando con el gobierno municipal un plan de choque, que fue bien recibido por la comunidad...

Gran crisis, gran oportunidad para el MIO

Editorial

Todos los días crecen los problemas con el Sistema del Transporte Masivo de Cali MIOy la Alcaldía de Cali desde hace 6 meses, avanza directamente en soluciones para los operadores, usuarios y para Metrocali, sin embargo las dificultades económicas y financieras de todos los que participan en el proyecto, crecen a pasos agigantados.

Alcaldía - Concejo, siguen los problemas…

Editorial

Después de las controversias, alegrías, rabias y  desengaños por la aprobación de los Proyectos de acuerdos que le entregaron facultades al señor Alcalde Municipal para disponer recursos por más de $290 mil millones y la objeción por parte del alcalde (E) del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali...

Aprobación del Concejo, una oportunidad

Editorial

La aprobación que hiciera el pasado jueves el Concejo Municipal de Cali, de facultades al Señor Alcalde Rodrigo Guerrero para modificar el Presupuesto General del Municipio, hasta en un 15% en lo que resta del año, y que puede superar una inversión publica superior a $295 mil millones, es una buena noticia y permite hacer una reflexión.

Iniciemos un proceso de paz con los pobres…

Editorial

Desde estas líneas editoriales hemos apoyado la buena idea de comenzar la reconciliación de los colombianos, a través de un proceso de paz con los grupos alzados en armas, programa que ha completado 2 años y que seguramente se tomará otro tanto. Ahora las encuestas muestran cierto escepticismo de los ciudadanos, poco acostumbrados a la lentitud de rondas, acuerdos y tanta exposición mediática. 

Cali necesita un " Acuerdo sobre lo fundamental…"

Editorial

Las ciudades en el mundo siguen avanzando raudamente y los indicadores en desarrollo urbanístico, económico y social no mienten. En el caso Colombiano ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Cartagena ya empiezan a mirar a Cali como alcanzable, Barranquilla en 20 años y las otras en el largo plazo.. Por ello debemos tomar las decisiones oportunas, más aún cuando se aproxima la guerra política de la campaña electoral. Nosotros debemos de entregar en los próximos años a las nuevas generaciones, una ciudad proyectada hacia el futuro y no, dedicada a resolver los problemas del inmediato pasado.

Desempleo, informalidad...siguen siendo preocupantes

Editorial

El desempleo en Colombia bajó 0,6% en el mes de Julio de 2014, respecto al mismo mes del año 2013, es decir, del 9.9% de desocupación nacional, estamos ahora según el DANE en el 9.3%, cifra que no se siente en el mercado laboral al tener en cuenta el incremento del empleo informal.

La ocupación nacional aumentó en 240.000 personas, situándose en 21.241.000 personas ocupadas mientras los desocupados se situaron en 2.175.000 personas, cifra porcentual del 9.3%, una de las más altas en Latinoamérica.

Una nueva tarea tiene el Presidente Santos

Editorial

Indudablemente que las cifras macroeconómicas que presenta el Gobierno Nacional son favorables para el País, indicadores que no reflejan la situación real del País, especialmente en aspectos sociales, en donde no se observa que se estén superando los problemas de esta Nación en vía de desarrollo y de la mayoría de los Colombianos.

Emcali a trabajar mas por el agua

Editorial

Las Empresas Municipales de Cali han hecho un llamado a sus usuarios para un consumo racional del agua ante el fenómeno del niño que llegará próximamente. Ha señalado la importancia de la conciencia que deben tener los Caleños de no desperdiciar el líquido en esta época de verano, informando  que el consumo ha aumentado recientemente.

Próximos 478 años… el Pacífico

Editorial

La ciudad ha celebrado un nuevo cumpleaños, con la esperanza de convertirse en una verdadera capital del Pacífico Latinoamericano, que de paso el destino ha jugado una muy buena partida, cuando Colombia ha firmado el convenio de la Alianza para el Pacífico, cinco países que se la están jugando a fondo en la profundización de su democracia y su comercio.

Presidente de Metrocali corrija su error y una la ciudad

Editorial

El enfrentamiento del Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval con el Concejo Municipal de Santiago de Cali, es la gota que rebosó la copa en la crisis del Sistema del transporte Masivo de Cali MIO: Por ello debe interpretarse la crisis como una oportunidad, expresión Japonesa, que permite trazar estrategias tendientes a resolver las graves deficiencias estructurales que tiene el principal proyecto de nuestra generación.

Por fin, autoridad de transporte masivo en Cali

Editorial

El Alcalde Rodrigo Guerrero ha designado en la Secretaria de Transito en calidad de encargada, a la Ing. Aida Lucia Ospina directora de Tránsito y Transporte del Ministerio del ramo. Su tarea fundamental es lograr la implementación total del sistema masivo en Cali, de tal manera que puedan mejorar su movilidad.

Solicitamos un acuerdo de ciudad para el POT

Editorial

El Cabildo de Cali inició tramites ésta semana el proyecto de Acuerdo para adoptar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, pero el mismo arrancó con debates ciudadanos y gremiales por diferentes motivos y al interior del Cabildo, por problemas políticos.

El POT es la herramienta jurídica, administrativa y política con la que cuentan los Municipios para planificar y ordenar su territorio. Allí se integran la planeación física y la socio-económica bajo la óptica del respeto al medio ambiente. En otras palabras es una política de estado Municipal para propiciar desarrollos sostenibles, que regulan, promueven la ubicación y desarrollo de los asentamientos  urbanos.

735.000 personas, problema laboral de Cali

Editorial

Se han conocido las cifras oficiales del Dane sobre la desocupación en Colombia y por supuesto en Cali, registrando tasas interesantes que deben ser analizadas con objetividad e imparcialidad. En el país para el mes de mayo la tasa de desempleo fue del 8.8%, mientras en el año 2013 el porcentaje de desocupación fue del 9.4%, lo que indica una reducción del 0.6%.

La Nación tiene en sus manos al MIO

Editorial

Se terminó la campaña Presidencial que puso a los ciudadanos a pensar y a actuar en el ámbito electoral, llegando en el Valle del Cauca a 1.350.000 electores y en la ciudad de Cali a 620 mil sufragantes y por lo tanto, desde el 1 de Mayo hasta el 15 de Junio los medios de comunicación nos centramos en la disputa por la Presidencia de la Republica. Ahora debemos darle prelación a los problemas propios del entorno donde vivimos.

Ganó la "Paz"

Editorial

La búsqueda de la paz se convirtió en la decisión mayoritaria de los colombianos e inclinó la balanza en la elección presidencial definida a favor del Presidente de la República JMS

Fue un plebiscito a favor de la paz del Presidente, pero también hubo un mensaje de 6’900.000 personas que consideraron que la paz debe ser con condiciones.

Zuluaga o Santos, o blanco

Editorial

Los medios de comunicación como forjadores de opinión ciudadana deben expresar públicamente su posición frente a las grandes decisiones nacionales, regionales o municipales.