Blog de Editorial

Concejales y Alcaldía a salvar al Municipio…

Editorial

A los 2 años y 8 meses de haberse iniciado el actual periodo del Cabildo y del Alcalde se vive entre ambas instituciones y sus voceros, una relación tensa, de guerra fría, que ha afectado el normal funcionamiento del Municipio. Adicionalmente sus indicadores son preocupantes entre las 4 grandes ciudades capitales de Colombia, que se refleja al tener Cali, una tasa de desempleo del 13.5%, informalidad laboral (subempleo) del 48.3%, homicidios presentados en el 2013 de 1862 muertos, violencia juvenil con 437 jóvenes asesinados en el 2013 y peor calidad educativa comparada según las pruebas PISA o del SABER.

Cali continúa bajando el desempleo, nuevamente preocupa informalidad

Editorial

Se registra positivamente el hecho de que la tasa de desempleo en Cali y área de influencia con Yumbo se ubicó en el 10.2% entre agosto y octubre de este año (último trimestre), mientras en el 2015 en el mismo periodo estaba en el 11%, lo que indica que hubo una reducción del 0.8%. El índice de ocupación fue del 61% este año, cuando un año atrás fue del 60.8% según la información que entrega el Dane.

La “paz” urge un gran acuerdo nacional

Editorial

El proceso de paz post plebiscitario y el acuerdo firmado entre el Gobierno del Presidente Santos y la guerrilla están raudamente entrando a una etapa de no retorno, cuando las diferencias ideológicas y políticas alrededor del documento suscrito y la vía del Congreso para la refrendación de la paz , ha entrado en una etapa de no retorno. La no aceptación de cambios sugeridos por el NO con las 11 fe de erratas realizadas por el gobierno, minutos antes de su firma, proyecta una pelea política que radicalizaría a los sectores políticos del país y abrirá nuevas heridas en el país, ante la falta de consenso sobre los temas de víctimas, elegibilidad e impunidad, pero ante todo, la constitucionalidad en entredicho, posición del NO, de voceros calificados del país, magistrados de altas cortes y el Fiscal general de la Nacion.

Bien Cali, crece en comercio

*Editorial

Durante el mes de septiembre del 2016, las ventas reales del comercio minorista crecieron en una de las 5 ciudades estudiadas. La única variación positiva se registró en la ciudad de Cali 1.2% mientras que Bucaramanga y Barranquilla presentaron las mayores variaciones negativas del 9.9% y 4.3%.Durante los primeros 9 meses del 2016, las ventas reales del comercio minorista crecieron en 2 de las 5 ciudades investigadas con relación al mismo periodo del año anterior.

Los puentes en Cali y el plan de movilidad

Editorial.

Ha definido Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali PIMU que el tema del tráfico, es un reto sobre cómo lograr que los viajes de las personas se realicen de la manera más eficiente usando los diferentes modos de transporte y causando el menor impacto posible. ¿Por ello la pregunta que se debe responder en la ciudad y el mismo PIMU, es si los puentes urbanos, son la solución para la movilidad de los caleños?

El legado del triunfo de Trump

Editorial

El ascenso increíble de Donald Trump para para ganar la Presidencia de los Estados Unidos, indudablemente permite prever que hay una reacción política muy grande de los ciudadanos americanos en contra del establecimiento político de ese gran país, lo que demuestra que hay un divorcio entre los ciudadanos y los politicos gobernantes. Hay que reconocer que es una rebelión política del pueblo americano.

Cali en crisis: Juan Gossain

Editorial

Hace pocos días Caliescribe hizo una investigación  que tituló: “Alcalde, bien; Cali, mal”, en la que resaltábamos como Maurice Armitage se ha convertido en el personaje de los barrios de Cali, al visitarlos compulsivamente con confianza y transparencia, está conquistando la mente de los caleños, y por ello su imagen positiva.

Legado Armitage: Lucha contra la Corrupción.

*Editorial

Quienes tienen la oportunidad en privado o en público hablar con el señor alcalde Maurice Armitage, podrán identificar del municipio de Cali  lo que lo aterra e intristece, es haber encontrado la mayoría de sus Secretarias entregadas a una cadena de corrupción en la contratación del municipio de Santiago de Cali. Hasta tal punto está su lucha, que se observa que se convertirá en el gran legado de su administración, tratando de impulsar sus políticas administrativas en la búsqueda de  la defensa del dinero público de los caleños.

¿Reversar el plebiscito?

Editorial

No pocos editorialistas y  medios  de comunicación están informando que se podría cambiar el destino de lo que decidió el pueblo Colombiano a través del plebiscito. Una manera sería con las demandas que colocaron Juristas, ciudadanos y hasta el Centro Democrático, para modificar el Acto Legislativo que dio vida jurídica al plebiscito y sobre la misma pregunta.

Semana de mensajes y oportunidades

Editorial

Cuando ya pocas personas lo esperaban, el Comité Noruego del Nobel le confirió al Presidente, Juan Manuel Santos, el Premio Nobel de Paz 2016 “por sus esfuerzos resolutivos para llevar a cabo al fin de una larga guerra civil de más de 50 años, una guerra que ha costado la vida de al menos 220 mil colombianos y ha desplazado cerca de 6 millones de personas…….el Comité espera que el premio de Paz le dará la fuerza para tener éxito en esta tarea exigente”.

A repensar el NO

*Editorial

Indudablemente que con esa poca participación que los Colombianos están acostumbrados a desarrollar en las jornadas electorales, los ganadores fueron la abstención con el 62% y el NO con el 25% , pero el proceso electoral quedó legitimado y es que no quedó aprobado el acuerdo de paz, logrado entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

Reactivar la vivienda en Cali

Editorial

La semana pasada Caliescribe presento una exclusiva “la caída de la construcción en la ciudad en un  40%”, similar a lo que se dio a nivel nacional, de conformidad a la coyuntura económica actual, derivada de los problemas macroeconómicos ampliamente conocidos. Ahora el mismo DANE nos informa que en la ciudad los precios en el primer semestre de 2016,  han crecido tan solo 1%, siendo que a nivel nacional ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín tuvieron incrementos superiores al 5%, lo que indica que el problema del empleo, la construcción y especialmente la vivienda, en Cali es mayor.

La internacionalización de la educación...

Editorial

Caliescribe excepcionalmente ha  homenajes póstumos, se trata de uno de los hombres que más aportes le ha hecho al Valle y a Cali, Alfonso Ocampo Londoño. Este profesional de la Medicina dejó un legado grande, de  haber logrado la transformación de la Universidad del Valle, una de las primeras universidades del país, la creación y consolidación del Icesi y un trabajo muy decidido por otras universidades, como la del Pacífico y Cudes que merecidamente lo transportan a la historia de nuestro Departamento.

Ejemplarizante decisión sobre Hotel Aristi

*Editorial

La Dirección de Planeación Municipal, Arquitecta María de las Mercedes Romero, en un acto sin precedentes acaba de ordenar la restitución del patrimonio arquitectónico demolido en el Hotel Aristi - Columbus - Teatro Aristi - Teatro Colon y la demolición de las obras que han sido desarrolladas sin ninguna autorización legal, en un plazo perentorio de dos meses. Esto es una posición de política publica de protección del patrimonio arquitectónico de una ciudad dura, y necesaria para el futuro de nuestra municipalidad.

Cali baja el desempleo, sube la informalidad

Editorial

El número de empleados aumenta en la ciudad de Cali y el desempleo siguió bajando al tener una cifra del 10.8% al cierre del mes de julio del 2016, con una disminución del 0.3 % en comparación con el mismo periodo del año 2015 cuando estaba en el 11.1%, mientras en Colombia creció 1.0%  Así nuestra ciudad sigue descendiendo su desempleo al observar los siguientes datos estadísticos al cierre del mes de julio: 

La ciudadanía como constituyente tiene la palabra

Editorial

Ha radicado en el Congreso de la República el Presidente Santos, el Acuerdo definitivo firmado por el gobierno y las Farc, sobre el proceso de paz celebrado en la Habana, en el que seguramente se fijará finalmente esta semana, la fecha del 2 de octubre para llevar a cabo el plebiscito donde los ciudadanos libres y soberanamente expresaran su apoyo mediante el voto  con el SI o rechazo con el NO. Este es el acto más importante comparado con el que creó el Frente Nacional en 1957, para acabar una guerra de 52 años  y por ello se han radicalizado las posiciones, tanto del gobierno como de la oposición.                    

Todos somos Emcali

Los empresarios, los políticos en cabeza del Concejo Municipal, la Contraloría y Personería Municipal, los gremios, los medios de comunicación y los ciudadanos debemos apostarle a una nueva EMCALI, apoyando su buena gestión, controlando sus actuaciones y denunciando oportunamente sus desmanes. Uno no entiende los 2 escándalos de la semana, tan viejos como nuevos: EL ROBO DE LAS BECAS Y DE MÁS DE 90 CARROS EN EMCALI. Ante esos procesos judiciales, la empresa debe desarrollar toda una plataforma de actos administrativos, que permita recuperar su imagen.

Primer semestre 2016: caída de las exportaciones

*Redacción

El valor de las exportaciones totales de Colombia en el primer semestre 2016 disminuyeron en 25.7% frente al mismo periodo de 2015. Y el valor de las ventas externas de Colombia sin petróleo y sus derivados, en los primeros seis meses de 2016 también disminuyeron en un 11.1%, pasando de US10.900 millones a US9.765 millones. En el Valle del Cauca las exportaciones en el mismo periodo (Primer Semestre de 2016) cayeron de US922 millones a US876 en una disminución del 5%. Indudablemente es un signo preocupante.

Más allá de la crisis municipal. Papaya comida…

*Editorial

El Alcalde Maurice Armitage ha resuelto rápidamente una crisis del gabinete, originada por las denuncias contra la designación del Coronel Nelson Rincón como Secretario de Tránsito de la ciudad. El Alcalde hizo 4 movidas de su ajedrez municipal y resolvió la crisis pasando al Secretario de Infraestructura y Valorización Ing. Juan Carlos Orobio a la Secretaria de Tránsito; ascendió al Ingeniero Germán Jaramillo a Infraestructura, en  Planeación Municipal que estaba acéfalo fue trasladada  la Gerente de la EMRU, María de las Mercedes Romero y a este cargo de Gerente la Renovación Urbana llega su Secretario General Nelson Londoño. 

Cali: 10.7% de desempleo y 46.4% informalidad

Editorial

El número de empleados aumentó en la ciudad de Cali y el desempleo siguió bajando, al obtener una cifra del 10.7%en el trimestre abril-junio de 2016, con una disminución de 1.3% en comparación con el mismo periodo del 2015 cuando estaba en el 12%. De esta manera la ciudad de Cali mantiene un descenso vertiginoso en la cifra oficial del Dane frente al desempleo, al observar el 14.3% en el 2012, 15.2% en el 2013, 13.6% en el 2014, 12.0% en el 2015 y el 10.7% en el 2016. Pero su informalidad laboral sigue siendo preocupante.