Blog de Editorial

Concejales y Alcaldía a salvar al Municipio…

Editorial

A los 2 años y 8 meses de haberse iniciado el actual periodo del Cabildo y del Alcalde se vive entre ambas instituciones y sus voceros, una relación tensa, de guerra fría, que ha afectado el normal funcionamiento del Municipio. Adicionalmente sus indicadores son preocupantes entre las 4 grandes ciudades capitales de Colombia, que se refleja al tener Cali, una tasa de desempleo del 13.5%, informalidad laboral (subempleo) del 48.3%, homicidios presentados en el 2013 de 1862 muertos, violencia juvenil con 437 jóvenes asesinados en el 2013 y peor calidad educativa comparada según las pruebas PISA o del SABER.

Construir el consenso para la paz

Editorial

Esta semana entró Colombia en la recta final del proceso de la paz, una vez el Gobierno Nacional entró practicamente en campaña por el plebiscito, cuando el Presidente Santos ordenó a sus funcionarios trabajar por el SI. Este esfuerzo es importante y los ciudadanos debemos acompañarlo, pero la paz interna del país sigue siendo esquiva, en primer lugar la que tiene que ver con la desigualdad social y la inequidad que se vive en Colombia como país tercermundista frente a los ojos del mundo (...)

Avenida de los Cerros y El Plan de Desarrollo 2016-2019

Editorial

Una de las avenidas más importantes para el futuro de la ciudad de Cali la Avenida de los Cerros, norte a sur, debe devolvérsele su sitio en la infraestructura urbana de Cali. Tiene cuatro tramos, como proyecto de extensión de la red vial que fue adoptado en Cali por el Plan Vial, de tránsito y transporte aprobado en el Acuerdo 13 de 1993, administraciones de German Villegas y Rodrigo Guerrero, según estudios contratados por Planeación Municipal y la directora de ese entonces Leonilde Arredondo, pero se embolató en el POT versión aprobada en el  2015. Debe ser restituida por el Plan de Desarrollo de Cali, como limite natural en unos sectores de Cali.

Presidente Santos, un Plan Marshall

Editorial

La desaprobación del Presidente Santos en la última medición Gallup que llegó al 72%, con la cifra más crítica desde que empezó su gobiernoy el hecho del que el 74% de los Colombianos consultados tiene la imagen que las cosas en el país está empeorando, obliga rápidamente al Presidente de la Republica a dar un viraje y atender los problemas económicos y sociales del país, con la misma energía que está trabajando el proceso de paz.

Planeación Nacional y el MIO: 15 años de desaciertos

Editorial

Planeación Nal se inventó el MIO y sigue perdido

El municipio de Cali y Metrocali han dado a conocer la última parte del estudio ordenado por Planeación Nacional, sobre la evaluación operativa y financiera del Sistema de Transporte Masivo de Cali MIO, realizada por la firma Steer Davies Gleave los que fueron terminados en Diciembre de  2015 y conocidos parcialmente desde esa fecha y en especial en el primer trimestre de la actual administración municipal.

MIO, seguiría inconcluso al 2019

Editorial

Ha presentado la Administración Municipal, previa revisión del consejo de planeación de la ciudad, el programa para el transporte público que tiene como fin fomentar la movilidad con oferta de un servicio de calidad, seguro y accesible soportado en la inter - modalidad y la integración tanto física como tarifaria del STM. Es una versión preliminar, pero preocupa que todavía no vislumbra que se termine el MIO al 2019.

La Feria de la Vivienda, sin feria de ciudad

Editorial

Se ha inaugurado por parte de los constructores (Camacol) , la feria de la Vivienda, que muestra toda la oferta de la vivienda nueva en la ciudad, evento muy concurrido por los sectores sociales que demandan planes habitacionales, motivo que exige un análisis – evaluación  de la proyección de la vivienda   para el presente y el futuro de la municipalidad, a la luz de:  El Plan de Desarrollo de Cali, POT( Ordenamiento territorial) , Plan de Servicios Públicos, de Movilidad y por supuesto sobre la necesidad  de un proyecto de ciudad.

Gobierno Santos: Reconozca Crisis Nacional y debe solucionarla

Editorial

Las encuestas no mienten lo que piensa los ciudadanos sobre la gestión de un gobernante, en este caso del Presidente de la República, su imagen, etc. Se ha conocido la encuesta realizada por la firma Yanhaas en la que la gestión del Gobierno es calificada en su aprobación en un 13% y es desaprobada en un 68%; lo mismo su gabinete es aprobado tan solo en un 11%  y desaprobado en un 62%, lo más delicado es que la gran mayoría de los colombianos, el 77%, piensa que el país va por mal camino.

Caliescribe, cinco años

Editorial

El domingo 23 de marzo de 2011 nació hace Caliescribe, revista digital semanal, de carácter investigativo, respuesta a la ausencia de información veraz por parte de importantes medios de comunicación en los proyectos más relevantes que se ejecutaban o liquidaban en ese momento: MIO, Autopista Bicentenario, Megaobras, Termoemcali, etc, unidos por un cordón umbilical: El despilfarro del patrimonio público en cifras multimillonarias (...)

La Ministra debe renunciar

*Editorial

La Sra. Canciller, María Ángela Holguín en el 2012 y en el 2015 recibió y desestimó solicitudes para retirar a Colombia del litigio jurídico en la CIJ, no las tuvo en cuenta con su característica arrogancia, diciendo que Colombia era respetuosa del derecho internacional  y ahora, ha aparecido atrás del Presidente Santos , los gremios, partidos, etc…respaldando la salida política que hizo el Presidente Santos, de renunciar a seguir compareciendo en la Corte Internacional de Justicia , ante la nueva derrota en el  órgano judicial de Naciones Unidas.

MIO, inicia nueva vida

Editorial

Se ha posesionado el nuevo Gerente de Metrocali, Ing. Armando Garrido , para liderar un proyecto en crisis evidente desde hace más de 10 años y por primera vez se traza una ruta diferente a sus antecesores, una nueva orientación para buscarle la solución definitiva al STM de Cali, en razon a que ha venido informando públicamente sobre las fallas estructurales del MIO, con propuestas para su solución......denuncias que reiteradamente ha realizado Caliescribe.

Preocupante rojo, tendencia del comercio exterior

Editorial

Se han conocido las ventas externas del país en el mes de enero de 2016 presentando una reducción del 36.6%, ante unas ventas que llegaron a US1.840 millones, mientras en el mismo mes del año anterior eran US2.902 millones, lo que preocupó al gobierno nacional y a los gremios económicos, especialmente a los exportadores. 

La solución: Un Acuerdo Nacional

Editorial

Hace un poco más de una semana el país recibió el anuncio del Presidente de la Republica, solicitando un favor: votar por el SI en el plebiscito por la Paz, es decir, inició campaña política en favor de los acuerdos firmados y por firmar dentro del proceso de paz que se adelanta con las FARC en La Habana y precisamente al otro día, el movimiento guerrillero hizo proselitismo político armado en favor de la Constituyente en Conejo-Guajira. 

Agua, Emcali necesita mayor liderazgo

Editorial

La nueva Gerente de Empresas Municipales de Cali Cristina Arango, ha completado un mes y su equipo de trabajo conformado por profesionales a cargo de las diferentes gerencias de los servicios públicos y de las áreas de la empresa, pero en el tema del agua creemos que hay que hacer un mayor esfuerzo y desarrollar estrategias tendientes a persuadir a la comunidad, que la empresa en el tema del agua va en el camino correcto.

"Mi Cali soñada"

*Editorial

La Alcaldía de Cali y especialmente, el Alcalde Maurice Armitage ha iniciado la ejecución de su programa cívico, donde todos los ciudadanos podremos participar en la creación de la ciudad que queremos y que soñamos, para que entre todos se pueda mejorar la ciudad y con el lanzamiento que se hizo esta semana, se ha materializado el primer paso del citado proyecto, que hace parte de la convocatoria que se hizo para que Cali sea una empresa de todos.

Paz Colombia, imagen de un país dividido

Editorial

Ha nacido el proyecto "Paz Colombia", como un gran acuerdo entre los gobiernos de EEUU y Colombia, que en la práctica es una nueva fase del llamado Plan Colombia que tuvo una inversión de US10 mil millones, y que ahora el presidente Barack Obama ha ofrecido financiar la paz en Colombia, con un monto inicial de US400 millones. 

Desempleo e Informalidad, agridulce…

Editorial

Hay como fiesta en el gobierno y en los diarios oficiosos, pues el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, señala que la cifra de desempleo al cierre del año 2015 fue de 8,9 %, mientras que en 2014 se ubicó en 9,1%, la tasa más baja de los últimos 15 años, pero la realidad de la informalidad es otra, con subempleo que en Cali es del 42.6% y en Barranquilla del 56.6%, en el trimestre Septiembre – Noviembre del 2015. Y entre las 23 principales ciudades del país, el subempleo total en promedio es del 48.2%m cifras muy preocupantes.

Alcalde, ojo con el Plan de Desarrollo

*Editorial

Como un insumo para la construcción del Plan de Desarrollo de Cali, el Director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa, ha señalado que la comunidad está expresando sus inquietudes durante los recorridos que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, realiza por las comunas donde son tenidas en cuenta en ese proceso participativo que realiza el Gobierno Municipal.

Emcali requiere un acuerdo de ciudad

Editorial

Han trazado las orientaciones sobre Emcali, tanto el Alcalde Maurice Armitage, como la nueva gerente Cristina Arango, que se resumen en cuatro frases: “Trabajaremos para que no haya racionamientos en toda Cali”, “No podemos seguir pensando que Emcali es el comodín para entregar puestos por intereses políticos”, “La solución definitiva del agua hay que ponerla en factibilidad, no se puede aplazar más esa decisión”, “La situación financiera está al límite”.

El castigo al Azúcar Vallecaucana y el Gobierno Nacional

Editorial

El 31 de Diciembre los colombianos conocimos la ratificación que hiciera el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Industria y Comercio de la sanción a dos ingenios azucareros, su gremio Asocaña y a personas naturales por haber incurrido durante años en una conducta concertada, continuada y coordinada para obstruir o restringir importaciones de azúcar a Colombia.