Blog de Editorial

Concejales y Alcaldía a salvar al Municipio…

Editorial

A los 2 años y 8 meses de haberse iniciado el actual periodo del Cabildo y del Alcalde se vive entre ambas instituciones y sus voceros, una relación tensa, de guerra fría, que ha afectado el normal funcionamiento del Municipio. Adicionalmente sus indicadores son preocupantes entre las 4 grandes ciudades capitales de Colombia, que se refleja al tener Cali, una tasa de desempleo del 13.5%, informalidad laboral (subempleo) del 48.3%, homicidios presentados en el 2013 de 1862 muertos, violencia juvenil con 437 jóvenes asesinados en el 2013 y peor calidad educativa comparada según las pruebas PISA o del SABER.

La internacionalización de la educación...

Editorial

Caliescribe excepcionalmente ha  homenajes póstumos, se trata de uno de los hombres que más aportes le ha hecho al Valle y a Cali, Alfonso Ocampo Londoño. Este profesional de la Medicina dejó un legado grande, de  haber logrado la transformación de la Universidad del Valle, una de las primeras universidades del país, la creación y consolidación del Icesi y un trabajo muy decidido por otras universidades, como la del Pacífico y Cudes que merecidamente lo transportan a la historia de nuestro Departamento.

Ejemplarizante decisión sobre Hotel Aristi

*Editorial

La Dirección de Planeación Municipal, Arquitecta María de las Mercedes Romero, en un acto sin precedentes acaba de ordenar la restitución del patrimonio arquitectónico demolido en el Hotel Aristi - Columbus - Teatro Aristi - Teatro Colon y la demolición de las obras que han sido desarrolladas sin ninguna autorización legal, en un plazo perentorio de dos meses. Esto es una posición de política publica de protección del patrimonio arquitectónico de una ciudad dura, y necesaria para el futuro de nuestra municipalidad.

Cali baja el desempleo, sube la informalidad

Editorial

El número de empleados aumenta en la ciudad de Cali y el desempleo siguió bajando al tener una cifra del 10.8% al cierre del mes de julio del 2016, con una disminución del 0.3 % en comparación con el mismo periodo del año 2015 cuando estaba en el 11.1%, mientras en Colombia creció 1.0%  Así nuestra ciudad sigue descendiendo su desempleo al observar los siguientes datos estadísticos al cierre del mes de julio: 

La ciudadanía como constituyente tiene la palabra

Editorial

Ha radicado en el Congreso de la República el Presidente Santos, el Acuerdo definitivo firmado por el gobierno y las Farc, sobre el proceso de paz celebrado en la Habana, en el que seguramente se fijará finalmente esta semana, la fecha del 2 de octubre para llevar a cabo el plebiscito donde los ciudadanos libres y soberanamente expresaran su apoyo mediante el voto  con el SI o rechazo con el NO. Este es el acto más importante comparado con el que creó el Frente Nacional en 1957, para acabar una guerra de 52 años  y por ello se han radicalizado las posiciones, tanto del gobierno como de la oposición.                    

Todos somos Emcali

Los empresarios, los políticos en cabeza del Concejo Municipal, la Contraloría y Personería Municipal, los gremios, los medios de comunicación y los ciudadanos debemos apostarle a una nueva EMCALI, apoyando su buena gestión, controlando sus actuaciones y denunciando oportunamente sus desmanes. Uno no entiende los 2 escándalos de la semana, tan viejos como nuevos: EL ROBO DE LAS BECAS Y DE MÁS DE 90 CARROS EN EMCALI. Ante esos procesos judiciales, la empresa debe desarrollar toda una plataforma de actos administrativos, que permita recuperar su imagen.

Primer semestre 2016: caída de las exportaciones

*Redacción

El valor de las exportaciones totales de Colombia en el primer semestre 2016 disminuyeron en 25.7% frente al mismo periodo de 2015. Y el valor de las ventas externas de Colombia sin petróleo y sus derivados, en los primeros seis meses de 2016 también disminuyeron en un 11.1%, pasando de US10.900 millones a US9.765 millones. En el Valle del Cauca las exportaciones en el mismo periodo (Primer Semestre de 2016) cayeron de US922 millones a US876 en una disminución del 5%. Indudablemente es un signo preocupante.

Más allá de la crisis municipal. Papaya comida…

*Editorial

El Alcalde Maurice Armitage ha resuelto rápidamente una crisis del gabinete, originada por las denuncias contra la designación del Coronel Nelson Rincón como Secretario de Tránsito de la ciudad. El Alcalde hizo 4 movidas de su ajedrez municipal y resolvió la crisis pasando al Secretario de Infraestructura y Valorización Ing. Juan Carlos Orobio a la Secretaria de Tránsito; ascendió al Ingeniero Germán Jaramillo a Infraestructura, en  Planeación Municipal que estaba acéfalo fue trasladada  la Gerente de la EMRU, María de las Mercedes Romero y a este cargo de Gerente la Renovación Urbana llega su Secretario General Nelson Londoño. 

Cali: 10.7% de desempleo y 46.4% informalidad

Editorial

El número de empleados aumentó en la ciudad de Cali y el desempleo siguió bajando, al obtener una cifra del 10.7%en el trimestre abril-junio de 2016, con una disminución de 1.3% en comparación con el mismo periodo del 2015 cuando estaba en el 12%. De esta manera la ciudad de Cali mantiene un descenso vertiginoso en la cifra oficial del Dane frente al desempleo, al observar el 14.3% en el 2012, 15.2% en el 2013, 13.6% en el 2014, 12.0% en el 2015 y el 10.7% en el 2016. Pero su informalidad laboral sigue siendo preocupante.

Mejorar ingresos.....

Editorial

Nadie en esta ciudad había estructurado un Plan de Gobierno fundamentado en el mejoramiento de los ingresos de los caleños, sin descuidar los niveles de empleo formal, allí empezamos a ver esos resultados. Identificar como el Alcalde reconoce la causa del problema de la ciudad, por lo que se bajó del modelo económico social tradicional, a impulsar una plataforma de informalidad formalizada que empieza a dar frutos.

¿Gran politica social y economica del Concejo y el Alcalde?

Editorial

El Concejo de Cali ha analizado juiciosamente el problema de la valorización  contenidas en el volumen de obras que el municipio no ha podido construir por el sistema ante la escases de los recursos, la falta de planeación, la ausencia de desarrollos técnicos en el proyecto que tienen que ver con Emcali desde el 2009 hasta la fecha y la altísima cartera que tiene el municipio por el cobro de la contribución de valorización de parte de miles de contribuyentes caleños.

Por la seguridad:Emergencia social

Editorial

En los dos últimos meses han ocurrido hechos adicionales a los índices problemáticos y estructurales que tiene Cali en violencia, homicidios, robo de carros, celulares, etc., como son los atracos a mano a mano armada en restaurantes de comidas en diferentes partes de la ciudad, lo que no se había observado en la ciudad. Estos hechos y la manifestación pública de denuncias sobre otro tipo de robos y atracos, con similares tasas de homicidios, obligan a desarrollar estrategias adicionales, al esfuerzo que hace la administración municipal por mejorar la seguridad de la ciudad.

Cali, continúa mejorando niveles de empleo, pero…

Editorial

En el último trimestre que reporta el DANE (Marzo – Mayo 2016 ) Cali bajó en su tasa de desempleo al llegar al 10.9% , inferior al 12.7% presentando en el mismo trimestre del años anterior. Así mimo el comportamiento de las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, que tienen tasa de desocupación por debajo de 2 dígitos son Cartagena con el 7.9%; Bogotá con el 8%; Barranquilla con el 8.6%; Bucaramanga con el 8.8% y Pasto con el 8.9%.

Juan Manuel Santos, el triunfador

Editorial

El Acuerdo sobre el cese de hostilidades y demás elementos que conllevan el inicio del fin del conflicto, hacen hacer una de las esperanzas que tenemos en Colombia de tener una paz completa, no solamente con las Farc, con el ELN, con las bandas criminales, delincuencia, pero la más importante es la paz social.

La paz, pero sin amenazas de guerra urbana

Editorial

Han estado las dos últimas semanas muy movidas, en lo que tiene que ver con el proceso de paz en Colombia, producto de las declaraciones del Señor Presidente de la Republica Doctor Juan Manuel Santos, quien equivocadamente dijo por la televisión colombiana que le producía risa la recolección de firmas que está haciendo el Partido Centro Democrático especialmente el ex presidente Uribe, para oponerse al proceso de paz que se adelanta con las Farc en la Habana, en virtud de su resistencia civil. 

“Muerte” de Unimetro: Unión de los caleños al MIO

Editorial

De entrada debemos recordar que la Constitución Colombiana determina ”…el interés general prima sobre el particular…” y más aún al ponerse en riesgo el derecho de los ciudadanos a la libre movilidad a traves del transporte. Hay una nueva administración, un alcalde decidido a sacar el STM de Cali  adelante y un Presidente de Metrocali, como  Armando Garrido, con el músculo administrativo, de ingeniería y fortaleza en experiencia empresarial, para andar sin rodeos y no ser complaciente con sus contratistas.  

Nueva Confederación de la Vallecaucanidad

Editorial

Aún no se disipan los nubarrones de la situación económica y social del Valle del Cauca, referenciadas en la inviabilidad de la salud (hospitales), la educación (calidad e infraestructura), proyectos como MIO, Agua – movilidad de Cali inseguridad  y violencia que amenaza nuestro sistema libertades conquistadas con tanto sacrificio, por lo que es hora, que Cali como capital y el Departamento del Valle, hagan un nuevo pacto, establezcan una nueva alianza, se constituyan en una nueva Junta.

Santos, sostiene la economía

Editorial

Santos sostiene la economía

Construir el consenso para la paz

Editorial

Esta semana entró Colombia en la recta final del proceso de la paz, una vez el Gobierno Nacional entró practicamente en campaña por el plebiscito, cuando el Presidente Santos ordenó a sus funcionarios trabajar por el SI. Este esfuerzo es importante y los ciudadanos debemos acompañarlo, pero la paz interna del país sigue siendo esquiva, en primer lugar la que tiene que ver con la desigualdad social y la inequidad que se vive en Colombia como país tercermundista frente a los ojos del mundo (...)

Avenida de los Cerros y El Plan de Desarrollo 2016-2019

Editorial

Una de las avenidas más importantes para el futuro de la ciudad de Cali la Avenida de los Cerros, norte a sur, debe devolvérsele su sitio en la infraestructura urbana de Cali. Tiene cuatro tramos, como proyecto de extensión de la red vial que fue adoptado en Cali por el Plan Vial, de tránsito y transporte aprobado en el Acuerdo 13 de 1993, administraciones de German Villegas y Rodrigo Guerrero, según estudios contratados por Planeación Municipal y la directora de ese entonces Leonilde Arredondo, pero se embolató en el POT versión aprobada en el  2015. Debe ser restituida por el Plan de Desarrollo de Cali, como limite natural en unos sectores de Cali.