Blog de Editorial

Concejales y Alcaldía a salvar al Municipio…

Editorial

A los 2 años y 8 meses de haberse iniciado el actual periodo del Cabildo y del Alcalde se vive entre ambas instituciones y sus voceros, una relación tensa, de guerra fría, que ha afectado el normal funcionamiento del Municipio. Adicionalmente sus indicadores son preocupantes entre las 4 grandes ciudades capitales de Colombia, que se refleja al tener Cali, una tasa de desempleo del 13.5%, informalidad laboral (subempleo) del 48.3%, homicidios presentados en el 2013 de 1862 muertos, violencia juvenil con 437 jóvenes asesinados en el 2013 y peor calidad educativa comparada según las pruebas PISA o del SABER.

Una nueva tarea tiene el Presidente Santos

Editorial

Indudablemente que las cifras macroeconómicas que presenta el Gobierno Nacional son favorables para el País, indicadores que no reflejan la situación real del País, especialmente en aspectos sociales, en donde no se observa que se estén superando los problemas de esta Nación en vía de desarrollo y de la mayoría de los Colombianos.

Emcali a trabajar mas por el agua

Editorial

Las Empresas Municipales de Cali han hecho un llamado a sus usuarios para un consumo racional del agua ante el fenómeno del niño que llegará próximamente. Ha señalado la importancia de la conciencia que deben tener los Caleños de no desperdiciar el líquido en esta época de verano, informando  que el consumo ha aumentado recientemente.

Próximos 478 años… el Pacífico

Editorial

La ciudad ha celebrado un nuevo cumpleaños, con la esperanza de convertirse en una verdadera capital del Pacífico Latinoamericano, que de paso el destino ha jugado una muy buena partida, cuando Colombia ha firmado el convenio de la Alianza para el Pacífico, cinco países que se la están jugando a fondo en la profundización de su democracia y su comercio.

Presidente de Metrocali corrija su error y una la ciudad

Editorial

El enfrentamiento del Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval con el Concejo Municipal de Santiago de Cali, es la gota que rebosó la copa en la crisis del Sistema del transporte Masivo de Cali MIO: Por ello debe interpretarse la crisis como una oportunidad, expresión Japonesa, que permite trazar estrategias tendientes a resolver las graves deficiencias estructurales que tiene el principal proyecto de nuestra generación.

Por fin, autoridad de transporte masivo en Cali

Editorial

El Alcalde Rodrigo Guerrero ha designado en la Secretaria de Transito en calidad de encargada, a la Ing. Aida Lucia Ospina directora de Tránsito y Transporte del Ministerio del ramo. Su tarea fundamental es lograr la implementación total del sistema masivo en Cali, de tal manera que puedan mejorar su movilidad.

Solicitamos un acuerdo de ciudad para el POT

Editorial

El Cabildo de Cali inició tramites ésta semana el proyecto de Acuerdo para adoptar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, pero el mismo arrancó con debates ciudadanos y gremiales por diferentes motivos y al interior del Cabildo, por problemas políticos.

El POT es la herramienta jurídica, administrativa y política con la que cuentan los Municipios para planificar y ordenar su territorio. Allí se integran la planeación física y la socio-económica bajo la óptica del respeto al medio ambiente. En otras palabras es una política de estado Municipal para propiciar desarrollos sostenibles, que regulan, promueven la ubicación y desarrollo de los asentamientos  urbanos.

735.000 personas, problema laboral de Cali

Editorial

Se han conocido las cifras oficiales del Dane sobre la desocupación en Colombia y por supuesto en Cali, registrando tasas interesantes que deben ser analizadas con objetividad e imparcialidad. En el país para el mes de mayo la tasa de desempleo fue del 8.8%, mientras en el año 2013 el porcentaje de desocupación fue del 9.4%, lo que indica una reducción del 0.6%.

La Nación tiene en sus manos al MIO

Editorial

Se terminó la campaña Presidencial que puso a los ciudadanos a pensar y a actuar en el ámbito electoral, llegando en el Valle del Cauca a 1.350.000 electores y en la ciudad de Cali a 620 mil sufragantes y por lo tanto, desde el 1 de Mayo hasta el 15 de Junio los medios de comunicación nos centramos en la disputa por la Presidencia de la Republica. Ahora debemos darle prelación a los problemas propios del entorno donde vivimos.

Ganó la "Paz"

Editorial

La búsqueda de la paz se convirtió en la decisión mayoritaria de los colombianos e inclinó la balanza en la elección presidencial definida a favor del Presidente de la República JMS

Fue un plebiscito a favor de la paz del Presidente, pero también hubo un mensaje de 6’900.000 personas que consideraron que la paz debe ser con condiciones.

Zuluaga o Santos, o blanco

Editorial

Los medios de comunicación como forjadores de opinión ciudadana deben expresar públicamente su posición frente a las grandes decisiones nacionales, regionales o municipales.

Salvemos el POT…

Editorial

Al recibir las recomendaciones del Consejo de Planeación, la Administración Municipal ha cumplido el último paso para radicar en el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo por el cual se adopta un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Las elecciones: Una crisis anunciada

Editorial

Los problemas de comunicación del Presidente se observaron desde el inicio de la campaña, desde allí se concluyó que algo grave venía. Durante el último año las encuestas y los candidatos presidenciales han calificado mal la gestión del gobierno y siempre el porcentaje que rechaza la reelección del Presidente Juan Manuel Santos, ha sido ampliamente mayoritario entre  porcentajes entre el 60% y 70%.

Claro mensaje de los colombianos…

Editorial

El triunfo inobjetable y contundente de Oscar Ivan Zuluaga debe saberse interpretar. Se ha superado la primera vuelta presidencial e indudablemente se debe leer el resultado electoral, como una decisión de los ciudadanos de construir la paz pero no a cualquier costo y que debe desarrollarse sin impunidad para los delitos atroces. Así se deben proyectar las decisiones en  las votaciones de Oscar Iván Zuluaga y de Martha Lucía Ramírez, quienes son triunfadores de los comicios del día de ayer.

Llego la hora: A elegir Presidente

Editorial

Después de ver los dos debates presidenciales, tenemos los elementos suficientes para decidir en cuál candidato van los Colombianos a depositar su confianza, para tener un gobernante por los próximos 4 años. Ha sido una campaña atípica y en ella debemos concentrarnos para no perder la óptica de escoger bien al próximo Magistrado de la Nación.

La patria por encima de los partidos

Editorial

Nuestro País enfrenta la última semana de la campaña presidencial previa a la primera vuelta  y la única manera para que la división política de los colombianos no quede tan agrietada, es con la participación amplia y mayoritaria en las urnas el próximo domingo 25 de Mayo.

Redes sociales, pueden cambiar la campaña presidencial

Editorial

Se ha inundado la campaña presidencial de no pocas peleas, controversias, enfrentamientos y denuncias, lo que ha hecho que el centro de la gravedad de información sean los escándalos, producto de gravísimos señalamientos que están  dejando muy mal la democracia Colombiana.

Es insólito que existiendo 5 buenos candidatos, Santos, Zuluaga, Peñalosa, Martha Lucia y Clara, hasta ahora no se haya realizado un enfrentamiento público en televisión sobre el modelo económico, el social y en especial el ideológico, para que los Colombianos tengan elementos suficientes para tomar la decisión más importante para el futuro del país.

El desempleo, de cal y de arena

Editorial

Con agrado registramos la disminución de la tasa de desempleo en la ciudad de Cali del 15.1% al cerrar el primer trimestre de este año, bajando en 1.7% la cifra obtenida en el 2013 en el mismo periodo. Esto nos permite tener 47.000 personas ocupadas adicionalmente y se ha logrado bajar el número de desocupados en 16.000 ciudadanos. Indudablemente esto es una buena noticia.

Bogotá y Cali, entre tutelas y fallos "raros"

Editorial

Esta semana han ocurrido 2 casos que tienen aterrados a gran parte de la opinión pública de Bogotá y Cali, por dos tutelas y sus correspondientes sentencias, en donde se afectan los postulados del Estado Social de derecho.

La escritura embrujada

Editorial

«La escritura de ficción es un acto hipnótico. Uno trata de hipnotizar al lector para que no piense sino en el cuento que tú le estas contando y eso requiere una enorme cantidad de clavos, tornillos y bisagras para que no despierte. Eso es lo que llamo la carpintería, es decir es la técnica de contar, la técnica de escribir o la técnica de hacer una película. Una cosa es la inspiración, otra cosa es el argumento, pero cómo contar ese argumento y convertirlo en una verdad literaria que realmente atrape al lector, eso sin la carpintería no se puede.»

Gabriel García Márquez  (q.e.p.d.)