Blog de Editorial

La escritura embrujada

Editorial

«La escritura de ficción es un acto hipnótico. Uno trata de hipnotizar al lector para que no piense sino en el cuento que tú le estas contando y eso requiere una enorme cantidad de clavos, tornillos y bisagras para que no despierte. Eso es lo que llamo la carpintería, es decir es la técnica de contar, la técnica de escribir o la técnica de hacer una película. Una cosa es la inspiración, otra cosa es el argumento, pero cómo contar ese argumento y convertirlo en una verdad literaria que realmente atrape al lector, eso sin la carpintería no se puede.»

Gabriel García Márquez  (q.e.p.d.)

A cambiar las ciudades: Planeación y política verde

Editorial

En el Foro Urbano Global de Medellín, varias entidades internacionales evaluaron a Colombia y sus ciudades, con un balance bastante preocupante. En primer lugar nuestro país es altamente vulnerable en términos ambientales, que requiere unas acciones y planes que se cumplan por parte de nuestros Gobernantes. La contaminación y los daños ambientales deben ser crímenes altamente castigados, de tal manera que podamos no solamente proteger sino hacer un uso eficiente de los recursos naturales.

Cómo puede ganar Santos en Cali

Editorial

El Señor Presidente de la República Juan Manuel Santos estuvo durante 3 días en la ciudad, ejerciendo como jefe de gobierno y también como candidato, con un balance muy agridulce que demuestra que los asesores están fallaron en el diseño de este recorrido, pues ninguna de las ofertas fue novedosa y atractiva y aunque  se mostró con mucho pueblo, bailando salsa choque y en sintonía con la comunidad, pero el mensaje quedó inconcluso.

Nuevos "Bancos" en Colombia...

*Edirotial

 

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley que permitirá crear empresas especializadas en pagos, ahorros y depósitos sin colocación de dinero. Las cuentas corrientes y de ahorros se podrán abrir hasta con $2 millones exentos del gravamen del 4 x 1000.

La defensa de la ciudad

Editorial

En la semana volvieron a ocurrir hechos muy graves, en donde se confundió el derecho a la protesta y movilización ciudadana, con la afectacion de los derechos de los ciudadanos, el bloqueo a las entradas y salidas de Cali, un muerto y varios heridos, el terrorismo y actos vandálicos a los buses e infraestructura del MIO. Estos hechos delictuosos han recibido el rechazo de la comunidad, lo que ha sido en el fondo benéfico para los caleños.

¿Por qué va mal Santos?

Editorial

Se han conocido las últimas encuestas de preferencias presidenciales y por primera vez, el Presidente de la República Juan Manuel Santos pierde en un escenario de una segunda vuelta, con el candidato del Partido Verde Enrique Peñaloza.

El desempleo baja, pero…

Editorial

El desempleo en el mes de Enero fue el más bajo en 14 años a nivel nacional, completando 41 meses consecutivos de disminución anual y situándose en el 11.1%,en Cali el desempleo fue del 13.5% y también bajó respecto al mismo mes de Enero del 2013, que fue del 14.8%. Las mayores tasas de desempleo se presentaron en Quibdó con el 17.2%, Cúcuta 16.7%, Armenia 14.8%, Pereira 14%, Popayán 14% y Cali 13.5%.

Hadad afecta movilidad de la ciudad

*Editorial

El Secretario de Tránsito de Cali Alberto Hadad ha desatendido la solicitud reiterada de iniciar gestiones para que Cali cuente con una semaforización electrónica, que le permita mejorar la movilidad como consecuencia de una mayor velocidad de los vehículos, motos y el MIO, que ruedan por la ciudad.

Alcalde: Libertad de información y de opinión

Editorial

En los recientes días han ocurrido hechos graves desde la Alcaldía de Cali, por  el ejercicio de la libertad de prensa en la ciudad y que atentan con nuestra escasa democracias local. Primero fueron las misivas en contra el programa Los "Informantes", que cayeron muy mal en el Canal Caracol, ante la carta desde la Alcaldía enviada a la Periodista María Elvira Arango directora del programa televisivo, en donde se manifestó la preocupación por el volumen de asesinatos en la ciudad. 

¿Este es el Dream Team?

*Editorial

Ha finalizado el mes de Enero del tercer año del Alcalde Rodrigo Guerrero, en el cual se tenía la información pública de que iba a cambiar sustancialmente el gabinete, saldrían los funcionarios interesados en política y que deben renunciar en Octubre de este año, pero realmente los cambios fueron mínimos. Pero lo preocupante para la ciudad de Cali ha sido, el hecho de que hoy hay un gabinete totalmente diferente al inicial y el perfil de las personas que hoy desempeñan cargos , dista de lo ofrecido en la posesión del Alcalde.

2014, Alcalde Guerrero desaprobado en todo

Editorial

Cuando ha empezado el tercer año del Gobierno Municipal, se ha conocido la primera encuesta nacional pagada por la cadena radial Caracol, elaborada por la firma Cifras y Conceptos y el Ex Gerente del DANE Cesar Caballero, para conocer el balance en la gestión de nuestros gobernantes y allí  nuestro alcalde Rodrigo Guerrero pierde en todas las evaluaciones

Palacio de la “injusticia” en Cali

Editorial

En 1968 se tomó la decisión de demoler la galería central,  para que en su lote se construyera un complejo judicial, que fue inaugurado en 1985. El proceso de construcción, arrancó en los años setenta y allí comenzó la “injusticia” con Cali pasó mucho tiempo, burocracia, tramitología y los temas presupuestales, para que comenzara a ejecutarse la estructura, por esta razón durante una década, las columnas y cimientos que se habían levantado estuvieron expuestos, sin que las obras avanzaran.

Alerta con el incremento catastral

*Editorial

La Administración Municipal ha entregado un informe completo sobre el censo inmobiliario, la actualización catastral, los nuevos predios incorporados al catastro, los aumentos en el impuesto predial y los nuevos valores del catastro de la ciudad. Los incrementos superiores al 10% y que afectan los estratos 3 al 6 que corresponden a las clases media baja, media y alta, van a reaccionar. Aumentos superiores, de un solo tajo al 20% y que tal 65% es una medida equivocada y fiscalista, que no entiende la realidad social y económica de Cali.

Estadio, MIO, Megaobras y Aeropuerto, lo mismo

*Editorial

Como lo hemos sostenido en varios editoriales, el problema de nuestros gobernantes y las grandes obras están en la ausencia de planeación,  3 años después de la entrega de la remodelación y adición arquitectónica del  estadio Pascual Guerrero, los escándalos siguen apareciendo, el MIO y MEGAOBRAS  están  en lo mismo y acaba de firmarse para el Aeropuerto de Cali un otro si, a un contrato que ha estado en litigios durante 12 largos años, obras por $236 mil millones, sin estudios, presupuestos y diseños definitivos.

Soñemos en el 2014

Editorial

Se inicia el nuevo año y desearíamos que Santiago de Cali superara sus problemas estructurales: Inseguridad, desempleo e informalidad, buena educación, mejor salud, defensa del patrimonio, espacio público y así el Municipio recupere la viabilidad económica y financiera, en relación al cumplimiento de todas sus obligaciones y deberes, especialmente frente al transporte masivo MIO, recuperación de la malla vial y el plan de Megaobras de valorización.

Cali 2013, luces y sombras

*Editorial

Termina un año donde la ciudad ha experimentado una mejor administración, pero con unos problemas estructurales que la hacen inviable como entidad territorial. El Gobierno Municipal hacía mucho rato no tenía la confianza del sector empresarial Vallecaucano y esta sinergia positiva ha generado buenos resultados, para algunos programas de la ciudad.

Recesión industrial, noticia del año

Editorial

El Único sector que ha presentado cifras negativas durante todo el año 2013 ha sido la industria, donde el sector manufacturero completo 3 meses continuos de caída libre. La recesión de la industria es lo que debe preocupar  y por supuesto por perder el año.

Un Alcalde, ganador y perdedor

Editorial

Está terminando Rodrigo Guerrero la mitad de su periodo constitucional y su gestión administrativa esta colmada de altibajos, grandes aciertos en unas áreas y en otras sin poder enderezar el rumbo todavía. Los caleños tienen su opinión paradojicamente dividida:Los empresarios, gremios y estratos altos aplauden al alcalde y la gestión es mal calificada por la gran mayoría de los ciudadanos, según el estudio preparado por el programa CALI COMO VAMOS.

Las construcciones “ilegales” en Cali y las Curadurías

Editorial

Como todas las ciudades tercermundistas o subdesarrolladas, Santiago de Cali no ha sido capaz de parar el proceso de subnormalidad en el manejo de la tierra y un Municipio con dificultades para atender las exigencias de las normas urbanísticas y la ilegalidad, producto muchas veces de  la voracidad insaciable de dueños de la tierra con poder, o lobby o ausencia de Estado ,que le causan problemas mayúsculos a la ciudad, para atender la ocupación territorial.

Disminuye el desempleo en Cali, pero…

*Editorial

Durante este año por 6ª vez consecutiva se mantiene el desempleo en Colombia en un digito, al caer la tasa al 7.8% en el mes de Octubre en 1.2 %, mientras registraba 8.9% el año pasado, como producto del plan de choque del gobierno PIPE, Plan de impulso al empleo y la productividad. Según el Dane, mientras que entre Agosto y Octubre de 2012 había 175.000 personas desocupadas en Cali, en igual periodo de este año la cifra bajó a 172.000.