Blog de Editorial

Concejales y Alcaldía a salvar al Municipio…

Editorial

A los 2 años y 8 meses de haberse iniciado el actual periodo del Cabildo y del Alcalde se vive entre ambas instituciones y sus voceros, una relación tensa, de guerra fría, que ha afectado el normal funcionamiento del Municipio. Adicionalmente sus indicadores son preocupantes entre las 4 grandes ciudades capitales de Colombia, que se refleja al tener Cali, una tasa de desempleo del 13.5%, informalidad laboral (subempleo) del 48.3%, homicidios presentados en el 2013 de 1862 muertos, violencia juvenil con 437 jóvenes asesinados en el 2013 y peor calidad educativa comparada según las pruebas PISA o del SABER.

La Paz en el campo “minado” de las FARC

Editorial

Ha entrado el proceso de paz colombiano que se adelanta en la Habana, en una fase muy crítica por la decisión de las FARC de romper la tregua unilateral derivada del bombardeo y ataque de las Fuerzas Militares de Colombia a un campamento guerrillero en el municipio de Guapi en el Cauca, donde se dieron de baja a 26 guerrilleros que estaban dedicados a la extorsión, al tráfico de drogas y a la subversión.

La caída de las exportaciones

Editorial

Se ha conocido esta semana el Balance del Dane sobre las exportaciones Colombianas, con una caída del 22.8% en el mes de Marzo de las exportaciones nacionales, fundamentalmente por las ventas del petróleo y sus derivados.

La situación también es crítica para la industria manufacturera que cayó el 5.1% frente al mismo mes de marzo de 2014. Las exportaciones Industrial de Colombia en el 1er trimestre del año enero, febrero y marzo bajaron un 7.3% comparadas con el 1er trimestre de 2014. Estas sumaron US1.964 millones.

Mejora el empleo en Cali, preocupa informalidad laboral

Editorial

En el mes de marzo hubo en Colombia  854.000 personas más trabajando que en el mismo periodo del 2014 según el corte del Dane al 30 de abril,  con una tasa de desempleo del 8.9%, por debajo del 9.7% registrado el año anterior, aunque la ocupación de las personas en edad de trabajar esta tan solo en 58.2%.

Cali sigue siendo la ciudad de mayor desempleo en el país con 13.1% seguido de Medellín con el 10.02%, Bogotá con el 8.7% y Barranquilla con 7.9%, entre las grandes capitales Colombianas. 

Los problemas económicos crecen

Editorial

La economía Colombiana definitivamente esta desacelerada, solo es ir a los Bancos y encuentran que la situación crediticia o de amplitud del sector financiero para proponer productos, ya no es la misma, adicionalmente la mayoría de los sectores productivos observan decrecimientos.

Los Organismos Internacionales y el Gobierno ya han disminuido las expectativas del crecimiento de la economía, bajándolas del 4.8% inicialmente el año pasado, al 4%, al 3.8%  y ahora se proyecta al 3.5%, siguiendo a la baja. Indudablemente  que esto tiene que ver con los problemas del petróleo en el mundo, la caída del precio del crudo y también tiene que ver con la situación de la minería Colombiana.

La hora de Colombia

Editorial

El proceso de paz que se adelanta en la Habana ha completado sus 2 años, 7 meses,  pero  el acto salvaje, e irracional de las Farc de  atentar contra unos soldados, que estaban conciliando el sueño y  confiados del cese al fuego ordenado por el movimiento guerrillero, ha perdido credibilidad y debe replantearse de fondo para podamos llegar a terminar unos acuerdos con el principal grupo de la subversión Colombiana,  para  finalizar el conflicto armado que se tiene por más de 50 años.

Alumbrado público, claro y oscuro

Editorial

La Dirección Jurídica de la Alcaldía le solicitó a Emcali cancelar el contrato del alumbrado público, que tiene 15 años de antigüedad con la firma Megaproyectos, por no cumplir con obras de alumbrado para el MIO, que ascienden a $8.858 millones. Es importante precisar la conveniencia y los perjuicios que le puede causar al Municipio esta decisión.

CCC, CCI, UAV y FENALCO, co - responsables de la quiebra de las Megaobras

Editorial

Los gremios y empresarios buscaban tener un plan de obras denominado 21 megaobras  que le sirviera a Cali, pero no escucharon nuestras denuncias y ruegos, para que no se pusiera en riesgo el sistema de valorización y el marco fiscal de mediano plazo del Municipio, la credibilidad de la comunidad en la Administración, porque la obras no se ejecutarían y no serían solución al problema de movilidad. Se violó la ley, varios Acuerdos Municipales, pero los gremios por andar defendiendo intereses privados, olvidandose de lo público y cooptando al gobierno municipal, no escucharon.

El desarrollo físico de Cali a la deriva

Editorial

El Gobierno Municipal ha reconocido que el 60% de la ciudad ha sido construido sin licencia de construcción, hecho que es atribuible a todos los barrios, muchas urbanizaciones y parcelaciones. Esta situación tan grave, debe alarmar a la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Municipio, pues en el caso de un terremoto la afectación puede ser de incalculables consecuencias para los bienes inmuebles y las vidas humanas.

¿Metrocali, en qué ciudad vives?

Editorial

Insólitamente Metrocali ha medido la satisfacción de los Caleños frente al Sistema MIO, con una muestra de 403 personas y obtuvo un resultado del 63.6%, lo que contrasta con la realidad que perciben los estudiantes, los trabajadores y en fin los que se transportan en el masivo; por eso cabe la pregunta si el Presidente de Metrocali vive en la ciudad de Cali o merece una investigación disciplinaria por manejar información pública, de una manera tendenciosa y amañada.

El buen momento fiscal de Cali y los compromisos incumplidos

Editorial

Indudablemente que fue un acierto fiscal de Municipio de Cali la declaratoria de la terminación unilateral del contrato con Sicali, lo que le permite a la ciudad proyectarse con fortaleza hacia el futuro. Solo es recordar que en el 2012 la administración municipal solo contaba con $120 mil millones para inversión, frente a más de $500 mil millones que se ejecutarían en el 2015.

Caliescribe y los candidatos a la Alcaldía

Editorial

Sigue creciendo la oferta de candidatos para administrar la ciudad,  los hay con todas las experiencias, formación profesional  y gusto, para más del medio millón de electores que podrían ejercer el  voto para escoger el nuevo líder de la ciudad.

Caliescribe sigue con la obligación constitucional de informar con objetividad y permitir mediante la libre opinión, la expresión escrita de losaspirantes a orientar los destinos de la ciudad desde el CAM.

En Colombia, solo se pensionarán el 3.33% de los economicamente activos

Editorial

Ha publicado el Gobierno Nacional como lo hace todos los meses la información que contiene la tasa de participación laboral en Colombia, el desempleo y la informalidad de las ciudades capitales y todo lo concerniente al mercado laboral. Este Boletín del DANE del 27 de Febrero de 2015, se ratifican las cifras económicas y sociales que tienen que ver con el empleo (...)

¿Por qué el corredor verde tiene tantas dificultades?

Editorial

El proyecto estrella de la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero, como eje de movilidad, espacio público y medio ambiente sigue padeciendo las “verdes y las maduras”, todo por la ausencia de planeación en su gestación como  un importante proyecto de ciudad.

Nació la idea en la campaña del Alcalde Guerrero y se consolidó en el Plan de Desarrollo de Cali adoptado por Acuerdo Municipal. El último inconveniente ha sido el rechazo de los comerciantes y habitantes del barrio Alfonso López que van a ser afectados con la ejecución de las obras y tienen la mala experiencia de las obras de Metrocali en la Cra. 15.

Interpretar bien a “Cali cómo vamos”

Editorial

Nuestra ciudad indudablemente ha avanzado en su desarrollo económico y social, pero estamos muy lejos de tener un municipio viabilizado en sus sostenibilidad financiera, social y ambiental, por ello, nace Caliescribe para describir mediante investigación ciudadana, el real acontecer de Santiago de Cali. 

La Paz sí, pero completa

Editorial

Las negociaciones con las FARC en La Habana avanzan, pero no lo suficiente, con el ELN no arrancan, con las bandas criminales no hay interés estatal y la verdadera paz que es el mejoramiento de los indicadores de pobreza, miseria, educación, salud, empleo, etc., 

La lucha diaria contra la inseguridad…

Editorial

Santiago de Cali es una ciudad pujante, que sigue trabajando la solución de sus problemas y en temas de seguridad ha progresado, pero no lo suficiente. Ser epicentro de narcotráfico, capital de un suroccidente colombiano colmado de guerrilla y paramilitares. Donde hay tanta pobreza y miseria, con un ejército de miles de jóvenes y de desocupados que exigen solución a sus problemas sociales y en ello no hay respuesta suficiente del estado.

Cali, desarrollo, violencia y reconciliación

Editorial

Nuestra ciudad indudablemente como capital del Pacifico Latinoamericano sigue creciendo, atrayendo inversión, un gran vividero, ciudad turística, pero con su ubicación en el sur occidente colombiano,  también es capital de narcotráfico, pobreza y violencia.

Esta semana no fuimos sorprendidos con la calificación que hiciera el Consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal de México, quien ha revelado un informe de las 50 ciudades más violentas del mundo, de las cuales 47 son de América y 43 son Latinoamericanas.

Por favor alcalde, Concejo, Metrocali…

Editorial

El compromiso contractual firmado esta semana entre Metrocali, los operadores del masivo gestados con el liderazgo del alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, como parte de los acuerdos para el mejoramiento que harán todos los actores del sistema para salvar a Metrocali y su S.T.M. referenciado a tener todos los buses articulados en operación  reiteramos que es una medida necesaria, pero insuficiente, lanecesaria reestructuración técnica y económica es de fondo y es indispensable para salvar al MIO:

Medellín y Bogotá pudieron, Cali, porque no?

Editorial

Nuestra ciudad volvió a ocupar el primer lugar en homicidios en el país, con unas cifras que de lejos están muy por encima de Bogotá, Medellín y Barranquilla, ciudades que le son comparables. Pero lo que si preocupa para Cali y requiere de un análisis mucho más amplio, es el por qué estamos muy lejos en número de muertos en hechos de violencia, frente a 100 mil habitantes...