11 tiros libres sobre el Deportivo Cali - Rumores y breves

1. Adios Yairo, buen viaje

El volante panameño Yairo Yau, el socio del ‘grillo’ en los centros cruzados, y artífice de buenas llegadas por su flanco derecho no pudo seguir en el verde. Pese a buenos destellos de futbol mostrados por el jugador canalero, el técnico Insúa prefirió prescindir de sus servicios y a esta hora, el Club hace gestiones para conseguirle equipo en centro américa, o donde se lo requiera.

2. Se agita el sonajero

Sigue sonando la idea de contratar al volante Félix Micolta, ex Once Caldas, quien sonó el año pasado pero que finalmente no se concretó. También suena el delantero Hámilton Ricard, quien a pesar de su edad (37 años) marcó 8 goles importantes con la casaca del Quindío. Como se ve, los refuerzos a que aspira el Cali hablan mucho de la crisis por la que atraviesa el equipo.

3. Fernández a mejorar o…

Recordemos que el Argentino Insúa, al cierre de la pésima campaña de 2011 declaró que las plazas extranjeras no iban más. Pero con la crisis económica, uno que está pescando en río revuelto es ex América ‘gabo’ Fernández. Para algunos sectores de la parcial azucarera, el ‘gaucho’ ya está de salida y de un tiempo para acá está ‘robando’ en el Cali, término despectivo para un jugador que calienta banca y cuando se le requiere no la ‘rompe’ como el equipo necesita.

Gabo, al igual que Biscayzacú sigue bajo la disciplina de Insúa, ante todo por un tema que pasa por lo contractual, ambos tendrían contrato hasta mitad de año, lo que obliga a retenerlos, al menos por este semestre para evitar las fuertes cláusulas de recisión; todo augura que el “creativo” será este torneo (ojalá y nos equivoquemos) un convidado de piedra en la banca, toda vez que no es de  los afectos del técnico. Ya Fernández no rinde y Biscayzacú va por las mismas.

4. Terminó la novela de “Andrés Pérez”: Renovó con el Cali

Aunque algunos grupos de fanáticos como los de Deporcali.net no lo resisten, y el mismo técnico mostró cierta resistencia por su alto costo y bajo rendimiento, el zaguero bogotano mostró su cara dura y contra todo pronóstico, entrenó con el Cali a la espera de una nueva oportunidad. Aunque se desconoce si el jugador rebajó sus pretensiones económicas, lo cierto es que, como el dulce no está para cucharas, el Cali decidió que era mejor retenerlo, aunque con una promesa de mejorar su rendimiento.

5. El grillo no se habla con el ‘profe’ Insúa

El uruguayo Gustavo Biscayzacú está pasando las dolorosas. Trascendió a la prensa caleña que la charla de ‘despedida’ con el técnico Insúa fue pasada de tono: “"el técnico nos llamó a los extranjeros y fue bárbaro al decirnos que no nos iba a tener en cuenta, que no éramos del gusto de él y que quería cambiar" declaró el grillo al diario MIO. Desde entonces, se sabe que jugador y técnico no se hablan y que por cosas del inefable destino les ha tocado verse las caras incluso cruzándose por los pasillos de la sede de Pance.

El delantero no se ahorra en declaraciones a la prensa y recalcó que cumple con su contrato con la incertidumbre de definir qué pasará con su futuro, y que quiere salir del Cali por la puerta grande: “para mí sería muy importante tener una revancha, pues no me gusta irme perdedor de ningún lado” declaró a Futbolred.

No tengo ningún diálogo con el técnico, dijo, sólo me limito a entrenar: “sé que no cuento con el aval del técnico ni soy de su agrado. Sin embargo, espero quedarme en la institución y ganarme un lugar" dijo emotivo el charrúa.

6. La parcial del segundo piso, ¿será la peor del mundo?
Escudo del Deportivo Cali El Cali es de esos grandes que si no prometen título decepcionan. En una reciente entrevista al diario sensacionalista Q’HUBO, el habilidoso ex Deporcali Michael Ortega, quien milita en el Bayern Leverkusen, comparó las barras de su actual equipo con las del verde del valle, y se sorprendió de la fría afición que ve los partidos sentados y sin meterse con el equipo: “Tienen barras muy pequeñas que son las que alientan. Me sorprendió que una vez perdimos en casa 3-0 y nos despidieron con aplausos. Yo me preguntaba ‘¿Será que no vieron el partido? Muy diferente a Sudamérica, sobre todo en Cali, donde me tocó jugar y es muy difícil hacerlo".

Será que el segundo piso del pascual es de los más jodidos del mundo para los jugadores, o será que se les va la mano en ‘putiar’ en vez de alentar al equipo?

7. Los 30 guerreros del Deporcali

Gran recepción entre la afición tuvo la iniciativa de Caliescribe de escribir en clave positiva sobre el Deportivo Cali, tras semanas de mala prensa y noticias tristes y deprimentes. en la página y las redes, el artículo 30 guerreros del Deporcali afrontan la crisis con medidas de choque tuvo una gran acogida, al mostrar que el onceno verde enfrentaba la crisis, ante todo institucional con buena vibra y trabajo duro de parte de los 30 jugadores del registro profesional. Buena esa, una muestra que la gente ama al equipo, sufre por el, y pese a la oscura noche, espera el pronto amanecer.

8. El momento de los juveniles

Tras las duras declaraciones del directivo Ernesto Roa, donde decía que el Cali le debía hasta a los supermercados, la primera conclusión obvia es que no habría para refuerzos. Pero durante muchos años, y sobre todo en las pasadas administraciones, estos han traído más tristezas que emociones. Lo cierto es que con la actual coyuntura, la todopoderosa cantera del Cali, una gallina de los huevos de oro para ciertos dirigentes, tendrá el reto y la oportunidad de echarse al hombre el equipo con el espacio dejado por las inexistentes contrataciones.

9. La eterna ‘enamorada’ del Cali

La crisis del Deporcali está siendo conjurada en parte, gracias a las “generosas” donaciones o préstamos (no se sabe bien) de la ex dirigente y ex asesora María Clara Naranjo.  En la semana que terminó fue fama que la amable doctora, “sin asomo de interés”, le entregó al directivo Herney Hoyos una ayudita por 190 millones.

"Aquí tengo en mi mano un cheque de $190 millones que entregó María Clara Naranjo para afrontar la crisis del Deportivo Cali; lo más grave es no cubrir el mínimo vital para una institución tan grande como el Deportivo Cali”.

Será que es sólo por amor tanto ‘cariñito’ en metálico de alta denominación?

10. La campaña "silenciosa" de Naranjo

La polémica directiva María Clara Naranjo, encabeza una poderosa lista para el nuevo Comité Ejecutivo ‘verdiblanco’, que espera elegirse este 20 de enero, tras la segura revocatoria del actual Comité, Como en todo Naufragio, como sabemos, del barco saltan primero las..

Tras su salida por la puerta de atrás de su cargo de asesora, vuelve reencauchada, no ya con una campaña ‘silenciosa’ sino con una agresiva agenda de medios con la frase de artillería “Soy una enamorada del Cali”, que incluye publirreportajes en El País y entrevistas con el ‘chango’ Cárdenas.

Otros de su plancha son Daniel Azcárate, director de Mercadeo de la Escuela Carlos Sarmiento Lora; Carlos Alberto Martínez, gerente del Ingenio San Carlos,  el técnico Alberto Suárez, y Oscar Astudillo, quien sería el presidente de llegar al poder verde.

Sus consabidas fortalezas, el Ingenio San Carlos, patrocinador fiel de los azucareros, y la escuela Carlos Sarmiento, que esperamos, no esté detrás del manejo del Cali por otros intereses diferentes al amor por la verde, y no por la venta de jugadores y prospectos.

11. Copa Ciudad de Pasto

Deportivo Cali vs Ciudad de PastoEl flamante nuevo inquilino del futbol profesional, el Deportivo Pasto organiza la llamada Copa Internacional Ciudad de Pasto, al que ha sido invitado el verde caleño. Del 20 al 22 de enero en el estadio la Libertad de Pasto; se jugará certamen, con la presencia además de equipos ecuatorianos como el Manta y el Olmedo. El equipo pastuso se ha reforzado con 6 jugadores y espera que el Cali sea un buen ‘Sparring’ de cara a su regreso a la máxima categoría.